05-12-21 Lily Forado
Este año, SICAB ha contando con un elenco de jueces de lo más internacional posible. No todo los días se cuenta con la presencia de este tipo de elenco. Por ello ANCCE organizó una rueda de prensa tras finalizar la Kur Gran Premio. En ella cada uno de los miembros del elenco dio su opinión sobre el P.R.E y su experiencia en SICAB.
Es la primera vez que, de manera presencial se convoca a los miembros del jurado para hacer sus declaraciones. La rueda de prensa contó con la presencia de la holandesa Francis Verbeek (Juez FEI 5*), la finlandesa Maria Colliander (Juez FEI 5*) y los españoles Juan Carlos Campos (Juez FEI 4*) y Mariano Santos (Juez FEI 4*).
He aquí algunas declaraciones interesantes que hemos creído interesantes destacar :
Primera experiencia en SICAB :
Francis Verbeek: «Es la primera vez que me han invitado a juzgar esta final de SICAB. No tenía ni idea, ni me imaginaba, de lo que iba a ser, yo pensaba que era un concurso más y en este caso en Sevilla. Me ha impresionado mucho lo grande que es, ya que aquí se muestra todas las diferentes virtudes del caballo PRE. Es una gran evento en España»
Maria Colliander: «Yo igual que Francis. Mariano me ha invitado. Es un evento puramente que gira entorno al PRE. Estoy muy sorprendida, de forma positiva, tanto por los caballos como por los jinetes. Es el gran evento del año para el PRE».
Opiniones sobre el nivel presentado en nivel GP
Cada uno de ellos explicó sus opinión sobre el nivel presentado en el nivel Gran Premio, y los cuatro destacaron la gran actuación del ganador Romero de Trujillo.
- Juan Carlos Campos : «Relacionado con la Freestyle fue realmente impresionante, porque vimos muy buenas actuaciones con buena música, especialmente el top 3 y el ganador Romero de Trujillo. Éste último fue muy impresionante con la música y también en la ejecución.
- María Colliander: «Tengo que decir que el ganador me impresionó mucho, buen rendimiento técnico y artístico, buena presentación y absolutamente un caballo que creo que sería interesante para el equipo nacional.»
- Francis Verbeek: Me gustaría subrayar lo que ha comentado Maria, y realmente he disfrutado y no suelo muchas veces, pero es que realmente me he emocionado y al final se me puso la piel de gallina: Sea porque nunca lo he visto o de repente porque aparece de golpe, hace un buen trabajo y obtiene buenas puntuaciones. María ha estado juzgando en todo el mundo, como en el último Cto de Europa, o yo misma este verano en los Juegos Olímpicos de Tokio, y hoy yo estaba como WOW, este caballo debería estar el deporte de élite.
- Mariano Santos: «Estuve gratamente sorprendido y feliz con la Kur Gran Premio. Hemos visto un candidato claro para la selección española y también otras combinaciones muy interesantes. En el Critérium vienen caballos que podemos decir que tienen un futuro prometedor».
Evolución desde Evento hasta Hoy
A principios de los años 80, es cuando el P.R.E empezó a introducirse en la Doma Clásica. En aquellos entonces, el ballet ecuestre estaba liderado por el caballo centro europeo, donde poca gente apostaba por el caballo ibérico. En la actualidad, cuatro décadas después, gracias a la inversión de ganaderos y propietarios, el P.R.E tiene el respeto de los jueces internacionales y nacionales. Muchos han sido los ejemplares que han destacado en los cuadrilongos, pero Evento, Flamenco, Dinstinguido, Oleaje e Invasor fueron quien abrieron el camino de la promoción internacional del PRE fuera de nuestras fronteras.
- María Colliander : Yo a Evento nunca lo juzgué. Fue un buen caballo. Pero ahora creo que los caballos son más completos. Los caballos de ahora cuentan con una morfología y conformación más ligera, y cuentan con tres aires claros. La capacidad de reunión es algo que se sabe desde el principio y creo que es lo que causó una gran impresión cuando empezaron a competir.
- Francis Verbeek: Yo juzgué muchas veces a Invasor con Rafael soto, y eso fue para mí un caballo que realmente impresionó al mundo, se movía bien, pero el piaffe y el passage eran para morirse. Yo juzgo por todo el mundo y lo que realmente me gusta de estos caballos es el contacto en la boca. Aquí en Sicab, casi todos los caballos han mostrado un gran contacto, hacen espuma y transmiten una buena imagen de la equitación
- Mariano Santos: Cuando empezamos a competir con los PREs a nivel internacional , a mediados de los 80, poca gente creía en estos caballos. Pocas personas sabían que todo fue un proceso de un plan que ha funcionado bien con resultados. Ahora no hay dudas de que los PRE pueden competir de manera internacional con medias competitivas .
- Juan Carlos Campos: Empecé a juzgar caballos PRE en la década de los 90 al mismo tiempo que comenzaba la COPA ANCCE. Creo que desde ese punto hasta ahora, ha habido muchas evoluciones . Una de ellas, es que la gente en ese momento solo pensaba en passage y piaffe, pero a lo largo de estos años la línea superior está mucho más conectada, elástica y realmente los pies funcionan por detrás. La evolución ha sido enorme, y el PRE está en el camino.
Presentación que esperan los jueces por parte de los binomios
Muchas son las discusiones sobre la perfecta presentación de caballo y jinete en pista. Para Francis lo relevante no es el caballo, ni su raza sino la técnica de montabilidad del jinete y la calidad del movimiento del caballo. Para Maria Colliander, insiste en los mismos puntos, pero además enfatiza en el papel del jinete .
Francis Verbeek : «Primero, no tenemos un caballo especial en mente de lo que nos gusta o no. Hay diferentes tipos de caballos en todo el mundo, pero para mí es la técnica en la Montabilidad del jinete y la calidad del movimiento del caballo.
Maria Colliander: «Lo que de verdad queremos ver, es el concepto que busca la FEI, es decir «Happy Horse» : queremos que el caballo luzca tranquilo, con unos movimientos claros, buen contacto, marco donde el caballo pueda doblarse, puede reunir y extender. En cuanto al jinete, por supuesto, un buen asiento y una mano suave. Para mí, lo que es muy importante es que el jinete permita que el caballo emplee y trabaje su dorso, si el caballo tiene buenos posteriores, que el jinete realmente pueda realzarlo , en lugar de acortarle el cuello y empujarle. A veces tengo la sensación de que los jinetes piensan demasiado en la posición del cuello (arriba y suficientemente cortos ) y luego el caballo no emplea los posteriores».