29-06-2023 Lily Forado
Hoy ha dado comienzo el primer acto de la Copa de Naciones del CDIO5* de Aachen 2023. Cada equipo ha engranado sus motores con el fin de pelear por los máximos honores en la catedral de la Doma Clásica. De las ocho naciones, aquella que encabeza la clasificación es la nación anfitriona, Alemania, seguida de Dinamarca y cerrando el trio ganador Reino Unido.
A nivel individual, de los 36 participantes, Jessica von Bredow-Werndl ha demostrado por que es la número uno del mundo. La segunda posición ha recaído para la estrella inglesa, Charlotte Dujardin con un Imhotep mucho más cómodo en el nivel, y Charlotte Fry con Everdale se ha unido al festejo inglés con su gran tercer puesto. Los ingleses y daneses vienen pisando fuerte, pero lo destacable de hoy ha sido las sublimes actuaciones de Dockx y Juan Antonio Jiménez.
Dockx y Jiménez brillan en la catedral
Cómo sí se tratase de un mini europeo, el nivel de hoy ha sido de lo más estratósferico posible. De los 36, los 25 primeros superan el 70%, pero para más inri, los doce primeros no bajan del 74%.
Hoy España ha contado con cuatro jinetes de lo más experimentados posibles. José Antonio García Mena junto a Sorento no ha tenido su mejor día. Pese a la gran monta del jinete olímpico, el caballo no encontraba el ritmo en las batidas de sus posteriores, así como pequeñas imprecisiones en el galope, lo que le ha catapultado a un 69.326%.
Tras el sabor un tanto amargo de Mena, luego llegó el turno para uno de los binomios que nunca defrauda en este escenario. El jinete de Yeguada las Morerias, Juan Antonio Jiménez montando a Euclides MOR vuelve de nuevo a demostrar su gran continuidad, constancia y gran nivel. Sellando una de sus mejores pruebas hasta la fecha, tranco tranco, los puntos iban al alza y la calidad de los ejercicios fue exhuberante. El buque de insignia de la yeguada mejicana, Euclides MOR, ha estado pletórico y sobre todo ha brillado en los ejercicios de passage y piaffe. Su nota final ha sido de 73,217, dos puntos más que la edición pasada en este mismo escenario. (Décimo sexta posición).
El nivel iba subiendo y la temperatura también. Las alegrías para España prosiguieron con el turno de José Daniel Martin Dockx con Malagueño LXXXIII. Encadenando ejercicio tras ejercicio con pericia y elegancia, el ejemplar de Francisco Santiago empezó con fuerza y tras su despliegue de calidad en piaffe y passage el marcador rondaba el 75%. Desde 2021, Aachen es un lugar especial para dicho binomio, ya que en cada actuación es mejor que la anterior. Los últimos trancos de máxima reunión fueron perfección pura. El semental castaño presentó un contacto muy cómodo, una actitud de recogimiento, caderas bajas, posteriores remetidos, tercio anterior y base del cuello elevados, frente en la vertical y con la nuca en su punto más alto. Con una puntuación mucho más elevada que el año pasado con dos puntos más, su nuevo récord personal de 74,217% lo ha situado en décimo primera posición. Tras acabar la prueba, el jinete no pudo contener su alegría y alzó su puño arriba. Su sonrisa fue de oreja a oreja.
Beatriz Ferrer-Salat fue la última en representar los colores españoles. 2019 fue la última vez que cabalgó en el emblemático cuadrilongo alemán con Delgado y años después vuelve con su gran baza, Elegance. Hoy el hijo de Negro se ha mostrado más eléctrico, de hecho muy abrumado por el escenario en sí. Beatriz con todos sus medios montó como una campeona y peleó cada tranco, pero Elegance “estaba pasado de revoluciones” con mucha tensión. Varias imprecisiones en ciertos ejercicios sobre todo en el contraapoyo al galope, donde rompió el aire fue el detonante de su descenso de puntos. Su nota final fue de 68.587.
Jessica von Bredow-Werndl triunfante
Jessica von Bredow-Werndl está on fire como dicen los americanos. La estrella número uno mundial mantiene su tónica dorada y deja claro que siempre va a por todas. A lomos de TSF Dalera BB ha demostrado que su sistema de entrenamiento tiene sus frutos. Su acompasado ritmo, cadencia y sobre todo ejecución de los ejercicios de máxima reunión le ha permitido anotar punto tras otro, dando así una lección a todos los presentes en Aachen. Su 82.304% ha sido su nota dorada.
Sí el año pasado, los daneses fueron la gran revelación de Aachen, este año están siendo los ingleses. Hoy Charlotte Dujardin con Imhotep ha sorprendido por su gran monta y ejecución de los ejercicios. Mucho más confirmado, el hijo de Everdale hipnotizó por su imponente passage, así como, la fuerza de sus posteriores que parecen muelles. Su 79.782% ha sido su nota de plata.
De hijo a padre, Everdale ha sido el tercer clasificado bajo las riendas de Charlotte Fry. De nuevo la amazona inglesa deja claro sus grandes tablas en pista. Con un 78.913 ha cerrado el podio.
La cuarta posición no ha sido para menos, sino para Nanna Skodborg Merrald con Blue Hors Zepter que ha batido récord personal con un sobresaliente 77.478%. El top cinco lo ha cerrado Frederic Wandres con su segunda montura, Bluetooth OLD (77.087).
Este primer asalto de la Copa de Naciones ha sido el mejor preámbulo de lo que nos espera en el mes de Septiembre en el Campeonato de Europa.El Gran Premio Especial que se disputará el sábado, es aquel que decidirá la clasificación final.