11-09-2023 Lily fORADO
A las 13:30 arrancó la final de las finales: la Kur Freestyle. Reservada para los dieciocho mejores binomios de Europa, Jessica von Bredow-Werndl culminó una semana perfecta revalidando su título como campeona de Europa 2023 con una puntuación histórica del 92,818%!. Charlotte Fry y Glamourdale le siguien detrás con un notable 92,379%, mientras que su compañera de equipo repitió el mismo escalón que Hagen 2021 con un caballo diferente, Imhotep (91.396)
Dos días después de la gran batalla por los metales del GPS, el público estaba expectante por ver el desenlace del tercer y último asalto. Lleno hasta rebosar con temperaturas de 30 grados, los entusiastas del ballet ecuestre fueron muy valientes en aguantar las cuatro horas en las gradas del lado corto bajo un sol abrasador. Con un ambiente súper eléctrico, la Freestyle ha representado el pináculo del ballet ecuestre en todo su esplendor, donde prueba tras prueba, las medias fueron crescendo hasta sobrepasar el 90%, batiendo récords sin parar.
Calentando motores con varios 80%
La primera parte fue todo un delirio y adelanto de lo que se avecinaba. La amazona francesa Pauline Basquin fue la definición perfecta de armonía y estilo clásico. Su 79.561% marcó el ritmo . Posteriormente fue el turno de la amazona noruega, Isabel Freeser que a lomos del semental Total Hope OLD, bailó al son de las famosas canciones de Cher como “Strong Enough”, siendo la primera en superar el 80% concretamente con un 82.593%.
Las actuaciones de Patrik Kittel, Frederic Wandres al son de Jackson Five, Therese Nilshagen con el explosivo Dante Weltino y sus melodías de Adele subieron la temperatura de competición. Pero tras el descanso , uno de los grandes momentos de la tarde fue el de Isabell Werth con Quantaz. La leyenda alemana volvió a demostrar porque es de las mejores. Tras varios años de competición, Isabell mantiene viva su llama de competición y ayer dió una lección de monta y de disfrute en pista. Temporada tras temporada, Isabell no deja de sorprender y ayer realizó unas combinaciones de ejercicios de un nivel sólo aptos para “estrellas” como es ella. Bailando al son de Bonnie Taylor, la canción de “Turn around” fue un delirio absoluto cuando realizó en dos ocasiones una pirueta en piaffe para continar con doble pirueta al galope. El público no tardó en involucrarse. Silbidos y gritos de júbilo acompañaron a la amazona. En sus últimos trancos, su sonrisa lo decía todo, su disfrute en pista fue maravilloso. Su nota de 88.407% , la catapultó al liderato.
La tarde prometía y posteriormente llegó el turno del top cinco del GPS. La pelea por los metales se resumió en éstas actuaciones. La danesa Nanna Skodborg que presentó una nueva pieza musical al lomos de Blue Hors Zepter no tuvo su mejor día. El caballo mostró un tanto de cansancio, y los fallos en una de las series de cambios de pie le perjudicó su nota final de 89.546 y por ende peligraba su puesto en el cuadro de campeones. Tras la actuación de Emmelie Scholtens con Indian Rock y la famosa canción de introducción de Formula 1 (80.936%), la vigente campeona olímpica entró en pista.
Baile dorado, Hattrick para Jessica.
Jessica von Bredow-Werndl y TSF Dalera BB fueron pura poesía en pista. Bailando al son de los acordes de Édith Piaff, la elegancia de los trotes medios de Dalera contrastaba con la sútil delicadeza de su passage y piaffe en la pista de cristal. La colección de dieces (72) que consiguío en los ejercicios de máxima reunión, derivó en la increíble nota de 92.818% siendo nuevo récord personal y europeo . La última línea central fue literalmente un espectáculo. Su nota podría haber sido superior, puesto que tuvo un error en los cambios al tranco . Actualmente el récord de Freestyle en general, lo sostiene Charlotte Dujardin con Valegro ( CDIW Kur en Olympia en 2016 con 94.300%), no obstante ayer Jessica batió el récord del campeonato de Europa de Freestyle, puesto que la antigua marca era de Charlotte Dujardin con Valegro en Herning 2013) con un 91.250.
De la delicadeza y elegancia llegó el contraste y el turno de la vigente campeona del Mundo, Charlotte Fry con Glamourdale. Potencia, Fuerza, explosión es lo que define Glamourdale . Lottie a lomos de la perla negra de Van Olst, Glamourdale (Lord Leatherdale x Negro) presentó una actuación de piel de gallina, donde la fuerza, elasticidad, ritmo y potencia del semental KWPN dejó a todo el mundo boquiabierto. Al son de un compendio musical de canciones británicas tales como Queen, Robbie Williams, Genesis, The Beatles, The Verve, además de la interpretación de Brian May de God Save the Queen, Fry y Glamourdale bailaron al estilo inglés 100%. El público se involucró en los últimos trancos de passage y piaffe . Potencia, mucha potencia, pero supremamente equilibrada y medida por la increíble monta de Lottie. El galope extendido fue un vuelo estratosférico de Glamourdale que provocó un gran asombro en la multitud, y contrastó con la gran reunión de sus piruetas. . Una incomunicación entre amazona y caballo en la transición ascendente de paso a galope fue el único pero de la prueba. Finalmente, el famoso y esperado duelo entre las dos estrellas de la doma se decantó definitivamente a favor de Jessica , ya que los actuales bicampeones del mundo tuvieron que conformarse con la medalla de plata y un nuevo récord personal de 92,379%. El público mostró rechazó y abucheó el resultado.
Todo parecía encaminado para Werndl, Fry y Nanna pero batalla no había terminado, porque tras la actuación de Hester con Fame con un nota de 85.461% , fue el turno de su pupila , Charlotte Dujardin. La tensión que se palpaba en el estadio estaba en el punto de ebullición. Silencio sepulcral es lo que se oía. Una vez Charlotte dio la señal, comenzó el sonido de su nueva pieza musical compuesta por Tom Hunt. Las alegres melodías de la banda sonora de la película “Madagascar” del famoso compositor Hans Zimmer, fueron un festival de música alegre que acompañó los trancos enérgicos de Imhotep. En su tercera prueba musical, deslumbró con sus cambios de pie, y un piaffe super cadenciado a ritmo de “I Like to Move it”. Superando el 90%, su 91.396% le permitió cerrar el podio y por ende colgarse su tercera medalla esta semana ( una de oro y dos de bronce). Como dato curioso el uso de la música como bien recalcó Charlotte posteriormente en la rueda de prensa fue elegida porque su caballo, Imhotep, se parece, al león “Alex” cuando no está trenzado
Finalmente, el oro ha sido para la amazona local Jessica von Bredow-Werndl siendo desde ya la nueva campeona de EUROPA de 2023. La plata es Charlotte Fry y el bronce para Charlotte Dujardin. La ceremonia de medallas fue muy singular y divertida. Las tres campeonas se sumergieron en una ducha de champagne. Cada una de ellas evitó ser rociada y por ello corrieron por toda la pista. Las imágenes hablan por si sólas.
El podio fue una vez más 100% femenino. Las tres medallistas, son desde ya las nuevas estrellas de la Doma Clasica. El futuro del ballet ecuestre parece brillante , ya que tanto los jinetes como los caballos vienen pisando muy fuerte.
De los 18 jinetes, las tres primeras clasificadas anotaron por encima del 90% y los doce primeros obtuvieron una puntuación superior al 80%, y eso deja entrever la calidad de este campeonato. Ayer Riesenbeck, cerró el telón coronando a Jessica von Bredow-Werndl como la gran reina de este Campeonato, sellando un triplete dorado. La próxima cita intercontinental será en los jardines reales de Louis XIV albergando la competición reina del deporte como son los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
Resultados top10
1. Jessica von Bredow-Werndl con TSF Dalera BB, 92.818% (GER)
2. Lottie Fry con Glamourdale, 92.379% (GBR)
3. Charlotte Dujardin con Imhotep, 91.396% (GBR)
4. Nanna Skodborg Merrald con Blue Hors Zepter, 89.546% (DEN)
5. Isabell Werth con DSP Quantaz, 88.407%% (GER)
6. Therese Nilshage con Dante Weltino OLD, 86.132%% (SWE)
7. Carl Hester con Fame, 85.461% (GBR)
8. Carina Cassøe Krüth con Heiline’s Danciera, 84.664% (DEN)
9. Frederic Wandres con Bluetooth OLD, 84.568% (GER)
10. Isabel Freese con Total Hope OLD, 82.593% (NOR)