Severo Jurado y Juan Matute deslumbran en las pruebas Musicales de CHIO AACHEN 2018
25/07/2018 Lily Forado
El domingo 22 de julio , CHIO Aachen cerró sus puertas. Una vez más dicho concurso, es una de las citas más importantes del año. La meca de la doma clásica sirve de antesala , preámbulo de toda Competición por equipos del nivel adulto. Este año, ciclo de Juegos Ecuestres Mundiales, CHIO AACHEN ha permitido ser el epicentro de la selección de varias naciones tales como España o Dinamarca entre otros.
Alemania logra la Copa de Naciones.
La jornada del viernes arrancó bien temprano con la prueba GPS, la segundo etapa de la Copa de Naciones. El orden de salida fue en orden inverso, es decir, los últimos clasificados de la prueba GP fueron los primeros en competir.
Dicho y hecho, el primer jinete en abrir la pista de competición fue Jose Antonio García Mena con Benzi Landro. Su prueba tuvo unos momentos muy bonitos como fueron las extensiones al trote, pero lamentablemente el caballo se tropezó en varias ocasiones rompiendo el aire. En la parte del galope, el caballo presentó varios errores en las diagonales de cambios de pie. Finalmente su media fue de 66.872
Jose Antonio García Mena con Benzi Landro, son un binomio relativamente novel en el nivel absoluto, concretamente desde hace un año y medio que cabalgan por las pistas internacionales. Desafortunadamente CHIO AACHEN no ha sido su mejor competición.
El siguiente en salir fue Claudio Castilla con Alcaide. . El caballo una vez más volvió a demostrar su gran talento en los ejercicios de máxima reunión con varios ochos . Con un 71.936, Claudio Castilla y Alcaide se colocaron en décimo octava posición.
El siguiente turno fue para Severo Jurado junto a Deep Impact 3. Durante el entrenamiento previo a salir a pista, el caballo estaba trotando de una manera impresionante con mucha fuerza. Una vez llegada a la pista de competición, el gran estadio con lleno absoluto pudo presenciar una gran prueba del jinete español. El caballo a lo largo de la prueba estuvo muy cadenciado, ejecutando los ejercicios con gran precisión y fluidez. Su media final 74,872 quedando en novena posición
Beatriz Ferrer Salat fue la última del cuarteto español en competir. Anotando 72.787 % ocupando la décimo quinta posición, Beatriz cometió varios errores en los cambios de pie y éstos fueron muy costosos. Toda la parte del trote fue muy fluida .
Si la primera jornada de competición de la Copa de Naciones, Estados Unidos encabezaba la clasificación, el segundo día hubo baile de posiciones. En el GP, Isabell Werth cometió varios errores ya que su caballo mostró resistencia en el piaffe, miestras que, Laura Graves estuvo brillante.
De lo contrario, en el GPS, Isabell Werth cautivó al público con su prueba lo que le permitio alzarse con la victoria con un impresionante 79.128. Verdades, el caballo de Laura Graves se asustó en múltiples ocasiones por culpa de la cámara de video en uno de los laterales de la pista, sumado a varios errores en los cambios de pie, su nota final fue de 74.085 ( décima cuarta posición)
Kasey Perry sorprendió mucho con su prueba y obtuvo un 78.787 batiendo su record personal
Finalmente los resultados en la Copa de Naciones fueron los siguientes:
- Alemania 464.351
- Estados Unidos 459.371
- Dinamarca 444.371
- Holanda 439.215
- España 437.685
- Suecia 431.447
Dichos resultados dejan entrever el buen nivel que habrá en los Juegos Ecuestres Mundiales. El gran objetivo por naciones en dicho Mundial será estar entre las seis primeras posiciones para conseguir el ticket para Tokyo 2020.
Juan Matute en lo más alto de Aachen
A lo largo de todo el concurso, Juan Matute junto con su compañero inseparable de batallas, Don Diego Ymas, sus actuaciones han ido de menos a más. El jinete madrileño afincado en Wellington desde hace unos años, obtuvo la sexta en la Intermedia II, la quinta posición en el GPU25 , y finalmente la tercera posición en el prueba musical .
Estrenando una freestyle completamente nueva, al son de la banda sonora del Fantasma de la Opera, Juan Matute bailó conjuntamente con Don Diego Ymas bajo el dramatismo musical que cohesionaba perfectamente el tempo de la música con el tranco del caballo. Finalmente su nota final fu de 76.515 lo que le permitió alcanzar un gran segundo puesto.
En la jornada del sábado , Matute no sólo sorprendió en la prueba de U25, sino también en la prueba musical del CDI4, donde Juan Matute con Quantico YMAS , volvió a demostrar el gran talento que tiene. Bajo unos acordes de música pop, el binomio español alcanzó la gloria realizando una de sus mejores pruebas.
Cada tranco de Quantico Ymas se acoplaba perfectamente con la música. El público no tardo en involucrarse. Silbidos y gritos de júbilo acompañaron a Juan Matute en cada uno de sus movimientos. Toda la parte del passage y piaffe fue exquisita pero el gran momento de la noche, e incluso de la competición, el gran highlight como dicen los americanos, fue cuando Juan Matute encaró una corta diagonal cambiando cada dos trancos, seguido en la línea central cambiando al tranco, para luego encadenar con una doble pirueta al galope con una sola mano. Dicho ejercicio fue el delirio del público ya que provocó aplausos, gritos y ovaciones hacia el jinete español. La imagen habla por si sola.
En la misma línea, como gran final, Juan Matute encadenó un piaffe passage muy rítmico donde el público estalló con estruendos, un bullicio de gritos, aplausos memorables. Su media final y batiendo su propio récord fue de 75.830. Claramente Juan merecía estar entre los tres primeros clasificados. Juan Matute se despidió de CHIO AACHEN 2018 con toda la ovación del público alemán.
Como dato interesante tanto la primera como segunda clasificada, es decir Shelly Francis con Danilo, asi como Oliva Wagoy con Lonoir , ambas amazonas americanas del circuito de Wellington , deja en evidencia que las notas en Wellington son igual de competitivas que en Europa.
Severo Jurado y Deep Impact ejecutan la Freestyle con el mayor grado de dificultad.
La doma clásica dicen que es como el ballet de los caballos. Cada tranco es una fusión de pasión, entrega y saber hacer del jinete con la voluntad del caballo, creando así una unión de baile en la pista. La prueba musical permite acercar al público a este deporte tan apasionante como complejo. La música de una freestyle no es una mera música de fondo, es una música que se sincroniza con el tempo de los trancos del caballo. Cada cambio de ritmo se debe de ajustar perfectamente con el caballo. Como bien dice uno de los grandes compositores de música de música :
Cees Slings “ La Freestyle es el pináculo de la ejecución de la doma y cuando funciona el resultado es mágico”.
Desde hace un tiempo, el sistema de juzgamiento de las Freestyle se basa en el DOD ( Degree of Difficulty). Creado por la jueza FEI 5 * Katrina Wüst (Alemania) en colaboración con Daniel Goehlin, el sistema fue desarrollado para hacer más transparente el grado de dificultad en las pruebas musicales, para así garantizar que la evaluación de las diversas dificultades es la misma para cada jinete, dependiendo de la calidad de la ejecución. Bajo el sistema, los jinetes transforman su coreografía con la ayuda de un sistema electrónico, «The Creator», en una hoja de prueba electrónica y la presentan a los jueces antes de la competencia (internet) . Por ello, todo aquel jinete que cometa errores de coreografía, se traduce en una penalización.
En la jornada de cierre, la última prueba programada fue la gran Freestyle del CDIO5*. Una prueba que, tras dos días incesantes de competición por equipos, finalmente los quince primeros se clasificaron. A nivel español, contamos con la participación de Severo Jurado y Beatriz Ferrer Salat.
La actual campeona de España, Beatriz Ferrer Salat realizó por segunda vez su nueva freestyle.
Con el son de tambores, y de la dulce voz de Rita Fernández de fondo, Delgado iba al unísono marcando el ritmo con su passage y piaffe. Un Delgado en plena forma que demuestra que su gran complicidad y compenetración que tiene con la amazona catalana. Beatriz tuvo un error de recorrido en la parte del trote, y varios errores en los cambios de pie. En consecuencia dichos errores fueron muy caros y su nota final fue de 74.165.
Severo Jurado con Deep Impact ejecutó una de sus mejores pruebas hasta la fecha. El jinete español afincado en Dinamarca desde hace un tiempo, tiene una de las pruebas más difíciles de todo el circuito cuyo grado de dificultad, según el DOD es de 10. La prueba en si presenta una gran cantidad de transiciones ascendentes a desdecendentes desde la máxima reunión. Uno de los ejericicios que dejó sin aliento al público fue una diagonal corta de cambio de pie cada dos trancos, donde en E ejecutó una pirueta al galope, para luego continuar con una diagnal corta cambiando al tranco. El trazado de Severo no da pie a cometer ningún error, y asi fue, ya que ejercicio tras ejercicio no hubo ningún error. Las batidas del piaffe y passage fueron sublimes, con mucha energía y con gran ritmo. Superando la barrera del 80%, y batiendo su propio récord personal Severo Jurado finalizó en octava posición con un impresionante 81.125.
Los ocho primeros clasificados superaron la barrera del 80%, lo que deja claro que esta edición el nivel ha sido enorme.
El duelo , la batalla entre Werth y Graves tuvo un tercer asalto en la Freestyle. La amazona local, Isabell Werth luchó a capa y espada donde realizó una prueba muy impresionante donde alzando un 87.625. Laura Graves con la música de la banda sonora de la película Rudy descendió al tercer lugar con un 85.835, ya que su compatriota de equipo Kasey Perry obtuvo un 85.205 ( segunda posición)