El semental KWPN «Jazz» ha fallecido a la edad de 29 años
09-01-2020 Nota de Prensa de KWPN
El seis de enero la luz de «Jazz» se apagó (29 años de edad). El gran semental KWPN Jazz, hijo de Cocktail es ampliamente reconocido como uno de los sementales de doma más influyentes de todos los tiempos, y actualmente lidera la clasificación de sementales de doma de la Federación Mundial de Cría de Caballos Deportivos (WBFSH).
«Con dolor en el corazón, pero especialmente agradecido por lo que ha significado para nosotros y para la cría, nos hemos despedido del rey de nuestro establo, Broere Jazz la semana pasada», cita publicada en el comunicado de los dueños del semental, Broere Stud.
El semental alazán compitió al más alto nivel del deporte, representando el país naranja, Holanda, en los Juegos Ecuestres Mundiales 2002 en Jerez de la Frontera, bajo las riendas de por Tineke Bartels. Tras la compra de Cees y Anne Broere en 2004, continuó su carrera internacional con Kirsten Beckers hasta que se retiró del deporte en 2011.
Un semental reconocido mundialmente
Ningún otro semental ha tenido tanta influencia en la cría de doma como Jazz, en pocas palabras ha sido un referente para la cría mundial. El bello semental puede presumir de descendencia, ya que ha aparecido entre los cinco primeros puestos de la clasificación de WBFSH desde 2008, encabezando las clasificaciones de 2008 a 2011 y nuevamente en 2019. En 2006, fue nombrado como el caballo del año de la raza KWPN.
Su fama como reproductor es mundialmente reconocida, ya que cuenta con más de 130 crías que alcanzan el nivel más alto en el deporte, más que cualquier otro semental de doma clásica.
Entre la progenie más famosa y actual de Jazz se encuentran Vancouver K, caballo de la amazona irlandesa Judy Reynolds , actualmente en el puesto 15 del mundo, Jerich Parzival, el gran compañero de batallas de Adelinde Cornellisen, Glock’s Johnson de Hans Peter Minderhoud o Blue Hors Don Olymbrio. Así mismo es el padre de más de 50 sementales aprobados tales como Olivi, Chagall, Tango, Wynton, Johnson.
Uno de sus hijos más famosos fue «Don Juan de Hus», padre del doble campeón del Mundo D’Avie montado por Severo Jurado