WEC 2022: La Sabiduría de Carl Hester en Ocala.

Carl Hester

11-11-22 texto y fotos por Carmen Franco

El pasado fin de semana las instalaciones del World Equestrian Center en Ocala, Florida acogieron la Master Class del jinete olímpico Carl Hester. Con casi sold out, durante 4 horas los entusiastas de Doma Clásica aprendieron del maestro. He aquí la pequeña crónica de la amazona internacional Carmen Franco

Encontré la excusa perfecta para hacer un miniviaje de vacaciones al Centro Ecuestre Mundial (World Equestrian Center) en Ocala para ver la MASTERCLASS DE CARL HESTER el 3 de diciembre de 2022. El lugar es único como bien dice la palabra, ya sea por su clase con su enorme hotel y los muchos edificios (arenas y cuadras con aire acondicionado dentro) que rodean este edificio tan simbólico de WEC. Realmente te deja sin palabras ver el tamaño de todo y te quedas aún más asombrado en esta época del año con las decoraciones navideñas. Winter Wonderland es el evento que se está llevando a cabo… ¡Luces por todas partes!

wec 2022 navidad

La clase magistral se llevó a cabo en la Arena 1, y estaba absolutamente llena. Las filas comenzaron a formarse 4 horas antes del evento, ya que los asientos se asignaron por orden de llegada. El clinic comenzó muy puntual y desde el primer par de caballos, todos comenzamos a aprender del Maestro. Carl, con su humildad habitual, admitió que estaba estresado con la Masterclass y, aunque ha hecho bastantes, no son más fáciles para él. No había visto a los caballos trabajar y solo habló brevemente con los jinetes por la mañana.

Galope es mi aire favorito

Los dos primeros binomios que cabalgaron frente a probablemente más de 1300 personas fueron Santiago Burssens con Fürst Rover de 4 años (Fürst Wilhelm x Sandro Hit y Dimaggio x Rover (OLD) y Mathilde Blais Tetreault con Moreira de 5 años (KWPN – Ironman x Krack C). Ambos ejemplares eran caballos jóvenes, pero con una conformación diferente.

Carl nos recordó lo importante que es, al comprar un caballo joven, mirar los aires, pero principalmente el galope, ya que el Gran Premio tiene muchos movimientos con coeficientes. «Mira el galope en ambos manos. La mayoría de los caballos tienen el lado derecho rígido».

El caballo de Mathilde estaba un poco tenso y distraído. «No todo el mundo puede montar el mismo tipo de caballos. Una buena combinación es importante» «Las buenas reacciones son las que van a hacer que tu caballo vaya a Gran Premio» «No hay un caballo perfecto, no hay un jinete perfecto».

Mientras Mathilde daba vueltas al trote y galope, Carl enfatizó la importancia de la posición de la mano para llevar al caballo a una conexión más estable. Admitió que una de sus mayores molestias era la mano del jinete que sostenía las riendas con los dedos abiertos. Mientras corregía estos detalles, también le recordó cómo ayudar al caballo a mantener un mejor equilibrio al no avanzar tanto hacia adelante. «Las transiciones son la clave para una espalda flexible». Mientras la entrenaba a través de las transiciones, insistió en «ceder / manos fáciles».  La imagen ideal de un caballo de Gran Premio cuando acaba es aquel que tiene el cuello bien arqueado hacia adelante y el jinete es capaz de ceder con las manos hacia adelante. «El caballo necesita sentir que abres la puerta en frente».

A medida que el caballo se relajaba, los trancos mejoraron. Y Carl nos hizo reír al decir que el mejor paso que muestran los caballos es siempre al final de las pruebas porque el jinete se relaja.

«Una buena reunión hace una buena extensión»

La segunda sesión fue Neve Myburgh con Fashion Forward (yegua Westfalian de Fahrenheit x Depardieu x Gratianus) y Andrea Woodard con Kaliber L (KWPN castrado de Franklin x Rubin Royal).  Una vez más, caballos bastante diferentes, pero ambos grandes ejemplos para los espectadores.

Neve pidió algunos consejos para mejorar el galope ya que su yegua tiende a realizar trancos muy planos. Carl le pidió que trabajara en círculo y desarrollara más batidas en en el sitio , levantando la nuca y cambiando el peso para que cargue en los posteriores. Las transiciones galope-paso no pueden parecer pesadas. «Los cambios de pie te ayudarán a mejorar el galope».

Entrenándola con múltiples transiciones, Carl le recordó que comenzara a galopar con la pierna externa y que fuera consistente y suave con las ayudas. El caballo debe estar recto con el posterior interior en dirección a la mitad de los anteriores.

Andrea no tenía claro cómo realizar espalda dentro con el ángulo correcto, por lo que Carl le enseño como hacerlo. Para ello, trabajó para que el movimiento comenzará en la esquina con la incurvación del ángulo, en el medio donde los trancos se mantuviesen en la línea del recorrido y al final donde las espaldas vuelvan a la pista. Cada movimiento tiene estas tres fases.  «Apunta tu pie exterior hacia A o C» fue un gran consejo para que Andrea encontrara cómo mantener el ángulo correcto.

Mientras trabajaba en los movimientos laterales, pidió coger y ceder las riendas para que el trote se viera más suave y no estatico. «Tiene que parecer natural».  También la hizo sentarse con la parte superior del cuerpo recto, para ir más con el caballo, con un asiento activo, pero sin empujar. En las extensiones de trote, Kaliber se abrió un poco atrás, a lo que Carl dijo que no se preocupara, ya que es sólo un problema de fuerza. «Enséñale a abrir lentamente».

Neve volvió a trabajar las piruetas sobre la valla para medir lo grandes que eran. Éstas mejoraron, ya que realizó una secuencia de espalda dentro seguida de apoyo, cesión, espalda dentro y luego pirueta. Para el paso largo, recomendó usar los brazos como si estuviese remando: «empuja el cuello lejos del cuerpo del caballo».

Continuaron en trote donde sugirió hacerlo en trote levantado para alcanzar y abarcar más terreno. «El caballo necesita saber cuánto puede hacer, empújalo».  Si el dorso se pone rígido, juega con algunas batidas entre grupa dentro, enderezar, grupa dentro. “¡Y nunca olvides recompensar!”

«Un buen trote reunido en un caballo de Gran Premio parece como trote medio, ¡ten confianza en avanzar y ceder con las riendas! «

Posteriormente, Andrea trabajó en los cambios de pie en serpentina. Carl incidió en el hecho que que el jinete debe saber el número de batidas que hace el caballo en un círculo de 20 metros. Eso hará que montar ejercicios y / o cambios sea más fácil porque se pueden sincronizar las ayudas mientras se cuenta.

«Haz siempre lo contrario de lo que tienes»

En la tercera sesión, Carl admitió haber «hecho trampa» al seleccionar este caballo porque era uno que montó durante un tiempo.  «MSJ Charmer» (Westfalen castrado por Charmeur x Danone x Rubinstein) ahora es montado por Mikala Munter. Es un caballo grande que puede trabajar fácil durante 20 minutos, pero no 30. Carl nos dijo que aprendió a avanzar cuando aceptó la reunión y la ligereza en la mano. Trabajaron muchas repeticiones de trancos más grandes como pequeños en galope, manteniendo al caballo delante de la pierna con una presión suave y mano suave. A través de ceder a la pierna, el caballo consiguió soltarse más.

Le recordó que pasara las esquinas correctamente: «¡No hagas tu arena de 18 x 58!» «Dedícate a mejorar, nadie es perfecto», dijo Carl animándonos a todos a trabajar en la precisión, ya que todos podemos mejorar nuestras puntuaciones montando con precisión. Y continuó guiándola a través del zig-zag al galope de la San Jorge destacando cómo concentrarse en los detalles: la esquina debe sentirla cuesta arriba con incurvación, no llegues a la línea central demasiado temprano, pide el cambio recto, muestra la misma flexión.

Durante el descanso de Mikala, Carl dijo que lo ideal debería ser principiantes en caballos maestros «schoolmaster» y tener un objetivo positivo de que todos los caballos pueden llegar al Gran Premio.  Sin embargo, no todos serán súper estrellas. Después de aprender sobre los schoolmasters, los jinetes necesitan aprender a entrenar un caballo.

Si el caballo no tiene un trote natural y suspendido, la forma en que te sientas te ayudará a desarrollarlo: debes tener movimiento / flexibilidad en tus caderas. Trabaja en trancos hacia adelante y hacia atrás con la parte superior del cuerpo estirado y una mano cediendo hacia adelante. Todo tiene que parecer fluido.

Y el consejo para una mejor media parada: apretarse en el tronco durante el tranco.

«¿Crees que Charlotte Dujardin montará eso?

Carly Taylor Smith entró en la cuarta sesión con Animo (Oldenburg, Castrado.  Antango x Ampere x Jazz). Su reto era hacer el caballo más ligero en la mano y Carl sugirió hacer sesiones de galope pequeño / ceder a través de medias paradas con las manos en dirección de las orejas, enfatizó no empujar y sostener al mismo tiempo.  Después de trabajar varios apoyos; donde las correcciones se centraban en mover ambas manos hacia el exterior si el caballo tenía tendencia a caerse en las espaldas o viceversa, bajaron al paso. Carl advirtió que cuando tienes un caballo joven con un gran paso, tiene la tendencia a ser lentos de atrás y lo más probable es que sean lentos para aprender las medias paradas.  Continuaron trabajando piruetas y luego cambios de pie en las líneas diagonales.  La instrucción era no incurvar mucho en la esquina antes de la línea de cambios y concentrarse en montar de letra a letra. Cuando una transición salió mal, Carl le preguntó si pensaba que Charlotte la montaría así, ya que Charlotte es la reina de las transiciones.. A pesar de que todos nos reímos, recibimos un buen recordatorio de lo importante que es ser preciso.  Seguro que los conceptos básicos mejorarán las cosas, pero también los movimientos de reunión con precisión ayudarán el progreso. «Cada caballo es diferente, has de saber cuánto tiempo tu caballo puede hacer un trabajo productivo».

«El caballo caliente hay que montarlo con muy pocas ayudas»

Denielle Gallagher y Come Back de Massa (Lusitano castrado. Padre: Galopin Font x Quijote) eran el binomio reserva para la Masterclass. Carl dijo que tomó la decisión de dejarlos montar, ya que sabe lo incómodo que es estar en la posición de jinete de reserva para el equipo.  Fue genial verlos trabajar, ya que era el único ejemplar ibérico.  Carl insistió mucho en que Denielle montara el caballo caliente con ayudas y le pidió que anduviese muy corto y lento en las líneas curvas cuando estaba tenso.  «¡No renuncies a trabajar en el paso porque está estresado!»

Con su humor habitual, Carl hizo comentarios divertidos como «cuando tienes mi edad, el galope es tu aire de trabajo; trote es para los más jóvenes …»  y nos recordó a todos que no importa la edad que tengas, siempre puedes mejorar.  Relativo a los cambios de pie, Carl le pidió que los hiciera en la pista para corregir la tendencia a torcerse.  Sugirió hacer apoyos más pronunciados para mejorar el galope. Esta pareja trabajó en varios movimientos terminando con piaffe y passage. Para el piaffe, le dijo que usara un asiento más ligero, para el passage más pesado. Él la animó a hacer el passage en el trote levantado.  El caballo debe parecer que tiene dos arcos en su línea superior: uno desde la cola hasta la cruz y otro desde la cruz hasta la cabeza.  Otro comentario gracioso fue al corregir la posición de la mano: «esa mano de tocar piano necesita ser cortada … ¡No está haciendo nada de todos modos! Así es como llevas un bolso; ¡Así es como conduces!» imitando girar el puño de horizontal a vertical con el pulgar en el punto más alto.

«Todo el mundo está bien informado»

La última sesión del día fue Cody Harrison con Katholt’s Bossco, (Castrado. Blue Hors Don Schufro x Michellino). Nos deleitaron con el trabajo del Gran Premio. Carl nos dijo que no nos decepcionáramos si nuestras primeras pruebas en ese nivel están en puntajes sobre los 60%. Se necesita tiempo para poder producir notas para 8, 9 o 10. Requieren armonía y riesgo.  «Si no tomas riesgos en casa, no los tomes en en el concurso.

Para las piruetas, hizo hincapié en asegurarse de que puede montar espalda adentro y grupa dentro en un pequeño círculo sin tensión en la rienda y que puede galopar fácilmente en el puesto. Comienza la pirueta en espalda adentro, usa la pierna exterior como acelerador, la interior para mantener al caballo cuesta arriba. Estira tu cuerpo y deja que la línea central sea el centro de la pirueta, mostrando que la mayoría de los jinetes la hacen en un lado de ella. «Mantén la nuca arriba como si el caballo tuviera un vaso de agua en medio de las orejas».  Una vez que tenga el posicionamiento en control, gire los hombros primero, piense en girar como un reloj: cada batida a la marca de 10 minutos.

Para los cambios de pie insistió en que el jinete los haga desde el asiento y la pierna, no desde la parte superior del cuerpo oscilando. Repitieron algunas diagonales, ya que tenían la tendencia a terminar demasiado pronto en la pista larga.

Carl aconsejó preparar a los caballos para de pie, hacerlo en la pista de calentamiento en dirección a la pista de competición con espectadores, luces, ruido. «Todo el mundo está tan bien informado … cuando ven que un caballo no se para en X para la parada, piensan que es un mal entrenamiento …»

Terminaron con una hermosa sesión de passage (donde recalcó la importancia de trancos más pequeños con el fin de conseguir mas remetimiento  «Solo cuando el caballo es ligero en tus manos, puedes influir en sus patas» «Un buen entrenamiento es cuando puedes demostrar que tu caballo puede estirarse» fueron algunos de los comentarios finales del día.

Sin lugar a duda, el carisma, el ingenio, la experiencia y el conocimiento de Carl son los ingredientes perfectos para una clase magistral fantástica e inspiradora. Fue rápido en reconocer los problemas y ofrecer soluciones y pudimos ver cambios positivos en todas las sesiones. ¡Gracias a todos los que lo hicieron posible!