25-03-2022 Lily Forado
La gente de Wellington estaba ansiosa y emocionada por recibir a la medallista de oro olímpica en su paraíso ecuestre. Jessica von Bredow-Werndl es en realidad uno de los nombres más importantes en este momento del circuito y, para los amantes de la doma, esta Master Class fue una gran oportunidad, una ocasión que no se presenta muy a menudo y es una fuente de incalculable aprendizaje y conocimiento.
Divertida, con los pies en la tierra, positiva y sobre todo mostrando respeto y pasión por los caballos, Jessica educó y entretuvo a la multitud de Wellington en las instalaciones del Adequan Global Dressage Festival. Entrenó a 5 parejas; los caballos iban desde los 6 años hasta los 13 años. Ese espectro de edades, permitió a la número uno del mundo abordar un sinfín de consejos y ejercicios de entrenamiento ampliamente aplicables para caballos y jinetes.
Antes de sumergirse en el clinic, Jessica explicó la importancia de la Doma y el Entrenamiento. Ella recordó: “No se trata de cuán lejos lleguemos, sino de cómo llegamos allí”. La montaña rusa puede definir perfectamente la carrera de un jinete de doma, pero como explicó Jessica, “recuérdate a ti mismo por qué practicas este deporte, y es por la pasión y amor que tienes hacia los caballos. Es importante disfrutar con ellos, cuidarlos, y divertirse»
Con ese discurso personalizado de motivación, Jessica comenzó y el público se mantuvo fiel y con la mente abierta con el fin de absorber lo máximo posible de sobre su fórmula mágica de entrenamiento.
«Hey Siri… Centrémonos en el calentamiento»
Bajo una atmósfera de aprendizaje y sabiduría, el primer binomio en calentar los motores de esta Master Class fue Hannah Beaulieu con Siri, una impresionante yegua Oldenburgo de 6 años. Mientras el dúo iniciaba sus primeros trancos en pista , von Bredow-Werndl marcó la pauta del entrenamiento recordando que no se trata de la expresión del caballo, sino de la confianza que tienes con él en la pista. “Siri estaba On Fire” como dicen los americanos, en otras palabras, muy caliente y por ello Jessica decidió concentrarse en el calentamiento. Como bien destacó , el calentamiento es un chequeo tanto para el jinete y como el caballo. Durante la sesión de 45 min, trabajaron ejercicios para sobrellevar el ambiente eléctrico y sentirse más relajadas en pista.
Jessica animó a Beaulieu a reducir el ritmo y el tempo de la yegua, hacer algunas transiciones al trote, dar siempre un respiro, acariciar al caballo y sobre todo ceder las riendas. En otras palabras, esos pequeños consejos contribuyeron a que Siri se calmase.
“El calentamiento es muy importante. Tenemos que realizarlo lo más corto posible, y tan largo como sea necesario, debemos usar el poder de concentración para más adelante”.
Al final de la sesión trabajaron unos ejercicios para introducir los cambios de pie. Jessica explicó uno de sus ejercicios favoritos. Éste se basaba en encarar la línea central, realizar una combinación de un medio círculo, para continuar en la línea central hacia el lado corto y luego hacer el cambio de pie. Jessica agregó otro ejercicio para caballos que tienen mucha expresión con los posteriores : desde la línea central, continúa con ceder a la pierna y progresa ya sea en espalda dentro o grupa dentro, para luego marcar la ayuda y realizar el cambio de pie. La Grupa dentro ayuda a activar el posterior interior para los caballos que son más lentos por detrás. “Siéntate bien profundo en la montura e imagina que estás despegando en un avión “
La campeona olímpica y europea vio un claro potencial en Siri dada la brillantez de su calidad de aires. Hannah y Siri establecieron el listón para el resto de la Master Class. Los temas durante las Master Class continuaron incluso a través de los caballos de nivel superior. La doma se trata de ignorar los errores. “Si cometes un error, ignóralo, de lo contrario no obtendrás la confianza”, dijo Jessica mientras la yegua mostraba sus impresionantes cambios con tendencia cuesta arriba.
La importancia del posterior
El siguiente binomio en entrar en el Estadio fue Louisa Marcelle-Eadie y Elan de Chenu, de ocho años. La sabiduría de Jessica ayudó al ejemplar alazán a emplear el dorso, empujar y cargar los posteriores.
La campeona olímpica incidió en varios puntos, pero el más importante fue el uso del filete “Hay que levantar la parte delantera, no lo agarres, es una gran diferencia”
Entre los ejercicios, Jessica destacó los descansos. “Para todos los caballos es muy importante de vez en cuando descansar. Si el caballo lo hace bien, detente y luego acaricialo, eso le ayudará a comprender”.
Dicho binomio trabajó ejercicios a dos pistas, es decir espalda dentro con el objetivo puesto en mantenerlo por delante de la pierna. Para ello, Jessica, enfatizó en la importancia del asiento: “Realmente concéntrate en tu asiento para cuando prepares el cambio de pie. Cuando quieres que haga cambios con tendencia cuesta arriba, tienes que sentarte así”. Al final, Elan de Chenu se empleó con eficacia el dorso y cargo sus posteiores . Claramente los consejos de Jessica dieron su fruto y el caballo mostró un gran cambio y avance.
La recopilación de consejos y ayudas continuaron. Emily Donaldson con el ejemplar de 13 años fue la tercera en salir. El ambiente de sabiduría era palpable, y desde el minuto uno Jessica brindó ayuda y orientación muy interesante al jinete. El enfoque principal fue cómo calentar a un caballo de 13 años y hacer frente a la activación del posterior para la reunión. Jessica sugirió la importancia del control “El control real proviene del posterior interior, tenemos que concentrarnos en lo que sucede detrás”. .
Félix Aerolíneas
La cuarta en gozar de los consejos de Jessica fue Kristina Harrison-Antell con I Felix, de nueve años. Jessica le gustó mucho la rebeldía de Félix en el calentamiento. “Que los caballos se boten durante el calentamiento es positivo, ya que necesitan desarrollar su personalidad… si los reprimimos… no son ellos mismos. ”
Kristina Harrison-Antell y Felix mostraron cambios de pie, apoyos, y sobre todo transiciones hacia ascendentes y descendentes con el fin de cargar. Estos ejercicios sacaron a relucir la calidad del caballo castrado y el mantra de la doma «adelante adelante» no fue un problema para Félix.
Así mismo, hicieron una mezcla de ejercicios de cargar y empujar, que era la ecuación perfecta para obtener super fuerza desde atrás. Von Bredow-Werndl animó a la amazona a ejecutar los ejercicios laterales con transiciones y medias paradas en las esquinas con el objetivo de activar el posterior y no usar la rienda interior.
Siéntate y cede la mano.
La última en cabalgar por el estadio fue Ali Potasky montando el caballo castrado KWPN INXS de 9 años. Jessica culminó la última sesión con momentos muy alentadores. Como amante del Yoga, Jessica animó a Potasky a pensar así, es decir, estirar el cuello, ceder la rienda y emplear el dorso .
“Queremos expresión de atrás”. Calidad sobre cantidad es lo que ella enfatizó sobre la importancia de los posteriores. Por último, pero no menos importante, el último ejercicio fue passage en trote levantado “La libertad y la energía que creas al liberar tu asiento es muy importante para el caballo, ya que él utiliza esa energía para avanzar. De lo contrario, el caballo se queda atascado en la parte de atrás…”
No todos los días tienes la gran oportunidad de aprender de los mejores. Ayer la comunidad de Wellington fue testigo de los métodos de entrenamiento de la número uno del mundo. Cabe destacar que su sabiduría y sobre todo su aprecio y amor por los caballos y el deporte es digno de mención. “Chapeau” para Jessica por realizar la Master Class de 4 horas bajo la distinguida audiencia de lso amantes de la Doma Clásica en Wellington