22-05-2022 Lily Forado.
Espectáculo en estado puro es lo que ha supuesto el primer asalto de los tres, de la Copa de Naciones de Compiègne. Un total de 30 combinaciones cabalgaron ante los cinco jueces oficiantes, con el fin de establecer una primera clasificación provisional. Suecia se ha distanciado a lo grande, España le sigue detrás, Bélgica cierra el top 3 y dos equipos han sido eliminados.
La Copa de Naciones es un sistema un tanto complejo de puntuaciones. El ganador de la etapa de la Copa de Naciones, será el equipo que cuente con menos puntos. La clasificación final se basa en la suma de las posiciones de los jinetes ya sea en GP, GPS y Freestyle. En el GP , según la clasificación final hay que descartar los jinetes que corren por individual.
Suecia, que fue Ganadora en 2021 y 2018, es quien ha tomado la gran delantera en esta copa de Naciones. El trio formado por Patrik Kittel, Juliette y Antonia Ramel parece encaminarse al triplete. Con 10 puntos, muy por delante de España (28 puntos) y Bélgica (32 puntos), los 3 escandinavos causaron una gran impresión, terminando respectivamente 3º (76,043%), 4º (75,391%), 8º (71,956%), montando Touchdown, Buriel K.H y Curiosity respectivamente.
Individualmente, la amazona más exitosa de todos los tiempos, la gran campeona Isabell Werth, mantuvo el liderato durante mucho tiempo. Cabalgando por primera vez en el estadio de Compiègne, a lomos de DSP Quantaz, obtuvo una media del 76,870% y un 2º puesto.
Los jinetes fueron pasando y Charlotte Fry con su impresionante Glamourdale fue la única en hacer frente a Isabell Werth. La joven amazona voló por el cuadrilongo, ya que Glamourdale volvió a exhibirse con esas exuberantes extensiones de trote, pero la de Galope es de otro planeta. Su nota de 79.435%, la situó en la cima, siendo su primer victoria en un CDI5*-Patrick Kittel con Touchdown no defraudó y cerró el top 3 con un 76,043%.
La cuarta posición continuó con el idilio escandinavo, ya que Juliette Ramel con Burriel acumuló un 75.391. La quinta posición fue para la gran estrella del país de Luxemburgo, Nicolas Wagner con Quater Back Junior FRH con un 73.217.%
Elias, Domingo y Carrascosa en posición de plata
Relativo a las actuaciones españolas, la primera de ellas fue de Agustí Elias con Altaneiro. El jinete de Barcelona brilló en los ejercicios de máxima reunión, como son el passage y el piaffe. Una ligera pérdida de ritmo en la última línea central, fue el único pero. Su nota final ha sido de 68.395, ocupando la Décimo Séptima posición.
EL siguiente en competir representando los colores de la bandera española fue Jordi Domingo con Esprit Dond. D. El jinete de Vilanova y La Geltrú no ha competido dicho ejemplar desde Julio del año pasado. El descanso le ha ido muy bien, ya que se nota mucho más fresco y enérgico. Superando la barrera del 70%, su 70.848% ha sabido a poco (Décimo primera posición). Con múltiples 7,5 , el caballo tiene una calidad innata para el passage. Su fuerza, elevación y tiempo de suspensión es cautivador y emocionante al mismo tiempo.
Por último y no menos importante, Borja Carrascosa con Laponia. Sellando una de sus mejores pruebas, el jinete español no defraudó y defendió cada uno de los ejercicios con gran técnica y habilidad. Con un 70.044 se ha situado en la décimo tercera posición.
MENORES
EL Finalista europeo Sergio Morón a lomos de Franham L presentó una parte de trote exuberante, así como unos cambios de pie muy saltados que te dejan sin aire. No obstante, el caballo se asustó durante el paso reunido y eso fue castigado por parte de los jueces con múltiples 4. Así mismo, en galope, en la entrada de la segunda pirueta el caballo se quería parar, pero el expertise de Sergio fue Clave en ese momento y pudo corregir dicho infortunio. Su nota final y ocupando el top 8 ha sido de 68.971%
Adan Esterlich bailó al son de Goldwyn en la Kur Freestyle y fue encadenando ejercicio tras ejercicio con precisión. El caballo tiene una gran habilidad para los ejercicios de máxima reunión y hoy en el suelo francés ha brillado con su enérgico passage. Los cambios de pie cada dos trancos en circulo ha sido todo un delirio, y sobre todo su pirueta de galope con una transición al piaffe. EL jinete de Barcelona Horses ha rozado el 70%, con un 69.280.