18-07-2024 Lily Forado
En la jornada europea del 17 de Julio en tierras austriacas, los Jóvenes Jinetes y los de U25 calentaron los motores con la primera parte de la pelea por equipos. Hoy en la segunda rotación de jinetes, 18 de Julio, las instalaciones de St. Margarethen (AUT) han coronado a los nuevos campeones por equipos de Europa . A nivel individual, tanto Javier Guillén como Sergio Morón han sido los grandes protagonistas situándose entre los 18 mejores.
Javier Guillén brilla con nuevo récord personal bajo un dominio 100% alemán.
En Jóvenes Jinetes, el equipo Alemán celebró con contundencia su metal dorado por equipos y vuelve a su gran trono. La temporada pasada, 2023, Dinamarca fue la gran triunfadora, pero este año el cuarteto german aseguró la medalla de oro. El equipo cuenta con cuatro grandes bazas siendo amazonas muy experimentadas y eso ha sido su gran punto fuerte. Con dos potentes 74%, tanto Valentina Pistner como Lucie-Anouk Baumgürtel aseguraron el puesto dorado a su nación. El equipo lo completó Allegra Schmitz-Morkramer (70.176) y Jana Lanq (72.382). El equipo de Holanda siguió con 216.382 puntos, así como el equipo de Reino Unido se mantuvo el escalón de bronce con 210.324.
La prueba de Jóvenes Jinetes han contado con un total 65 participantes. Como es habitual, la pelea se ha divido en dos días. De nuevo la calidad es desorbitante destacando los seis primeros por encima del 72%. Dejando de lado los ganadores, la gran alegría del día ha sido al actuación de Javier Guillén con el P.R.E Resuelto AS. El pupilo de Guillermo García Ayala comenzó el Cto. con un sabor un tanto amargo, puesto que estuvo en holding box y hoy ha tenido la reinspección. Después del gran susto, la gran alegría ha sido posterior con su nuevo récord personal de 69.265% y su meritoria décimo sexta posición. El jinete de Zaragoza trazó una prueba muy elegante, sin fallos destacando las extensiones de trote medio y las series de cambios de pie premiadas con 7.5%.
La pupila de Teia Hernández, Mireia Luz Konovalova ha encarado su segunda línea central europea y primera en el nivel de Jóvenes Jinetes. La edad es un número y qué se lo digan a Royal Thunder que con sus 19 años ha realizado una prueba muy digna y limpia. Su nota final ha sido 66.118 % copando la posición 40. Las altas temperaturas no han sido un plato de bienvenida y que se lo digan a Pablo Martínez con EDD. El jinete andaluz obtuvo un 65.882 %. Por último Jaime Gregorio con Rock It le sigue seis posiciones detrás con un 65.706 %.
Llegar a un Europeo es complejo y es el resultado de muchas horas de esfuerzo. La competición es muy dura y sobre todo con los países como Alemania, Holanda, Dinamarca…. . De los 15 paises, finalmente España se ha situado a media tabla en la novena posición con un acumulado de 201.265%
U25: Alemana mantiene su idilio dorado
En 2016, hubo la primera edición del Cto de Europa de U25. Desde entonces, el equipo alemán ha sido invicto alzándose el metal dorado durante cuatro años consecutivos, pero en 2020 el podio se tiñó de naranja. En 2021, Alemania retomó su reinado y desde entonces la hegemonía no falla.
De nuevo esta edición de 2024, Alemania mantiene su idilio. Su cuarteto campeón esta formado por dos veteranas y dos “rookies”. Helen Erbe con el famoso Carlos FRH ha sido el gran ancla del equipo con su potente 73.059%, pero es que el jinete Moritz Treffinger vuelve a las filas europeas y no lo hacia desde 2018 cuando se selló un triplete dorado como Campeón de Europa de Ponis con Top Queen H. Este 2024, el jinete de Sprehe ha presentado a Cadeau Noir con una nota de 72.588%. El resto del equipo ha sido Anna Schölermann con Bon Scolari 72.383% y Lia Welschof con GB Dolcino 69.030 siendo la nota de descarte.
En U25, el último bloque fue determinante en el baile de posiciones de naciones. Alemania iba en cabeza y ya con un pie en el podio dorado, pero las medallas de plata y bronce estaban aún por ver. La actuación inglesa, Annabelle Pidgley junto al caballo olímpico Gio marcó un antes y después para el equipo inglés. La amazona remató y con su 74.030 ( primera posición de la prueba) colocó a su nación en la segunda posición provisional. Pero todo no estaba perdido ni finiquitado, puesto que la danesa Sophia Ludvigsen a lomos de lomos de Blue Hors Quinata fue de infarto. La danesa tenía toda la presión encima en sus espaldas. Con su 71.941% aseguró la segunda plaza a su equipo y relegó a los ingleses al tercer escalón. Luego llegó el turno del actual número 1 del Mundo, el holandés Marten Luiten con Fynona. Muy lejos de su nivel de los años anteriores, la yegua que lleva compitendo desde 2017 en el nivel de Juveniles se mostró muy cansada y arrastrando los posteriores. Sus imprecisiones en el galope le bajaron la media y su 71.029% fue suficiente para colocar a su nación en el podio de campeones, concretamente en el bronce, relegando a Reino Unido fuera de los metales.
Finalmente Alemania gana de calle con un 218.030. Con siete puntos menos se sitúa Dinamarca con 211.353 y Holanda con un acumulado de bronce de 209.940. De los 8 equipos, España ha finalizado en octava posición.
Un total de 42 jinetes han encarado la línea central de la Intermedia II. Los siete primeros han estado por encima del 70%. De nuevo el nivel es enorme y hay que sumarle que esta temporada los jueces están puntuando al dedillo y no perdonan nada. Todo error se paga caro en un europeo y el nivel cada año es superior.
En cuanto a la actuación española, el alumno de Lauro Aguiló sigue sumando experiencias europeas con su compañero Farnham L. En esta séptima de hoy, Sergio Morón con Farnham L ha sido el que ha copado la mejor posición en la tabla de clasificación con un 68.735% situándose en una gran décimo quinta posición. De nuevo el jinete de Arnedo ha mostrado sus cartas en la pista. Su rodaje con Farnham L es notorio y cada tranco es pura unión. Hoy una leve rotura de aire en la última diagonal de trote medio ha sido el gran pero de su prueba. Tanto Júlia Álvarez (64.882%), como Adrián Roldán (64.618%) y Andrea Ruiz (64.206) tuvieron ciertas imprecisiones y su nota fue entorno al 64%
Tanto la jornada del viernes como la del sábado se disputará la prueba individual, es decir la prueba que determina las medallas individuales y el pase para la gran final, es decir la KUR.