11-10-2023 Lily Forado
Sorento 15 (Sandro Bedo x Florestan), el caballo olímpico de José Antonio García Mena se despedirá de los cuadrilongos en el CDI4* de la Copa de SM el Rey del 19 a 22 de Octubre. El Club de Campo Villa de Madrid será el escenario perfecto para una despedida de altura, para un caballo que ha tenido una carrera deportiva llena de triunfos y éxitos internacionales defendiendo la bandera española.
La historia de José Antonio García Mena y Sorento 15 es digna de ser contada. Tras sus años dorados con Norte Lovera a nivel internacional, Mena con Sorento abrió un nuevo capítulo deportivo de su carrera deportiva.
A lomos del hijo de Sandro Bedo, José Antonio García Mena cumplió su mayor sueño, el de ser olímpico. Ambos cabalgaron en el cuadrilongo nipón marcando un antes y después. Desde 2020 hasta 2023, Sorrento 15 ha estado presente en las citas de gran envergadura obteniendo un sinfín de triunfos internacionales.
Sorento-Mena: Una unión que nace de la amistad y de la generosidad
Como bien es sabido, desde 2011, Mena viaja recurrentemente a Alemania para ayudar a Isabell Werth con sus caballos. A raíz de ello, ambos han estrechado una relación de amistad y gran respeto profesional por ambas partes. De cara a las olimpiadas de Rio 2016, Madeleine Winter-Schulze, propietaria y patrocinadora de los caballos de Werth junto a Isabell, cedieron a Mena “El Santo NRW” para realizar su campaña olímpica. Desafortunadamente, por lesión del caballo, el sueño olímpico no pudo ser y se desvaneció.
En Verano de 2019, Isabell Werth contaba con varios ases de competición en su cuadra entre ellos: Bella Rose, Weihegold OLD, Emilio, Don Johnson y Sorento 15. Con el punto de mira puesto en las siguientes olimpiadas de Tokio 2020, Isabell Werth denotó de nuevo su gran amistad y generosidad con Mena y le cedió las riendas de Sorento 15 con el fin de alcanzar el sueño y objetivo olímpico.
El ejemplar alazán previamente lo compitió Matthias Bouten (asistente de Werth) en el nivel de seis años. Posteriormente, ya con una edad más avanzada en 2015, Werth retomó las riendas y compitió al alazán en una de las pruebas clasificatorias de Burgpokal. En 2016 Y 2017, Werth progresivamente dio el salto al nivel absoluto siendo en junio de 2017 su última salida juntos.
Dicho y hecho, el 05 de Julio de 2019, Sorento 15 llegó a las cuadras de Mena y su historia comenzó. Poco a poco fueron adaptándose el uno al otro y formando sinergia. Su debut en pistas fue en el Social de Dos Lunas en 2020, pero el oficial fue la primera semana de Febrero en el CDN3* de Los Albardones, donde copó con facilidad las primeras posiciones.
Los meses fueron pasando, y dicho binomio fue afianzándose en el nivel internacional. Tras los meses de Covid-19, en el campeonato de España de Octubre 2020 batió récord tras récords sin bajar del 72%
Sueño Olímpico
2021 fue la temporada de ensueño para Mena, pero al mismo tiempo las más compleja a nivel emocional. El jinete contaba con dos monturas para la pelea olímpica y Sorento 15 era una de ellas. El ejemplar alazán, en cada concurso desplegaba cada vez más su potencial y fue mostrando el amplio repertorio de su calidad. El campeonato de España fue sin duda el punto álgido de la temporada, puesto que dicho binomio peleó con fuerza y se alzó con la medalla de bronce.
La tensión se palpaba por la pelea olímpica y la última cita fue Grote-Brogel en Bélgica. Como si se tratase de los Juegos del Hambre, diez jinetes españoles pelearon por las plazas olímpicas. Finalmente Mena con Sorento 15 fueron muy regulares en sus medias por encima del 72%. Tras dos días de tensión, incertidumbre y nervios, el 04 de Julio de 2021, la RFHE anunció el equipo español olímpico, donde Mena y Sorento 15 formaban parte de los seleccionados.
El sueño olímpico de Mena se desvaneció con la lesión de Norte Lovera en 2011. Y diez años después, su máximo sueño se hizo realidad con Sorento 15. La cara de felicidad de Mena al montar en la pista olímpica durante los entrenamientos lo decía todo.
“Sorento me regaló por primera vez entrar en una pista olímpica”
El jinete de Andalucía fue el primer jinete en cabalgar en el cuadrilongo olímpico de Tokio 2020 del Grupo C. Rozando el 70%, concretamente anotó un 69.146%.
Tras la experiencia olímpica, su temporada de 2021 no cesó puesto que dos meses más tarde en la Catedral de la Doma Clásica, en Aachen, sus dos salidas a pista (CDI4*) fueron pura poesía. El público se quedó anonadado con su prueba musical. El combo olímpico bailó al son de las melodías de “The Greatest Showman” y brilló de nuevo bajo los focos del estadio. Sorento 15 ha sido el destello de luz de Mena, un destello que le permitió volver a codearse entre los mejores (79.440, tercera posición)
Ya en 2022 y 2023 las salidas a pista de Sorento no han sido para menos. Siendo la segunda montura de Mena, el westfaliano siempre ha estado en la pelea y ha copado las mejores posiciones destacando de nuevo Aachen en 2022 y 2023
Sorento 15 merece una despedida por todo lo alto. Única e inolvidable. El ejemplar alazán bailará por última vez en la Kur Freestyle del CDI4*. Arropado por el calor de su público, al que tantas alegrías ha dado, Sorento ha sido un caballo que ha escrito páginas en la historia de la Doma Clásica Española.
A lo largo de estos años, Mena con su magia ha transformado la electricidad y explosividad de Sorento 15 en un despliegue de delicadeza, elegancia y calidad de sus movimientos. Este gran compañero de batallas de Mena ha brindado un sinfín de alegrías y ha sido un orgullo para todos los amantes de la doma clásica representando a nuestro país por todo el mundo. Feliz merecidísimo retiro, Sorento 15.