06-08-2023 Lily Forado- Ermelo
La tercera jornada de competición del Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes 2023 ha coronado los nuevos campeones de 5 y 4 años.
El gran plato fuerte del día ha sido la final de cinco años, que de manera muy romántica comenzó a las 17:00. Un total de 15 caballos se enfrentaron entre sí. Las apuestas no eran muy claras y nunca digas nunca. Al final, la capa alazana ha sido el color de paleta que ha predominado el trio de campeones.
Los cinco primeros clasificados de la prueba preliminar eran los favoritos para la lucha del metal dorado . Todos ellos, libraron una batalla épica hasta el final. Una pelea digna de ver, donde finalmente la elegante yegua danesa Quinn G fue la gran vencedora y por ende, la nueva campeona del Mundo.
«Quinn G, nueva campeona del Mundo»
Bajo una atmósfera electrizante, Quinn G (Quaterhit x Fassbinder) y Betina Jaeger fueron las claras vencedoras. La yegua danesa es pura elegancia y feminidad en pista. La hija de Quaterhit produjo un margen sustancial de no menos del 6.2% entre ella y la medallista de plata No Limit (Geniaal x Florestan I) y Simone Pearce. La medalla de bronce fue para Beck’s (Benicio x Desperados) y Thomas Schulze. El podio estuvo compuesto por tres ejemplares alazanes, y de nuevo la raza Danesa topa el liderato de la clasificación en esta gran final.
Tranco a tranco, la yegua es la feminidad en persona. Su elegante trotre, pausado con gran cadencia enamoró al público . Su potente galope cuesta arriba, contrastaba con el paso. El imponente trote recibió un 9,7, el paso un 8,5, en el galope un 9,5 y sumisión 9.7. Pero es que la nota más alta que recibió fue un 10, es decir excelencia pura en la perspectiva de futuro. La yegua brilló en la preliminar con la tercera posición, pero hoy ha sorprendido de nuevo al público creando piel de gallina y escalofríos por sus movimientos impresionantes. . Cuando el total de 94.200% apareció en el marcador, la amazona no dio crédito a su nota dorada . La cara de felicidad de la amazona lo decía todo.
La medalla de plata fue para otro alazán , aunque esta vez, un ejemplar alemán de Westfalia. El imponente No Limit, criado por Marcel Roerdink y propiedad de Monika y Thomas Ritzinger, obtuvo tres nueves en su puntuación, pero destacando el 9,5 en el trote , por tener un gran Ritmo, relajación y actividad. Con apenas seis meses juntos, su amazona Simone Pearce vuelve de nuevo a situarse en el cuadro de campeones como hizo en años anteriores. Con una diferencia de 0,4%, el bronce recayó para el ejemplar Beck’s montando por Thomas Schulze.
El Studbook de la Raza Danesa está de enhorabuena, ya que por segundo año consecutivo, los ejemplares daneses se sitúan en la posición de oro. El triunfo de Quinn G representa una victoria de los colores rojos y Blancos. Toda una proeza que demuestra el gran momento que está viviendo la raza Danesa con todos sus ejemplares acaparando las primeras posiciones.
Juan Manuel Acosta entre los mejores.
Dejando de lado el cuadro de campeones, Juan Manuel Acosta es desde ya finalista mundial con Saltes TR. Se dice rápido, pero detrás de ello hay muchas horas de trabajo y esfuerzo. Hoy Juan Manuel Acosta ha encarado su segunda final en su carrera deportiva.
Con un estadio lleno, el hijo de Secret estuvo exuberante, desplegando su calidad de aires y siempre atento a las ayudas de su jinete. Con un 80.200%, el caballo destacó en la parte del galope premiada con un 8.3 debido a su gran soltura de espaldas, tendencia cuesta arriba y equilibrio natural. El desglose de notas fue el siguiente: Trote (7,8), Paso (8.0), Galope (8.3), Sumisión (7.8)y Expectativas de Futuro (8.2) .
Juan Manuel Acosta culmina su participación de la mejor forma, rozando el top 10 mundial y con una escarapela para el recuerdo de esta gran proeza deportiva.
Una Mañana muy entretenida de pruebas
Previo a la gran final, el programa de la tercera jornada presentó un amplio número de pruebas. La pequeña final de seis años fue aquella que abrió la pista a las 8:30 de la mañana. De nuevo tres plazas estaban en Juego para la Final Grande del Sábado.
La presencia española fue de Eric Guardia, Ruben Mengual, Paula Hervas, Manuel Pérez Valle, Juan de Dios Ramírez y Cristina Torrent.
El jinete de Helgstrand, Eric, rozó las plazas de la Final puesto que finalizó en cuarta posición montando a Slangerupgaards Flottenheimer con 81.800%. Rubén Mengual con Raphael van’t Eggehof selló la octava posición 79.600%. Paula Hervas con Deflorino culminó su actuación con una nota superior a la jornada anterior 77.400%.
Manuel Pérez Valle con Frido SN no tuvo su mejor día , puesto que de nuevo el hijo de Finest se volvió a asustar de la cámara de video (75.400%). Cristina Torrent con Dinna Marq mejoró su nota en la pequeña final con un 74.600%. Juan de Dios Ramírez con Charro Azores realizó una prueba limpia y con un contacto muy elegante en pista. (73.600%)
Tras ello, la pista central albergó la prueba Final de cuatro años. En ella, Ruben Mengual con el hijo de Escamillo, Glocks’ Energy se situó en la mitad de la tabla con un 82.800%. 10 ejemplares compitieron, y el triunfo recayó para un caballo de Helgstrand, concretamente Opoque montado por Mette Sejbjerg Jensen – 85.600%.
Santiago Damil gana su pase para la Gran Final de Siete años
Por último y no menos importante, mientras todos los ojos estaban puestos en la Final de cinco años, la pista Dos disputó la pequeña final de siete años. Con 27 participantes, el mejor español clasificado fue Santiago Damil con L’Amore per Sempre. La hija de Livaldon lo tiene todo, belleza, movimiento y presencia en pista con sus potentes extensiones de trote ya galope. Con un 76.034% se situó en segunda posición, aquella que le dió el pase directo a la final.
Tras Santiago, tanto Claudio Castilla con Zeo Jocha (69.634%) , Alberto García-Briñón con Pampero FS (69.527% ), Ruben Soto con Degas de Ymas (68.420% y Juan de Dios Ramírez con Corinto Azores(64.784% ) concluyeron sus actuaciones defendiendo los colores de España.