Yvonne Losos, una amazona que realiza sus sueños a base de tenacidad y esfuerzo.
La doma clásica, la bella disciplina ecuestre que se basa en un conjunto de ejercicios que plantean exigencias muy altas, tanto para el jinete como el caballo, es un deporte olímpico. Dicha modalidad, también denominada el ballet ecuestre por antonomasia, es la combinación perfecta de concentración, armonía y elegancia.
Hoy entrevistamos a Yvonne Losos de Muñiz, amazona de referencia internacional representado la bandera de República Dominicana.
Inicios en la Doma Clásica
Yvonne comenzó a cabalgar a la edad de cinco años en su Kenia natal. Sus inicios en el mundo del caballo vienen de familia, ya que tanto su padre como abuelo montaban a caballo, siendo este último oficial de la caballería polaca durante la Segunda Guerra Mundial. Durante su infancia y juventud, Yvonne combinaba sus estudios con el entrenamiento de caballos. A los quince años peregrinó a las frías tierras alemanas, donde residían sus abuelos, pudiendo forjarse como jinete y adquiriendo muchos conocimientos de los mejores entrenadores del momento. En aquel entonces, Yvonne se enfocaba en la disciplina de salto.
Años más tarde, el histórico rejoneador Manuel Vidrié fue el responsable de introducirle en la doma clásica. Cada jinete tiene una percepción o definición propia de la doma clásica. Yvonne la percibe como una disciplina muy apasionante y compleja. Para ella, la doma clásica requiere una entrega absoluta, sobre todo a nivel de entrenamiento. El feeling que le da el caballo cuando realiza un ejercicio bien ejecutado es la mejor recompensa, según ella.
Una amazona muy laureada
A día de hoy, Yvonne es una amazona internacional con un gran currículum deportivo en sus espaldas. A lo largo de su carrera ha competido en una infinidad de cuadrilongos internacionales, logrando un total de nueve medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos. Para Yvonne, ganar un campeonato o liderar la tabla de clasificación de una prueba es algo magnífico Pero alcanzar esos momentos únicos es el resultado de múltiples jornadas de entrenamiento. Bajo su sombra siempre está su compañero de vida, Eduardo Muñiz, su marido. Es su piedra angular y su gran apoyo en todas sus actividades ecuestres .
La jornada laboral de Yvonne consiste en montar ocho a diez caballos diarios. Durante la temporada de competición en invierno, en Wellington, Florida, su mejor amiga Kathy Priest le ayuda. Cuenta también con el alemán Ton de Ridder y el jinete español José Antonio Garcia Mena como sus entrenadores, con los cuales trabaja regularmente en competencias y en casa.
Yvonne combina su residencia habitual en República Dominicana con los lugares donde regularmente se encuentran sus caballos. En invierno, compite y entrena en la capital ecuestre del mundo , Wellington (Florida) , y luego parte rumbo a tierras españolas, concretamente al norte, en la ciudad de Gijón. Durante su estancia en España, José Antonio Garcia Mena es el motor usual de su entrenamiento. Este pasado verano, Yvonne pudo trabajar consistentemente de la mano con José y Ton logrando mejorar muchos detalles técnicos, especialmente con su principal caballo de Gran Premio, el belga Foco Loco W, con quien está logrando resultados espectaculares.
Logros realizados y metas futuras
Todo deportista tiene como sueño asistir a unas Olimpiadas. Dicho sueño se hizo realidad para Yvonne en los Juegos Olímpicos del 2016 en Rio de Janeiro, siendo para ella una experiencia inigualable. Con la ayuda de Kathy Priest, no sólo clasificaron a Foco Loco W sino también a Dondolo Las Marismas, un caballo danés que compro con cuatro años. “Una vez finalizadas las Olimpiadas fué cuando me di cuenta , pero en el momento de verdad no era consciente del logro de clasificar y participar con un caballo que yo entrené hasta Gran Premio”, nos cuenta Yvonne.
Ese caballo es Foco Loco W, es su caballo estrella. Desde hace cuatro años que lo tiene , y su historia es digna de mención. Muchos han sido los altibajos que han tenido juntos, desde medallas indivuales en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2014 hasta la eliminación en los Juegos Panamericano del 2015. Pero la tenacidad , esa energía que te impulsa a continuar con empeño y sin desistir en algo que se quiere hacer o conseguir define perfectamente la relación de Yvonne con Foco Loco: nunca digas nunca.
Hace dos semanas, juntos firmaron un gran doblete en el Gran Premio y Gran Premio Freestyle del CDI3* del circuito del Adequan Global Dressage Festival. Dichas victorias fueron muy emocionantes. En el bello estadio del evento, bajo las luces de la prueba nocturna del viernes, sonaron los acordes del himno de República Dominicana, todo un hito personal de la amazona.
Esta temporada, sus objetivos se han cumplido: obtener la clasificación para los Juegos Ecuestres Mundiales de este año con sus dos caballos de Gran Premio; Foco Loco W y Aquamarijn. Además de esa importante cita, Yvonne tiene como meta lograr una exitosa participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en el verano en Bogotá, Colombia, y también en los Juegos Panamericanos del 2019, que tendrán lugar en Lima,Perú.
Tranco a tranco , Yvonne trabaja incansablemente para alcanzar sus nuevas metas.
Cualquier sueño que merece la pena soñar, merece la pena el esfuerzo para hacerlo realidad.-Evan Gourley.