“Zucchero”, el primer palomino en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes

Zucchero©-Denise-Landerberg-1334- WEBSITE Verbena Dressage

19-08-2024 por Ana Escauriza para LilyForado.com

El viernes 16 de Agosto la Asociación de Caballos Suecos de Sangre Caliente (SWB por sus siglas en inglés) publicó la lista de animales seleccionados para el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes, a celebrarse en Ermelo del 03 al 08 de septiembre. La gran novedad es la presencia de “Zucchero”, semental SWB de Capa Palomina.

La doma clásica es un deporte en constante evolución. Aunque los grandes centros de cría y los jefes de raza siguen imponiendo su reinado, cada vez vemos más razas u orígenes diferentes en los cuadrilongos. Si hace un par de décadas fue el turno de los caballos ibéricos, hoy parece que los ejemplares de capas diferentes y vistosas quieren hacerse un hueco en la competición.

Entre ellos destacan los ejemplares de capa palomina. Afortunadamente, cada vez son más los ganaderos que crían no sólo basándose en la vistosidad de este color, sino también en la funcionalidad. “Zucchero” (“Zafferano” x “Ampere”) es una gran prueba de ello.

Nacido en 2019 y aprobado como semental en los studbooks hannoveriano, oldemburgo y SWB, “Zucchero” es, probablemente, el hijo más destacado del también palomino “Zafferano”. Este ejemplar de cinco años de edad ha sido seleccionado entre los representantes del studbook sueco en el próximo Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes (Ermelo, del 3 al 8 de septiembre) 

Criado por Verbena Dressage, el semental palomino no está exento de cualidades. Este año ya ha puntuado por encima de los 80% en varios concursos nacionales. Y, en 2021, pasó el test de sementales de Adelheidsdorf(Alemania) con una nota de 7,89 (destacando su 8 en trote y galope).

Su padre es el famoso “Zafferano” (“Zaldin M” x “Bernstein”) el semental más conocido de esta capa. También aprobado como reproductor en los studbooks SWB, hannoveriano y oldemburgo, “Zafferano” debutó en Gran Premio con tan sólo diez años. Previamente, había conquistado el bronce en la categoría de 7 años en el Campeonato Sueco de Caballos Jóvenes. También obtuvo un magnífico 8,4 para la doma clásica en la prueba de tres días de Adelheidsdorf. 

Otros palominos brillando en los cuadrilongos

Pero “Zafferano” no es el único palomino triunfando en doma clásica. Al otro lado del Atlántico, el caballo danés “Heimdals Champ” (“Skovens Rafael” x “Castro”) ya compite en Gran Premio Internacional junto a su amazona Ashley Rand.

De vuelta en Europa y sin salir de los libros de sangre caliente, cabe destacar al KWPN “Odin” (“Edmundo” x “Vitens”) ganador de la Gelderlander stallion competition. O al oldemburgo “Bosco” (“Benicio” x “Quaterback”) actualmente compitiendo en Gran Premio U25.

Pero no sólo los libros centroeuropeos disfrutan de estos colores. El PSL puede presumir de un buen puñado de grandes caballos palominos. “Imperador D’Cabeçao” (“Don Juan D’Cabeçao” x “Zula”) se mueve cómodamente en el nivel Gran Premio. Sin ir más lejos, pudimos disfrutar de este lusitano en el último CDI4* de Madrid, disputado en mayo.

En Alemania, el también lusitano “Viking de Massa” (“Qing de la Font” x “Fuzilador”) se pistea en niveles intermedios.

Pero, personalmente, considero que el lusitano más prometedor es el joven “Lavrador” (“Rico” x “Xaquiro”) actual ganador de la Taça de Portugal (competición de categoría nacional) a nivel intermedio con medias superiores al 70%. Además, el hijo de “Rico” fue subcampeón de Portugal en la categoría de 7 años y, con seis, fue seleccionado para el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes. Competición que, finalmente, no disputaría.

En España también tenemos algunos palominos en competición. El cruzado “Osiris ZB” rompió la barrera de los 70% en el último Gran Premio que disputó (71,312% en el GPS del CDN3* La Pinada) con su jinete habitual Raúl Cervantes Sánchez. 

Y, finalmente, cabe mencionar a los ejemplares de la Yeguada Las Regueras (único criador en nuestro país de caballos de doma clásica con estas capas). Su semental “Fürst Florenhall IE” (“Fürst Nymphenburg” x “Mylord”) se mueve ya en niveles San Jorge. Y su gran estrella, la yegua “Quintassence IE” (“Quaterback” x Murad”) consiguió medias por encima de los 70% en el Masters reservado a la categoría de 7 años en el último Campeonato de España.

Alba Blasco con QUINTESSENCE IE