25-07-2024 Lily Forado
La segunda jornada de competición en Sentower Park ha sido una atracción rusa para los alemanes, holandeses y daneses. La proclamación de los campeones de Europa por equipos ha sido una lucha épica y hegemónica que se repite cada año, con un desenlace apasionante. Alemania se cuelga los dos metales de oro por equipos en Juveniles y Ponis.
Juveniles: Reinado Alemán
Ya en la primera vuelta, las alemanas Marie Sohler y Alix Von Borries abrieron camino, pero es que Maria Teresa Pohl con Lennox US lo engrandeció con su sólido 73.636% y dejó claro que los alemanas querían mantener su idilio dorado de la temporada pasada. Ya en el último bloque y última rotación de jinetes, las alemanas ya eran ganadores. De hecho, la campeona del año pasado Rose Oatley a lomos de Sommernacht 7 sentenció. Con un apabullante 76.727% se impuso en la prueba. Con un acumulado de 223.696%, de nuevo las alemanas se suben en lo más alto del podio y por ende se proclaman campeonas de Europa de 2024. La medalla de plata ha recaído para Dinamarca con un acumulado final de 216.122 y el tercer escalón ha sido para las holandesas con un nota de bronce de 214.364.
Como dato curioso, de los 67 participantes, los 16 primeros han estado por encima del 70%. Las alemanas han copado las cinco primeras posiciones, mostrando una clara hegemonía. Dentro del sandwich alemán en segunda posición se encuentra la danesa Anna Teibel Raben montando a Sparaday anotando un 73.909%. Así mismo una de las actuaciones dignas de mención es la del inglés Myles Graham a lomos Nibeley Union Hit (72.182). El que fue medalla de bronce el año pasado en la prueba musical hoy ha presentado una prueba preciosa. Con gran elegancia, puesta en mano, y sobre todo harmonía no ha fallado ningún tranco y se ha situado entre los 10 mejores dentro del compendio de holandeses, daneses y alemanes.
Dejando de lado los ganadores, referente a los españoles Nile Urrutia López ha encarado su segunda línea central de un Europeo. Bajo una ligera ventolera, su compañero Viriathus Van GC se mostró un tanto tenso en varios ejercicios y tuvo en consecuencia un leve fallo en uno de los cambios pies. Su nota final ha sido de 68.000% copando la trigésimo segunda posición. Para Maria Campo a lomos de Stendley Hit no ha sido su mejor día. Su debut europeo ha sido un poco gris, puesto que ha tenido varias imprecisiones de rotura de ritmo en el trote, pero lo más demoledor fue la transición ascendente de paso a galope, donde el caballo no entendió bien las ayudas y posteriormente tampoco ejecutó el cambio de pie. Maria intentó solventar la stuación montando cada tranco con mucha destreza, pero desafortunadamente su compañero Stengley Hit no estaba en cohesión con ella. Su nota final ha sido de 59.091.
La primera ronda de Juveniles ha concluido con la prueba con equipos y el gran liderato de las alemanas. España ha concluido en décimo tercera posición por equipos. Mañana arranca la segunda ronda, la prueba individual, donde cada uno de los jinetes comienzan desde zero.
31) Hugo Melida Gomez, ESP – Goya A 68.151
32) Nile Urrutia Lopez, ESP – Viriathus Van GC 68.000
65) Jeanette Vallve Martín, ESP – Zanon 61.273
66) Maria Campo Loza, ESP – Stendley Hit 59.091
Ponis: Alemania mantiene su hegemonía, pero Abigail Gray sorprende.
Con mucho suspense y nervios a flor de piel, la segunda parte de prueba por equipos de Ponis supuso una montaña rusa de emociones. Codo con codo, la lucha por la medalla de plata fue muy emocionante. Alemania lideraba la clasificación, pero es que Dinamarca y Suecia iban oscilando en el tablero según pasaban sus jinetes. Tras cumplir con las expectativas, la alemana Leni-Sophie Gosmann con Diamantini Ea WE situó la nación germana en cabeza de manera provisional gracias a su 72.772%. Posteriormente, su compañera y casi la última en competir, Madlin Tillmann con Chilly Morning WE no defraudó y encabezó a su equipo en su lugar habitual, el escalón dorado. Anotando un 74.143%, dicha media aseguró la victoria al equipo alemán. Los daneses no fueron para menos y es que en la última rotación de jinetes, Ingeborg Elizabeth Schou con el semental Fs Calimero dejó a todo el mundo boquiabierto con su actuación posicionando a su nación en el escalón de plata. Su 74.371% la situó en cabeza de la clasificación individual .
Pero la gran grata de la jornada ha sido la joven inglesa Abigail Gray a lomos del poni campeón del año pasado George Clooney B.S. La amazona fue encadenando ejercicio tras ejercicio con tal finura, elegancia y precisión que hipnotizaba en cada tranco. Su nota dorada del día ha sido ni más ni menos que de 75.114%. Finalmente por equipos Alemania revalida su título del año pasado con una nota de acumulado de 220.343, le sigue detrás Dinamarca con 219.457 y cierra Suecia con 215.142.
A nivel español Ixone Lacunza Vázquez ha vuelto a demostrar de nuevo sus grandes tablas en pista. La alumna de Victor Álvarez es sinónimo de concentración en pista. Tranco a tranco va ejecutando los ejercicios y va rascando puntos donde puede. Su nota final ha sido de 67.886% copando la trigésimo segunda posición. En cuanto a Álvaro López montando a Keulse Hoeve’s Mark fue el encargado de abrir pista de nuevo. Estar en el europeo es la gran recompensa de toda la temporada. Álvaro ha tenido una ciertas imprecisiones de ritmo hoy en la vueltas, pero tras su saludo final su sonrisa lo decía todo, que es al final lo importante. Su nota final ha sido de 63.315. España ha finalizado en novena posición por equipos.
Infantiles : Triana Vargas brilla
Los jinetes mas pequeños no dejan nunca de soprender. Su técnica y monta es algo digno de admirar. En la segunda parte de la Preliminar B, las dos amazonas españolas defendieron con gran honor. La campeona de España 2023 de Alevines, Triana Vargas con Don Corleone lleva una temporada de inicio en Infantiles de ensueño y hoy se ha visto reflejado. La pupila de Valvanera Palacios ha presentado una prueba de esas que hipnotizan. Tranco a tranco fue sumando punto tras punto, destacando las transiciones ascendentes como descendentes con mucha precisión . Tras su saludo final, la amazona se enfundó en un gran abrazo con su caballo y se mostró muy feliz con una sonrisas de oreja a oreja. Su nota final ha sido de 71.441%.
De la alegría pasamos a la destreza y solución en pista, puesto que hoy Mar Pena se ha enfrentado con varias adversidades. La alumna de Cristina Wagemans montando a Brandour B que se mostró muy asustado en pista debido a la ondulación de las banderas. Dicho y hecho, Mar montó con cabeza y con un ligero freno de mano siendo conservadora en los ejercicios con el fin de ir ganando más confianza con el caballo. Con su corta edad hoy Mar ha dado una lección en pista. Su nota final ha sido de 63.619.