24-06-2021 Lily Forado
Cada vez falta menos para los Juegos Olímpicos de Tokio. Tras un año de pandemia, brote equino y varias dificultades y controversias, Tokio 2020 será una realidad.
Después del desastre nuclear de Fukushima en 2011, los Juegos Olímpicos de Tokio aspiraban a erigirse como símbolo de la recuperación japonesa. Sin embargo, la pandemia les ha condenado a pasar a la historia como los “Juegos del coronavirus”, la epidemia que ya forzó su retraso un año y les privará de espectadores extranjeros.
El 24 de Julio, el primer caballo encarará la línea central del cuadrilongo olímpico y allí estaré. 30 días o 720 horas para ese preciso instante. Desde hoy comienza la cuenta regresiva. Una cuenta muy emocionante, apasionante, palpitante y al mismo tiempo muy intensa.
Sentimientos encontrados es lo que generan los Juegos Olímpicos. Por un lado, vivir la experiencia olímpica es algo único. Pero por otro, las restricciones y protocolos que hay en marcha por culpa del Covid 19 obstaculizan la experiencia. Va a ser una aventura en todos los sentidos de la palabra.
Para los Medios de Comunicación, el escenario ideal para la organización sería llegar 14 días antes, con el fin de realizar una cuarentena. No obstante, varios profesionales del sector aterrizarán en Tokyo y rápidamente comenzarán su cobertura. De allí la explicación minuciosa y desglose que hemos tenido que desarollar (actitivy plan) sobre los tres primeros días.
Geolocalización y test de antígenos son palabras que nos van a acompañar en toda nuestra estancia en Tokio. Una estancia donde nos aconsejan no usar transporte público los primeros 14 días, y no visitar ningún espacio que no sea oficial. El hospedaje ha sido otro quebradero de cabeza. Aquellos que en su momento decidieron alquilar AIRBNB o apartamentos, han tenido que cancelarlos y optar por los hoteles oficiales como bien ha exigido la organización. Un cambio drástico no sólo de localización, sino también a nivel presupuestario.
Muchas de las personas acreditadas han decidido no asistir a los Juegos. Una decisión un tanto comprensible debido a todas las limitaciones.
30 días para los Juegos Olímpicos. 30 días para el mayor evento mundial del deporte. 30 días para mi primera experiencia olímpica. Nunca me olvidaré de Atenas 2004. Ese instante de Beatriz Ferrer- Salat, Juan Antonio Jiménez, Ignacio Rambla y Rafael Soto en el podio con su medalla de plata por equipos. . Una joven apasionada de 11 años viendo a sus ídolos en la televisión. Tres ciclos olímpicos después, puedo decir que estaré en los Juegos Olímpicos de Tokio, un sueño hecho realidad.