
23-05-2024 Lily Forado
Severo Jurado es un jinete que no necesita presentación. Su extenso curriculum deportivo a nivel internacional lo sitúa entre los mejores del circuito.
Tras su paso por las cuadras holandesas, Van Olst, Helgstrand lo fichó como jinete principal y desde entonces Severo engranó los motores y dio a conocer el imperio de Helgstrand Dressage. Bajo sus riendas, Severo triunfó con Fiontini proclamándose triple campeón del Mundo(2015/2016/2017), y con Lorenzo brilló en la competición deportiva más importante del mundo como son los JJOO con su meritoria quinta posición en Rio de Janeiro 2016. Los éxitos no dejaban de llegar y posteriormente con Deep Impact estuvo en Cto. de Europa de 2017, y fue uno de los integrantes del equipo español en Tryon 2018 que consiguió la plaza olímpica para Tokio 2020. D’Avie fue otro de sus grandes compañeros donde obtuvo el título mundial el 2019 en caballos Jóvenes .

A principios de 2020 dejó las cuadras de Helgstrand para emprender su propio negocio personal. En él ha desarrollado un gran número de entrenamientos de caballos entre los que destacar, Dahoud, Fendi T con el que cabalgó en las olimpiadas de Tokio. La temporada pasada defendió los colores españoles en el Campeonato de Europa con Fuerstenglory OLD.
En unos días, Severo volverá cabalgar por los cuadrilongos nacionales. La última vez se remonta a 2016 en el Campeonato Absoluto en Oliva Nova donde obtuvo la medalla de plata y eclipsó a todo el mundo con su famosa prueba musical. Ocho años después, los aficionados de la Doma Clásica Española volverán a ver a Severo Jurado en las pistas nacionales con sus dos grandes bazas de GP: Incrivel y Fuerstenglory OLD.
¿Cómo valoras el inicio de tu temporada 2024?
El principio de temporada bien, son dos caballos muy nobles, que no miran nada, muy fáciles de llevar a las competiciones (manejo), por ello se agradece mucho y se disfruta mucho la competición

¿De todos los concursos que has realizado este 2024 hasta ahora con cuál te quedas y por qué?
El principio de temporada ha sido fácil, sin grandes preparaciones ni hacer grandes cosas por la facilidad de los caballos. Destacaría dos concursos; En Lier llevé los dos caballos y estuvieron muy bien. Posteriormente en el internacional de Aachen fue un concurso muy positivo, con unas instalaciones que siempre son especiales y muy fácil competir. Tanto en Lier como Aachen disfuté mucho por las condiciones y los resultados.

¿Qué supone para ti volver a competir en el Campeonato de España ?
Mucha alegría volver a competir en España y estar allí con amigos, compañeros de la Maestranza y gente que conozco. Espero disfrutar y pasar unos días muy agradables.
¿Qué recuerdos tienes del Cto. Absoluto en 2016 con Lorenzo?
Los recuerdos son siempre bonitos. Lorenzo está en mi casa retirado de la competición y lo cuida Line Thestrup Clausen. El caballo lo disfruto mucho de tenerlo en casa, cada vez que lo ves te alegra el día. Es un caballo muy particular. Mis recuerdos de Oliva son muy especiales y bonitos, el buen tiempo, la playa, disfruté mucho y el caballo mostró un nivelazo donde se reafirmó después en Aachen y los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

¿Cómo afrontas este Campeonato? ¿Cuáles son tus expectativas para el Campeonato Absoluto?
Lo afronto con muchas ganas de hacer buenas pruebas que eso es siempre mi objetivo, intentar estar arriba y con ganas de competir.
¿Cuál es tu opinión sobre el nuevo medallero ; es decir medallas en GPS y medallas en KUR?
Yo nunca lo he vivido así, siempre lo he vivido como en Alemania. Vamos a ver la experiencia; a veces puede parecer un lio y puede parecer quitarle importancia al ganador absoluto del cto. al haber más de un campeón. Pero también por lo contrario, puede haber varios cambios de posiciones, se vuelve más interesante y divertido el Campeonato. La opinión la tendré después de vivir la experiencia.