Severo Jurado y D’avie , valsan su camino hacia la medalla dorada
02-08-2019 Lily Forado
La segunda jornada de competición ha estado marcada por grandes actuaciones bajo unos chubascos que han quedado en un segundo plano. Tanto en la preliminar de seis años como de siete años, ejemplares como D’Avie o Zucchero OLD han sorprendido.
Severo Jurado y D’avie , valsan su camino hacia la medalla dorada
La temporada pasada, Severo Jurado demostró con creces la gran calidad que tiene el descendiente de Don Juan de Hus proclamándose campeón del Mundo de seis años. Esta temporada, el listón está muy alto y la presión es mayor, pero ayer Severo Jurado dejo claro que va a por todas y que quiere repetir proeza dorada.
Severo tomó la delantera en la clasificación de 7 años y nadie pudo arrebatársela. Muchas veces los jueces son reacios a dar un 10, pero cuando hay calidad es imposible no otorgarlo. Dicho y hecho, los jueces premiaron el excelente galope cuesta arriba, con gran elasticidad con un 10. En el paso obtuvo un 8,5 un 9 en sumisión y un 9.8 para el trote y perspectiva de futuro. El 94.200% de nota de aires, combinado con el 75.893% de técnica sumó un 85.046. A destacar que hubo un cierto fallo en una de las diagonales de cambio de pies.
Pisándole los talones, o en este caso, los cascos, el semental danés Hesselhoej Donkey montado por Jan Møller Christensen quiere volver a subirse al podio y de momento no va por mal camino . La edición pasada obtuvo la quinta posición y fue un golpe muy amargo. Este año sus resultados hablan por sí solos y deja entrever que será el gran contricante de Severo Jurado. Con dos dieces por parte del jurado; en el paso y en la perspectiva de futuro, el marcador mostró también tres 9.5s. Su media final fue de 84.884 por ciento y el segundo lugar.
El tercer lugar fue reclamado por el bello semental Total Hope (Totilas x Weihegold). Sus orígenes lo dicen todo: hijo del famoso semental Totilas y de la gran yegua Weihegold OLD, dos caballos cuyo curriculum deportivo es más dorado que otra cosa. Montado por Isabel Freese, el año pasado, el semental ganó la final pequeña y obtuvo el ticket para la gran final. Continuando con la tónica de grande notas, el semental negro recibió tres 9.5s por parte del elenco: trote, galope y perspectiva de futuro. El obtuvo un 8 y un 9.3 para la sumisión consiguiendo así un promedio final de 82.184%.
Zucchero OLD revoluciona la categoría de 6 años
Revolution, el campeón del mundo del año pasado en cinco años , sorprendió a la al público una vez más con su trote eléctrico, su galope cuesta arriba y esa presencia en la pista que lo hace único. El semental Westfaliano contó con el apoyo entusiasta del público , pero el jurado se decantó por el descendiente de Zonik, Zuchero OLD, el vigente campeón del Bundeschampionate de cinco años.(9.46)
Presentado por Frederic Wandres, el ejemplar recibió tres 9.5s en los aires , 9 en sumisión y un 9.8 para perspectiva de futuro. Su nota final fue de 9.46. El paso de Revolution (Rocky Lee) fue galardonado con un 9, su trote con 9.8, y el resto de notas como Zucchero. Finalmente Revolution recayó a la segunda posición con 9.42.
En tercer lugar, vemos otro ejemplar de la Subasta de Performance Sales International. Zum Glück (Zonik). Bajo las riednas de Robin van Lierop, el imponente semental fue el primer participante de la prueba y marcó el ritmo con un impresionante 9.16. A destacar que el único 10 otorgado en toda la prueba fue para el bello ejemplar de Matthias Alexander Rath con Destacado FRH, en el aire del paso.
La final será una lucha de titanes entre varios ejemplares. Sin lugar a duda estos tres ejemplares son los favoritos en las apuestas, pero nunca digas nunca ya que todo fallo es muy costoso en una final de esta envergadura. Zucchero OLD, Revolution, Zum Gluck RS2 OLD, Destacado FRH, Just Perfect y Zaplin Langholt lucharán tranco a tranco por el ansiado metal dorado. ¿Podrá Zuchhero arrebatarle la medalla a Revolution? El domingo se sabrá el desenlace.
Talismán LII concluye su participación en el Campeonato del Mundo con un 77%
El primer jinete español en competir fue Alberto García-Briñón a lomos del ejemplar de la yeguada abulense, Molinero FS (propiedad de Yeguada Arroyomonte). El vigente campeón de la Copa ANCCE de 5 años, por segundo año consecutivo, ha sido seleccionado para asistir a dicho Campeonato, y hoy ha vuelto a cabalgar por el cuadrilongo de Ermelo. El descendiente de Ermitaño III, anotó un 6.54 de nota final.
En la misma línea, Solo de Centurión de la Yeguada Centurión, ha vuelto a medirse contra los mejores del mundo. Con mucho más expertise, Lucas Marín ha ejecutado una prueba muy bonita destacando los ejercicios laterales tanto en el trote como el galope. El público lo ovacionó con efusividad. 7.66 ha sido su porcentaje final que le ha situado en la vigésima posición de un total de 37 participantes.
La última participante de la mañana ha sido Sonsoles Roldán con Talismán LII (propiedad de Yeguada Las Cadenas). A las 14:05 h. encaró la línea central de la pista de competición. El gran diluvio no supuso ningún inconveniente para la amazona que fue enlazando ejercicio tras ejercicio con gran fluidez y precisión. Su prueba tuvo buena expresión, manteniendo la misma tónica de presentación que en la jornada previa. Los jueces valoraron la calidad del ejemplar dotándolo con 7.8 en el trote, 7.7 en el paso, 7,4 en el galope y 7.8 para sumisión y expectativas de futuro. Su media final ha sido de 7.70 ocupando así la vigésima posición . Brilló en la libertad de espaldas tanto en el paso como el trote, y tuvo momentos estelares en el trote.
Truco de Centurión de Yeguada Centurión finalizó su actuación en Ermelo mejorando la media final anotando un 7.36 y destacando especialmente el trote dotado con un 7.8. Tanto Talismán LII como Truco de Centurión se despiden del Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes 2019 con unas actuaciones muy encomiables.
En 7 años, los dos ases de competición de Yeguada Centurión: Rhin de Centurion y Resuelto Cen, salían a pista por primera vez. Rhin de Centurión, montado por Lucas Marín, destacó en las extensiones del trote como en el galope. Finalmente, su media fue de 68.354%. Por su parte, Resuelto Cen bajo las riendas de Juan Manuel Galeano Cerezo superó la famosa barrera del 70%, concretamente con 70.091%. Los grandes highlights de su prueba fueron las piruetas al galope con buen remetimiento de posteriores y equilibrio, y con un trote cadenciado y muy rítmico.
Mañana suma y sigue la competición y se llevará a cabo las pequeñas finales de seis y 7 años y la GRAN FINAL DE 5 AÑOS. Os mantendremos informados.