Cabalgando con Daniel Pérez

Cabalgando con Daniel Pérez

19-06-2017- Lily Forado

Como bien decía Dean Crawford: “El talento no es nada sin persistencia”Persistencia es la palabra que define muy bien al joven Daniel Perez.

Daniel Pérez, de 23 años de edad de tierras madrileñas, concretamente del pueblo Rivas Vacia, decidió sacar a volar sus alas y se fue hacia Ronda para formarse en el mundo ecuestre.  Recién cumplida la mayoría de edad, Daniel superó las pruebas de selección de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, y a partir de allí comenzó su andadura en el mundo ecuestre cabalgando sin parar.

Para él la doma clásica, el ballet ecuestre de caballos, es una disciplina en “la que tienes que tener mucha compenetración con tu caballo, en la cual parece que ambos bailan al unísono. Además, desde el punto de vista del espectador debe parecer algo sencillo y armónico”. Lo que más le gusta de dicha disciplina es ese “special bond” que necesitas tener con tu caballo, ya que como bien dice “debes conocerle muy bien y que él te conozca a ti llegando a un punto de conexión en el que solo sois uno”

A lo largo de los años, Daniel ha desarrollado sus habilidades en el mundo ecuestre con el fin de encontrar ese ansiado punto de conexión entre caballo y jinete. Sus inicios con los caballos fueron de la mano de Carmen Teresa Gomez-Jarabo, con la que estuvo varios años. Posteriormente su formación fue con Eduardo Mellado en la Yeguada Ovelar.  Desde sus 18 años hasta los 21 en la Real Maestranza de Caballería de Ronda,  donde consolidó sus conocimientos en la doma clásica donde tuvo la oportunidad de conocer a grandes jinetes como Alfonso Expósito, Cristian Tudela, Alejandro Azores, Ivan Nieto, Olaia Aguilar. Su entrenamiento fue bajo la batuta de dos grandes jinetes tales como Enrique Cruces y Jose Carlos Castillo.
Una vez cerrada su etapa en tierras andaluzas, Daniel fue uno de los afortunados en hacer realidad el «American Dream». Esta aventura fue gracias a la oportunidad que le brindó el jinete olímpico Cesar Parra, en su centro de Piaffe Performance. Durante estos seis meses, Daniel montó caballos de muchísima calidad y pudo competir en el gran circuito de invierno de  Wellington.  Anonadado por las impresionantes instalaciones de dicho concurso, para Daniel, el circuito de Global es hoy en día su concurso favorito.

Una vez finalizada su etapa en el paraíso ecuestre de Wellington, Daniel volvió a tierras españolas. Enrique Cruces, uno de sus grandes mentores, le puso en contacto con Enrique de Benito, célebre ganadero de caballos P.R.E.  Enrique de Benito le presentó un proyecto muy ambicioso donde Daniel entraría a formar parte como jinete de la Yeguada Benito Rodríguez e Hijos . Sin lugar a dudas, Daniel aceptó dicha propuesta “La verdad que su proyecto de apostar por la doma clásica y el caballo ibérico me encanto”.

Amalia Girona, Daniel Perez y Jorge Domínguez


Actualmente, Daniel es el jinete principal de dicha Yeguada. Junto con sus compañeros de equipo Amalia Girona y Jorge Domínguez, su jornada de trabajo consiste en preparar los caballos jóvenes para la alta competición. Con un total de 28 caballos, entre los tres jinetes deciden que caballo se adecua mejor a cada jinete, y la evolución de cada binomio.

Daniel Perez & Kabul BRH


El caballo estrella de Daniel es Kabul BRH. Este ejemplar, es hijo de Impaciente II (Talismán x Fumana), el cual es uno de los ejemplares PRE que ha sido uno de los precursores de la promoción de la raza en los cuadrilongos a nivel internacional. La alzada, fuerza, así como una línea superior muy bien definida son algunos de los rasgos que ha heredado de su padre. Esta temporada sus medias han sido muy consistentes en la categoría de 7 años rondando el 67-68% llegando en el último concurso al 70%.

Daniel empezó a montar a Kabul BRH desde los 5 años y medio. Con ciertas complicaciones, el principio no fue nada fácil como bien relata Daniel: “Con tiempo gracias al buen carácter y la habilidad del caballo fuimos consiguiendo los objetivos. Los puntos fuertes de Kabul son la amplitud, su equilibrio, inteligencia y su gran corazón. Gracias al trabajo estamos consiguiendo mejores resultados en concursos, todo siempre mejorable, pero cada vez estoy más satisfecho y cómodo con él dentro de la pista”. Para él, Kabul no tiene límites, lo define como un caballo muy completo. Siguiendo la estela de su padre, Kabul ya es reproductor y ya se puede ver algún hijo suyo con mucha calidad.

Daniel Perez con Parsival BRH


Otro de los caballos que monta Daniel es Parsival BRH. Este ejemplar que compite en San Jorge, recientemente en el CDN3* de las Cadenas (10-11 de junio), Daniel lo debutó en Intermedia. También hijo de Impaciente II, Daniel tiene muchas ilusiones puestas en este caballo de gran alzada y con mucha facilidad para los cambios de pie.

Sobre sus objetivos tanto a corto como largo plazo, para Daniel su principal objetivo es seguir domando todos sus caballos asignados en la yeguada. Desde un punto de vista de competición, y más a largo plazo quiere preparar el campeonato de España de Caballos jóvenes para  poder acceder al SICAB.

Daniel Perez con una medalla de Copa ANCCE


Estos últimos meses, hemos podido presenciar en las pistas de competición muchos caballos P.R.E con gran calidad.  Para Daniel sobre ello piensa “Actualmente creo que el caballo PRE ha evolucionado mucho en la doma clásica. Cada vez más ganaderos del PRE, entre ellos Enrique, apuestan por criar caballos más completos de cara a la competición. Podemos encontrar ejemplares con mayor amplitud y con mejores aires. Con el tiempo podremos estar con estos caballos en lo más alto de la competición»Daniel es un enamorado de la raza española.  Según él lo que más destaca de dicha raza es la nobleza. Estos ejemplares tienen un buen carácter ya que lo pueden montar desde un jinete amateur hasta un jinete profesional. Para Daniel el punto más fuerte del P.R.E es su capacidad de reunión como el piaffe o passage.

El hecho de trabajar en una yeguada de P.R.E, es un lugar idóneo para Daniel “Para mi es uno de los mejores sitios donde he trabajado hasta ahora, no solo por la calidad de los caballos, sino por el ambiente que tenemos en la yeguada. Enrique es una persona extraordinaria, la cual cuida y escucha a sus trabajadores. Cuando todos remamos hacia un mismo sitio el trabajo es mucho más fácil”. 

El plan deportivo de la Yeguada BRH en cuanto a entrenamiento está dirigido por el entrenador Alberto García. Daniel sólo tiene buenas palabras hacia su entrenador “De cada uno de mis entrenadores he podido aprender mucho, no podría nombrar solo a uno. Actualmente con Alberto García de siento muy cómodo y he notado en poco tiempo una gran evolución en mi equitación. Él es un ejemplo a seguir tanto como profesor y como persona.  Atreves de su experiencia me enseña cómo ser dentro y fuera de una pista”.

Como toda persona, cada uno tiene sus fortalezas y debilidadesDaniel destaca por su perseverancia. “Soy una persona muy trabajadora y constante”. En cuanto a debilidades su punto débil es la frustración. Desde un punto de vista más personal, Daniel si tuviera que montar un caballo estrella se decantaría por dos opuestos: blanco y negro . Por un lado, el tordo P.R.E Norte Lovera, y en cuanto en cuanto al negro, el KWPN Totilas  “Hasta ahora es el caballo que más me ha impresionado de ver, aunque creo que también se debe al trabajo de Edward Gal.”

Como todo jinete, siempre se sueña en competir en grandes shows. Daniel aspira un día competir en los concursos más grandes de nivel internacional, como Aachen, campeonatos de Europa, campeonato del mundo de caballos jóvenes…

Perseverancia es una palabra que empiezan por la letra P. Una letra que no sólo es la decimoséptima del alfabeto, sino es una letra que acompaña a Daniel con su apellido PérezDaniel es sinónimo de perseverancia, dedicación y disciplina que en pocas palabras es la fórmula del éxito.

“Con talento y una perseverancia extraordinaria, lo puedes conseguir todo” Buxton Thomas Fowell