
10-05-2025 Lily Forado
Adrián Roldán no es un nombre cualquiera dentro de la Doma Clásica Española. A sus 25 años, el jinete andaluz afincado en Gerona ha dejado una huella destacada en las categorías de menores y ahora, en 2025, comienza un nuevo y emocionante capítulo en su carrera deportiva: el Gran Premio.
Desde sus inicios en juveniles en 2017 en Roosendaal, pasando por Fontainebleau 2018 en Jóvenes Jinetes, y luego consolidándose durante cuatro temporadas en el nivel U25 (2021-2024), Adrián ha representado a España en seis ocasiones en campeonatos europeos. Ha sido finalista en dos de ellas (2022 y 2023), y ha subido al podio nacional en múltiples ocasiones: tres medallas de plata nivel U25 (2020, 2022 y 2024) y dos de bronce (2021 y 2023) nivel U25. Pero el gran triunfo llegó en 2024, cuando se proclamó campeón de España U25 en la Kür Freestyle.
“Fue un cierre perfecto a mi etapa en menores. Ganar el oro nacional con Floyd en la Kür fue muy especial. Sentí que habíamos completado un ciclo”, nos confiesa.

En 2025, Adrián ha dado el salto al máximo nivel de la doma clásica con Floyd, su fiel compañero. Su historia conjunta comenzó en 2018, cuando debutaron en el Critérium. Desde entonces, han crecido juntos paso a paso hasta llegar a la cima. El debut oficial tuvo lugar el 3 de marzo de 2025. Ese día, Adrián se unió al selecto grupo de jinetes que compiten en la prueba reina del ballet ecuestre. Lejos de los nervios, su objetivo fue disfrutar del momento.
“Para mí, debutar en Gran Premio ha sido una gran satisfacción. He llegado al máximo nivel con mi caballo Floyd, y eso lo hace aún más significativo”, explica Adrián con emoción. “Pensé en disfrutar del primer GP que hacía y en ir cogiendo experiencia. Sabía que era un primer paso, así que me centré en vivirlo plenamente”, relata.
U25: trampolín para el nivel Absoluto
La categoría de U25 es aquella que brinda la oportunidad a los jóvenes jinetes realizar un GP. Es el perfecto nivel que te ayuda a desarrollar una transición correcta hacia la categoría absoluta. Ejercicios de máxima reunión como son el passage como el piaffe o los cambios al tranco son algunos de los ejercicios presentes. Es un nivel muy complejo, exigente, pero a la vez muy estimulante para los propios jinetes.
“Se nota el aumento de dificultad, pero gracias a la categoría U25, la transición ha sido mucho más fácil. Te prepara mental y técnicamente para lo que viene después”, afirma.

Debut Nacional para calentar motores y toma de contacto
Encarar la línea central del nivel absoluto es entrar en el nivel de champions. Muchas son las horas detrás, largas jornadas de entrenamiento, pero siempre la ilusión está por encima de todo. Entre las dos pruebas en las que debutó (GP y GPS) selló un doblete dorado anotando un 68.887 en el Gran Premio y un 68.865% en el Gran Premio Especial. Adrián destaca especialmente el Gran Premio.
“El GP fue la prueba que más me marcó. Era nuestra primera vez y conseguimos terminar sin errores, algo que me dio muchísima confianza”, comenta con orgullo.
El Gran Premio presenta un sinfín de ejercicios desde máxima reunión hasta máxima extensión, pasando por las diagonales de cambios de pie etc. Adrián lo tiene claro y es que su ejercicio favorito es «Los cambios al tranco son mi preferido. Me gustan por la precisión que requieren y la sensación de armonía cuando salen bien”, señala.

Tras su debut, Adrián tiene claro que la temporada 2025 será de aprendizaje y consolidación en el nivel absoluto.
“Mi objetivo es seguir cogiendo experiencia y poder competir en el Campeonato de España este año. No tengo prisa, quiero hacer las cosas bien”, explica con realismo.
Le preguntamos también por sus referentes y sueños a futuro, y si tuviera la oportunidad de montar un caballo de élite… “Montaría a Blue Hors Zepter. Me parece un caballo espectacular, con una presencia y calidad de movimientos impresionante. Sería un sueño”.

El debut de Adrián Roldán en el Gran Premio no solo simboliza la culminación de años de esfuerzo y dedicación, sino también el inicio de una nueva etapa cargada de ilusión. Con los pies en la tierra, este joven jinete acaba de entrar en el selecto grupo de jinetes de Gran Premio.