Representación española en el CPEDI 3* De Deauville, Francia
11-04-2018 Lily Forado
Este fin de semana, en España todo el mundo tenía los ojos puestos en el gran CDI3* de Segovia. Unos kilómetros más hacia el norte de Europa, concretamente en la preciosa región francesa de Normandia, en la ciudad de Deauville, un gran número de jinetes internacionales de doma adaptada se enfrentaron por el título de la Copa de Naciones.
Sin lugar a duda del 6 a 8 de abril, Deauville fue el epicentro de la doma adaptada europea. Un número de total de once naciones estaban representadas, pero sólo seis tenían un equipo: Reino Unido, España, Hong Kong, Francia, Holanda y Bélgica.
Para entrar un poco en contexto, el CPEDI 3* de Deauville es una de las citas más importantes del calendario internacional de doma adaptada. Dicho concurso es el único en suelo Francés. Situado en el corazón de la ciudad de los caballos, el CPEDI promueve la equitación de alto nivel, ofrece a los atletas unas gran infraestructura para dicha disciplina tan poco conocida. Siendo su octava edición, este concurso está organizado por la asociación Handi Equi ‘Compet, cuyo objetivo durante más de 11 años ha sido desarrollar, promover y supervisar la equitación paraecuestre de alto nivel en Francia.
El concurso se llevó a cabo durante tres jornadas. Según el grado de discapacidad de los atletas, los jinetes compiten en un nivel u otro. Recordamos que en el Grado I se agrupan los jinetes con una mayor limitación funcional, mientras que en el V a aquellos con menor limitación, va de más a menos.
Dicho evento ha dado la oportunidad a los diferentes jinetes medirse contra la competencia internacional frente a un jurado de renombre internacional. En otras palabras, este internacional ha sido una antesala, un ensayo para el mayor evento ecuestre que se celebrará el próximo septiembre: los Juegos Ecuestres Mundiales, en Tryon, Estados Unidos.
El viernes 6 de abril comenzó la competición con las pruebas preliminares, también llamado Pruebas de equipo. La siguiente jornada, se disputó las pruebas individuales que determinaron la clasificación final de la Copa de Naciones. Como toda competición de equipo, se tienen en cuenta las tres mejores puntuaciones, siendo la cuarta la de descarte. Finalmente, el domingo, en las inmediaciones del International Pole du Cheval se disputó las pruebas musicales.
Como representación española hemos contado con cuatro participantes. Por un lado Iker Beita y Sonia Villalba en Grado IV, Olga Jordá en Grado V y por último Natalia Quintana en Grado II.
Para varios de ellos, este concurso es su segunda experiencia internacional, ya que en el mes pasado de agosto compitieron en Hartpury. (Ver Noticia)
A día de hoy la Federación Española de Hípica tiene siete jinetes seleccionados para el plan de rendimiento de Competición. De éstos siete, el objetivo de la temporada es que compitan en dos internacionales y múltiples nacionales. En este caso, este fin de semana, la Federación decidió llevar cuatro ellos, los otros restantes tendrán la oportunidad de competir en el CDI Cascais de Portugal.
Como bien nos comenta Fátima Cao, Responsable de Hípica Adaptada o Para Ecuestre:
“Nosotros queremos preparar un equipo competitivo para el Campeonato de Europa de 2019. Esta temporada, cada jinete competirá en dos internacionales y varios nacionales , y tendrán seguimientos, formación con el fin de conseguir dicho objetivo”
Relativo a los resultados de la competición, Inglaterra como gran favorita para proclamarse campeona de la Copa de Naciones no defraudado (445.676). Invicta en la Copa de Naciones desde 2012, las amazonas inglesas se impusieron subiendo al podio en 3 de los 5 grados gracias a las buenas actuaciones de Sophie Christiansen en el Grado I, Heather Bennett en Grado IV y Sophie Wells en Grade V. La medalla de plata fue para el equipo Holandés (424,110) y cerrando el podio el equipo Belga (409,709)
GRADO IV: José Letartre deslumbra y firma un doblete.
Siendo el Grado IV, la categoría con más participantes, un total de 14, el francés José Letartre a lomos de Swing Royal *Ene-HN, fue el único en superar la barrera del 70%, lo que le permitió alzarse con la victoria. Como representación española, Iker Beitia junto a Absolut obtuvo un 62,550 obteniendo así la décimo segunda posición. Sonia Villalba a lomos de DONAUZAUBER anotó un 48,750.
La siguiente jornada, el jinete anfitrión firmó un doblete ganando la prueba individual con un 72.638. Iker se mantuvo en su línea, con resultados muy regulares y ocupando la misma posición con un 64.659. En cuanto a Sonia, supo reconducir su prueba y mejoró sustancialmente su media respecto a la jornada anterior, con un 64,268 escalando una posición en la tabla de clasificación (décimo tercera posición)
Iker nos comenta su experiencia:
“Es un privilegio poder participar en un concurso internacional de estas características, ya que nos permite no sólo adquirir experiencia en competición, sino también poder medirnos con algunos de los jinetes con mayor nivel técnico. Vuelvo satisfecho de Normandía, ya que he podido comprobar que a pesar de que el nivel técnico y de juzgamiento ha sido muy exigente, las notas se han correspondido a la prueba realizada, lo que nos muestra que a pesar de que aún hay aspectos que mejorar, estamos dirigiendo el entrenamiento por el buen camino.
Desde luego, toda esta experiencia no hubiese sido posible sin el apoyo y la ayuda de la Yeguada de Ymas, ya que nos están ayudando a hacer posible el sueño de que la disciplina de doma paraecuestre se consolide en España y de que los jinetes/amazonas españoles estén presentes en el circuito internacional.”
GRADO V: Sophie Wells, invencible
La vigente campeona paralímpica y medalla de oro en el Campeonato de Europa, Sophie Wells, suma y sigue con sus resultados.
La multimedallista a lomos de C Fatal Attraction sentenció su supremacía frente al resto de competidores con una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto al segundo clasificado en la prueba de Equipos , un 76.047 frente a 66,93. Continuó en la misma tónica con 77,833 en la individual y superando la barrera del 80% destronando así al resto de competidores con un 80.525
Olga Jordà fue la única española en este nivel junto a Luna CCL. Tanto en la prueba preliminar como en la individual , Olga ocupó la meritoria cuarta posición anotando un 60,698 y un 63,095 en la preliminar e individual respectivamente. La amazona valenciana, fue la única representante española en clasificarse para la prueba musical cuya puntuación fue 63.375
Deauville me ha parecido el concurso más exigente a nivel internacional al que he acudido.El nivel de los participantes que era altísimo, así como los criterios de los jueces. El primer día todos los componentes del equipo nos quedamos sorprendidos , y no gratamente, por los resultados. No pretendíamos quedar primeros pero no comprendíamos esas puntuaciones tan bajas. Leyendo los comentarios de los jueces y viendo a los otros participantes, entendimos un poco. Particularmente me valió para probar a presentar las otras pruebas de otra manera logrando subir las medias. Resumiendo, Deauville me pareció un concurso muy duro tanto física como mentalmente aunque muy aleccionador. Para mí, resumen positivo. Poder competir internacionalmente nos hace crecer como deportistas. Nos permite, no sólo comprobar si nuestro nivel sube o no. La mayoría de países están muy apoyados por sus federaciones proporcionándoles medios continuos para mantener y mejorar su estado físico, mental y rendimiento deportivo, así como importantes ayudas, totales o parciales , a los concursos. En este punto hay que agradecerla a la Yeguada Ymas su ayuda económica. Los jinetes y amazonas de Paraecuestre siempre hemos puesto nuestro esfuerzo físico y económico para que esta disciplina se llegue a consolidar en España como tantas otras, pero nos hacía falta una ayuda económica que nos permitiese salir al extranjero para tomar buena nota de lo que hacen los demás y hasta dónde podríamos llegar con un mayor apoyo también de nuestra federación.Al final nos motiva ver que cada vez somos más y mejores y que nuestro objetivo común es llegar.
GRADO II : Triunfo naranja.
El liderato de dicho nivel fue un duelo de titanes entre Susanna Hext y Nicole Den Dulk. La primera jornada, la amazona inglesa, Susanna, se alzó con la victoria (71,727), mientras que la prueba individual, el triunfo fue de color naranja donde Nicole le arrebató la primera posición a Susanna con un 72.520. Finalmente, la prueba musical fue para Nicole Den Dulk a lomos de Wallace N.O.P con un porcentaje de 76.067
Como representante española, Natalia Quintana junto a Walino realizó dos pruebas muy correctas. Siendo éste su primer internacional, no se le puede pedir más. Recordamos que Natalia estuvo seleccionada para el CPEDI de Hartpury, pero desafortunadamente tuvo que retirarse ya su caballo tuvo que ser hospitalizado.
“Ha sido un honor representar a España, competir con los mejores y aprender de ellos, nos queda mucho, pero todo el equipo ha trabajado duro y poco a poco se van viendo resultados. Para nosotros es fundamental poder competir en internacionales y nada de esto sería posible sin el apoyo de nuestras familias, entrenadores, Federación y la Yeguada de Ymas que de forma desinteresada nos ayuda a alcanzar nuestros sueños”
Ahora es el turno de la Federación de consensuar y analizar los resultados obtenidos este fin de semana con el fin de seguir con el plan de competición europeo o continuar con la formación de los jinetes. Fátima Cao, Fátima Cao, Responsable de Hípica Adaptada o Paraecuestre , se muestra muy contenta con la experiencia en este concurso:
Para seguir aprendiendo y progresando, es fundamental que nuestros deportistas puedan medirse con cierta continuidad en concursos internacionales y si son de gran exigencia por la calidad de los jueces y el alto nivel del resto de participantes, mejor, esto les ayudará a saber hacia dónde dirigir sus objetivos. Concursos como el de Deauville nos muestran la realidad más exigente, donde podemos ser partícipes y ver de una manera más plausible cómo la Disciplina de Para-Dressage cada vez se profesionaliza más y la calidad de los caballos está ya a la altura de la Doma Clásica. Sin la financiación privada, como la que en la actualidad nos aporta desinteresadamente la Yeguada de Ymas, no sería posible nuestra participación internacional, gracias a ellos, nuestros deportistas tienen una motivación en sus carreras deportivas, saben que ahora gracias a su apoyo, pueden seguir luchando por alcanzar metas. Es duro verse a la cola de los países europeos, pero es necesario empezar este largo camino y que nuestros deportistas y entrenadores vean la realidad internacional y sepan hacia dónde dirigir sus objetivos»
«En Europa hay una visión mucho más profesional de la Disciplina de Para-Dressage, algo que siempre nos repiten es que no hay que confundir la diacapacidad con el mal estado de forma físico. Las disculpas a este nivel, no valen y o cambiamos nuestra mentalidad y hacemos que nuestros jinetes y Amazonas sean considerados deportistas de alto rendimiento o no nos será posible subirnos al carro de las exigencias internacionales»
Sin lugar a duda, este concurso ha sido una gran experiencia para los jinetes españoles, un gran aprendizaje donde han podido medirse contra los mejores del mundo, y sobre todo han podido observar las actuaciones del resto de países y sus mejores binomios.