Yucatán de Ramos, Campeón del Mundo P.R.E 2018.

Yucatán de Ramos, Campeón del Mundo P.R.E 2018.

Yucatán de Ramos presentado por Francisco García

19-11-2018 Lily Forado

Prohibido el uso de las fotografías sin permiso del autor

A lo largo de toda la temporada, los ganaderos establecen una estrategia de entrenamiento previo, cuyo fin es ser lo más competitivo para llevar la raza del P.R.E a los pináculos más altos de la competición.  La hora de la verdad llega cuando los ejemplares pisan la pista de SICAB. Todo el trabajo, sueños, objetivos y esfuerzo del año se reducen a varios minutos en la pista. Los mejores de cada sección, compiten entre ellos con el fin de conseguir el ansiado título de Campeón/a del Mundo.

Una vez se llevó a cabo las pruebas morfológicas de las secciones de adultos, se dio paso a las pruebas de funcionalidad.  Las posiciones de los ejemplares que lideraban la sección 8, 10 y 12 eran provisionales. Por ello, la prueba de funcionalidad sentenció el tablero de clasificación y fue el preámbulo de la batalla titánica de los premios especiales.
Todo es posible en el mundo de competición. Pero lo que sí es claro, es que los pequeños errores cuestan caros y que las remontadas son posibles.

Inmenso Mater tomó la delantera en la prueba de morfología y ocupó la tercera posición en la funcionalidad. Finalmente, en el cómputo global venció en la sección 8.

Emilio Ordoñez con Hebreo BIO

Hebreo Bio, (caballo que lideraba provisionalmente la sección 10), no tuvo su mejor prueba de funcionalidad y en consecuencia obtuvo la segunda posición de la sección.

Yucatán de Ramos y Francis

Yucatán de Ramos (sección 10), uno de los claros favoritos, concluyó su prueba morfológica en segunda posición. Dicho ejemplar si quería optar al premio de Campeón del Mundo tenía que arrebatarle el primer puesto a Hebreo Brio.

Dicho y hecho, bajo las riendas del experimentado Antonio Verdejo, el caballo brilló con luz propia e impresionó por la amplitud de sus aires y el ritmo de cada tranco. Combinado la nota de funcionalidad  con el 54.947 de morfología y 15,293 de Movimientos, el ejemplar de la SR4 fue el vencedor de la sección 10.

Antonio Verdejo con Yucatán de Ramos

A destacar que la mejor prueba de funcionalidad de la sección 10 recayó para Atlántico de Vida con un 19.198, siendo la mejor nota de todo el concurso , convirtiéndose así en el Campeón del Mundo de Funcionalidad.

En la sección 12, el gran as de competición de Yeguada Trujillo, Romero de Trujillo , no defraudó y sentencio tanto en morfología como en funcionalidad.

Romero de Trujillo

Premios Especiales: Una lucha Titánica

La lucha por el título de Campeón del Mundo fue entre los primeros clasificados de las secciones 8, 10 y 12:Inmenso Mater (caballo criado y propiedad de Yeguada Mater Christi), Yucatán de Ramos (caballo criado por Yeguada Torrehermosa S.L y propiedad de Yeguada SR4) , y Romero de Trujillo (caballo propiedad de Yeguada Trujillo y criado por Jose Franco Sánchez)
Gran trabajo, muchos nervios, emociones a flor de pie, ilusiones, desilusiones, objetivos y metas cumplidas son las sensaciones y momentos que se palparon en el ambiente.

Momento de la victoria

Dichos tres aspirantes lucharon hasta el último tranco. Finalmente, el ejemplar de Yeguada SR4, Yucatán de Ramos vuelve a reinar en SICAB. SI en 2016 se proclamó Campeón del Mundo Jóven, dos años después vuelve a  imperar en la meca del P.R.E.

Yucatán de Ramos ,  hijo de Utrerano VII  (Lebrijano III-Utrerana IV) y de Harmonia IV (Untado II-Zurita IX) partía como gran favorito en todas las apuestas.

Con sólo cuatro salidas a pista, Yucatán de Ramos ha destronado a todos los ejemplares que competían contra él en su sección. Tanto en Torrejoncillo como Gines, el descendiente de líneas Bohórquez ha ido valsando su camino de oro progresivamente en cada concurso.

Yucatán de Ramos

Su gran campaña a lo largo de la temporada, junto a su gran estado de forma, encandiló al jurado de SICAB por la calidad de sus aires, un trote muy expresivo, así como su fidelidad racial en la cabeza, cuello y otras regiones de su cuerpo.

El equipo de Yeguada SR4 cierra la temporada 2018  con broche de oro.  La belleza, la armonía de las formas, la majestuosidad, la calidad de Yucatán de Ramos demuestra porque se ha proclamado Campeón del Mundo 2018.