Rodrigo Encinas: Reflexión de un jinete en cuarentena

Rodrigo Encinas: Reflexión de un jinete en cuarentena

09-04-2020 Lily Forado

Estamos en cuarentena y esta crisis sanitaria a nivel global ha puesto en jaque nuestro sistema actual. No solo el sistema sanitario y económico sino el social también. De alguna forma, debemos aprender de esta crisis sanitaria e intentar sacar algo en positivo. Quizás ser más conscientes de nuestro entorno y su influencia en nosotros.

Rodrigo Encinas, jinete español afincado en Estados Unidos desde hace unos años, está viviendo la cuarentena a miles de kilómetros  de su familia. El jinete madrileño se ha puesto en contacto con nosotros para compartir su reflexión  sobre la situación actual en la que estamos todos sumergidos.

He aquí una reflexión en estos tiempos difíciles:
Cuando estudiaba la I Guerra Mundial, me sorprendía como las potencias europeas no hacían los esfuerzos suficientes para evitar el desabastecimiento de provisiones, armas, munición y ropas apropiadas para que sus tropas pudieran hacer frente a las condiciones climáticas, muchas veces adversas, que se daban en los campos de batalla.
¿Cómo es posible que las potencias del momento no pudiesen garantizar el avituallamiento básico a aquellos, cuya destreza en la batalla, decidiría el ganador y el perdedor de la guerra?
Entonces me dije a mí mismo:
“Seguramente será debido a las dificultades logísticas, e incluso al sistema de producción que se daba a principios del siglo pasado.”
Dicho esto, ¿cómo es posible que, en el mundo moderno en el que vivimos, los gobiernos sean incapaces de garantizar el suministro de material sanitario esencial como trajes, mascarillas o respiradores para sus doctores, enfermeros y todos los trabajadores del sector, incluyendo a las fuerzas y cuerpos de seguridad de los estados ?
¿Cómo pueden los líderes del mundo mandar a luchar a sus soldados a esta guerra moderna, cien años después de aquel conflicto mundial, sin las armas y recursos adecuados?
Mi conclusión es que no es cuestión de logística o producción, sino de la ineficacia de los países de todas las épocas para lidiar con tiempos de crisis.
Aun así,no se preocupen; hay esperanza.
Los soldados, del mismo modo que durante la I Guerra Mundial, siempre encontrarán la manera de luchar contra el enemigo y ganar la batalla, aunque tengan que vestirse con bolsas de plástico o, incluso, improvisar respiradores con máscaras de buceo del Decathlon .
Resistirán y vencerán.
La humanidad siempre supo cómo hacerlo.
Entre tanto, nosotros jinetes, también luchamos nuestra propia guerra por la supervivencia de nuestro sector, y del mismo modo que los médicos se arman con lo que tienen a mano, nosotros haremos lo propio.

Rodrigo Encinas Fuentes
Florida, EEUU
Abril 2020