«World Equestrian Center» (WEC), un lugar de ensueño.

«World Equestrian Center» (WEC), un lugar de ensueño.

19-02-2021 Lily Forado

La comunidad ecuestre sabe mejor que nadie cuándo un complejo deportivo es realmente de primera. Es muy difícil establecer un ranking de los mejores circuitos ecuestres que existen,  ya que intervienen numerosos factores. No obstante, siendo su primer año en el calendario ecuestre, el World Equestrian Center ha roto con todos los esquemas. WEC combina distinción, élite y calidad, algo que lo convierte en único.

El World Equestrian Center es de otra galaxia. Las expectativas son siempre altas, pero una vez llegas al sitio, supera todo tipo de idea que tienes en la cabeza.  Ubicado en Ocala (una hora norte de Orlando) , WEC se ha convertido en la nueva atracción ecuestre del centro de Florida.  En Enero de 2021 abrió sus puertas y desde entonces su actividad de 12 semanas de competición de salto, hunter y doma  es frenética.

Pero, ¿ Qué es lo que tiene WEC que no tiene el resto de complejos ecuestres?

Un lugar excepcional

Una vez comienzas tu recorrido, te encuentras en la plaza central con una estatua de una yegua. Dicha estatua,  se trata de  Reckless, el héroe de guerra equino más grande de la historia de Estados Unidos y  el único animal en la historia del citado país que alcanzó oficialmente el rango de Sargento.  Sirvió durante la Guerra de Corea como miembro de la 1.a División del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, 5.o Regimiento, transportando municiones para la Compañía de Fusileros Sin Retroceso. En pocas palabras, dicho monumento honra el histórico uso de los caballos de guerra en Estados Unidos.

Tanto a tu derecha como izquierda estás rodeado de cuatro naves, de las cuales son las pistas cubiertas que se conectan entre unas y otras.  Si mantienes la vista en el centro, la pista central te cautiva y el hotel de cinco estrellas de fondo te deja sin aire.

Una vez en el interior de las cuadras, la tranquilidad, y sobre todo paz que se respira es hipnotizante. Tus pasos rebotan en el suelo de goma como si flotases entre nubes. Cada detalle cuenta y WEC es sinónimo de ello. La tranquilidad que se palpa en el ambiente es muy acogedora. Todo caballo que necesite su espacio zen lo tiene, ya que WEC cuenta cono un total de 250 paddocks.

Todo esta pensado hasta el último detalle. Dejando de lado las facilidades para los caballos, toda persona creyente que necesite su momento de culto cuenta con una iglesia. La iglesia tiene su programa de servicios cada domingo.

Jinete entrando en las cuadras, con la iglesia de fondo

El medio de transporte en WEC es el Golf-Car. Los entrenadores y  jinetes se desplazan por todos lados. Entre pista y pista de actividad de Working Equitation o Hunter ( Modalidad  ecuestres de salto en USA) , los pabellones en la  Zona Este  son aquellos que en un futuro próximo albergaran congresos, ferias y exposiciones.

Uno de los edificios que no puedes dejar de mirar es el segundo estadio. El color violeta llama la atención,  ya que es aquel usado para los asientos. Normalmente en los estadios siempre se ve el típico azul, verde, rojo o incluso verde, pero WEC rompe con lo usual y el violeta es su color coporativo. Dicho estadio cuenta con 10.000 asientos y con dos  pantallas enormes de 19×8 metros .

Los caballos tienen una estancia en WEC de lujo , pero los jinete y  mozos tienen a su disposición un parking de caravanas que cuenta con su propia gasolinera. Dicho estacionamiento cuenta con un total de 300 plazas equipadas con agua y electricidad. Así mismo, si necesitas limpiar los sudaderos, vendas, WEC cuenta con una sala repleta de lavadoras para ello.

WEC es indescriptible. El complejo presenta un sinfín de cuadras, pistas y paddocks para los equinos.  En pocas palabras es como una mini- ciudad ecuestre en toda regla, donde todo gira entorno al caballo.

WEC en números

  • 2000 cuadras permanentes con aire climatizado
  • 545,3 metros cuadrados adicionales de espacios inmobiliarios, espacios culinarios etc
  • Un hotel de lujo de cinco estrellas que cuenta con 385 habitaciones
  • 835 apartamentos dentro del Centro Ecuestre mismo y 48.000 metros  cuadrados de uso comercial.
  • 17 pistas  al aire libre
  • 4 pistas cubiertas
  • Un estadio al aire libre con capacidad para 10.000 espectadores
  • Clínicas Veterinarias in situ ( caballos y perros)

Cuadras

WEC cuenta con 2,000 cuadras permanentes para los caballos.  Cada cuadra 3,6 x 4 metros tiene  su propio ventilador.  Otro de los detalles que hay que destacar es que cada pabellón está conectado entre sí y tiene su propia climatización. Los suelos de los boxes están equipados  de goma.

Pistas

La diversidad de pistas que ofrece WEC es fuera de lo normal. Con unas pistas de última generación en cuanto materiales  como de diseño, hay un total cuatro pistas cubiertas y 22 pistas exteriores.

La pista central es de escala internacional. Entre sus características se destacan una tribuna cubierta en los tres lados y  dos pantallas enormes  de 18  x 9 metros. El hotel de cinco estrellas tiene prevista su inauguración en Abril de 2021.

Clínica Veterinaria

Todavía en fase de construcción, WEC contará con servicios veterinarios in situ. 3800 metros cuadrados de instalación que será un 3 en 1. Dicha clínica contará con alojamiento y guardería para perros / gatos, un hospital para animales pequeños y un hospital para equinos.

Clinica Veterinaria

Los múltiples restaurantes, la tienda oficial se suman a la lista de actividades de ocio. WEC no sólo es un complejo ecuestre, es EL complejo de referencia, no hay nada igual en el resto del mundo.

La semana que viene vuelve la competición de Doma y por segunda vez consecutiva han batido su récord de participación.  Un total de 200 inscripciones es lo que se prevee. Los caballos cabalgaran por cuatro pistas. La gran atracción para los entusiastas del ballet ecuestre será la segunda semana de Abril con el primer CDI.

Calendario Doma

  • Nacional Febrero  26-28
  • Nacional Marzo 12-14
  • CDI Abril 15-18

El Winter Equestrian Festival en Wellington,  podría definirse como el DisneyLand de caballos. Pero es que el  World Equestrian Center no le hace sombra.  La comunidad de Wellington  está prestando atención a la expansión de  Ocala,  que se anuncia a sí misma como la “Capital mundial de los caballos”. ¿Ocala podría convertirse en el próximo Wellington? Claro, es posible, dice Bloomberg. “Pero llevaría mucho tiempo. Wellington lleva 30 años en proceso. No puedes simplemente tirarlo a algún lado”.

El calendario de Wellington está más que consolidado, y es un circuito contrastado. No obstante, Ocala llega pisando muy fuerte.WEC está en su primera fase  y cuenta con varias fases más de construcción. Paraíso ecuestre se queda corto. Los propietarios, «The Roberts» han establecido un complejo ecuestre de ensueño. Un complejo que supera todo tipo de expectativas. Un complejo que cuesta definir.  Un complejo que reúne todo lo que uno desea para los caballos.

VIDEO