Ranking FEI: Supremacia Alemana en el TOP 10

Ranking FEI: Supremacia Alemana en el TOP 10

Cathrine Dufour & Atterupgaards Cassidy – Chio Aachen 2017

02-01-2018 Lily Forado

Feliz Año 2018 !! La primera noticia del año es la actualización del Ranking FEI. Como es habitual a principio de cada mes, la Federación Ecuestre Internacional actualiza el Ranking FEI. Este ranking se basa en los resultados obtenidos en los concursos Internacionales FEI de tres, cuatro y cinco estrellas, así como, los de la Copa del Mundo contando con 5 jueces internaciones de 3 nacionalidades diferentes. Concretamente,  la lista del ranking comienza el 1 de enero de cada año. Al final de cada mes se añaden los puntos obtenidos durante ese mes.

A lo largo del año 2017, muchos jinetes han competido, pero podemos decir que los alemanes han brillado con luz propia y han demostrado el gran nivel en el que están y el que tienen. Invencibles no son, nunca digas nunca, y que se lo digan a Laura Graves con Verdades que el 21 de Julio 2017 venció a la reina Isabell Werth en el Olimpo de la Doma Clásica, en el Chio de Aachen en la prueba de GPS.

Elevando el puño mostrando su felicidad tras las prueba

En cuanto  la categoría absoluta, las posiciones se mantienen igual que en noviembre. Es decir que Isabell Werth continua su reinado , seguido de Sonke Rothenberger con Cosmo . El duelo de titanes que hubo en la prueba musical del Campeonato de Europa , agosto 2017 en Gotenburgo, fue digna de mención, una final de infarto.

El gran duelo entre la reina y el príncipe de la doma clásica fue finalmente  para Isabell donde se coronó campeona de Europa por tecera vez. Sonke Rothenberger no se puso nada fácil a Isabell. Bajo los acordes de una música muy pausada, melódica compuesta por Cees Slings, Sonke Rothenberger flotaba en la pista. La potencia de los trotrs medios contrastaba con la sutil delicadeza de un passage y piaffe perfecto en un pista de cristal.  La colección de dieces que consiguió fueron  en los ejercicios de máxima reunión, los cambios de pie pero sobre todo los siete dieces en música e interpretación,  ha derivó en la increíble nota de 90.614,  batiendo así su propio record.  La última línea central fue  literalmente un espectáculo. Esa prueba fue la última de Sonke en 2017.

Isabell no sólo ocupa el primer puesto de éste con Weihegold OLD con 2970 puntos, sino que, con Emilio se sitúa en el tercer escalón del podio con 2544 puntos y con Don Johnson FRH el sexto lugar (2410 puntos).

Frente a la supremacía alemana, en cuarta posición, se encuentra la americana Laura Graves junto a Verdades. Cerrando el podio, la gran shooting star de la temporada, Cathrine Dufour con  Atterupgaards Cassidy

Laura Graves & Verdades

La amazonas olímpica alemana Dorothee Schneider junto Sammy Davis Jr, escala una posición respecto al mes anterior y ocupa la séptima posición. Una de las subidas más significativas has sido la de Patrik Kittle a lomos de Deja. Estas últimas semanas, Patrik Kittle ha ido alternando sus dos monturas por las competiciones internacionales tanto Deja como Delaunay en el CDIW de Lyon, CDIW de Stuttgart, CDIWde Estocolmo y por último el CDIW de Olympia , por ello ha pasado del puesto duodécimo  al octavo.

Therese Nilshagen & Dante Weltino OLD

En la misma línea su compañera de equipo Helen Langehanenberg con Damsey FRH también sube un puesto en la tabla de clasificación en noveno lugar. Cerrando el Top 10, se encuentra Therese Nilshagen con el explosivo oldenburgo Dante Weltino OLD (previamente ocupaba la posicón nº14).

  1. Isabell Werth/Weihegold OLD-  2970 puntos
  2. Sönke Rothenberger/Cosmo- 2586 puntos
  3. Isabell Werth/Emilio- 2577 puntos
  4. Laura Graves/Verdades- 2525 puntos
  5. Cathrine Dufour/Cassidy 2502 puntos
  6. Isabell Werth/Don Johnson FRH-2410 puntos
  7. Dorothee Schneider/Sammy Davis Jr. – 2286 puntos
  8. Patrik Kittel/Deja -2237 puntos
  9. Helen Langehanenberg/Damsey – 2229 puntos
  10. Therese Nilshagen/Danto Weltino OLD  2204 puntos

BINOMIOS ESPAÑOLES

En cuanto a representación española, Beatriz Ferrer Salat se situa en el top 15 de la clasificación. Junto a Delgado ocupa la décimo quinta posición con 2136 puntos . Detrás de ella, está Severo Jurado López con Deept Impact 3 en el puesto 28 . (2003 puntos).

Severo Jurado & Deep Impact 3 – CHIO AACHEN 2017

Referente a la categoría de U25, el top tres se mantiene igual que el mes pasado. No ha habido ningún cambio significativo en el top 10, todos los jinetes ocupan el mismo puesto. Por ello, Juan Matute a lomos de Quantico Ymas  sigue en tercera posición (1779 puntos). Paralelamente, Juan ocupa la octava posición con Don Diego Ymas.  La máxima rival de Juan Matute, Anne Meulendijks junto a Avanti se mantiene líder del Ranking (1972 puntos). El siguiente binomio español en el ranking de U25 es Alexandra Barbançon con Bolero ocupando el décimo séptimo lugar. Detrás de ella, y escalando 7 posiciones se encuentra Antonio Laiz con Menotti.
Sin ningún cambio considerable, el liderato de juveniles sigue de de color naranja.  En el mes de diciembre la holandesa Daphne Van Peperstraten sumó y siguió con sus victorias  junto a Greenpoint’s Cupido . Con 2056 puntos liderá la tabla.

Daphne Van Peperstraten & GreenPoint’s Cupido


Con los mismos puntos que el mes de noviembre, la primera española en salir en el ranking es Carla de La Fuente con Fay. Concretamente se sitúa en la décimo octava posición. La flamante ganadora de la medalla de bronce en el  pasado Campeonato de Europa de Menores, Alba Abollo junto a Elvillar CS se mantiene en la posición 30 con 1570 puntos. Continuando, Moises Segui con Fandango D’Alo ocupa la posición 40 (1548 puntos) y Gemma Guerreros a lomos de Airplane en la 46 (1518 puntos). Cerrando el top 5 de jinetes españoles, el alumno de Jose Antonio Garcia Mena ocupa la posición 58 con Forzento (1482 puntos)

Semmieke Rothenberger & Geisha 194


En Jóvenes Jinetes, el cambio del primer puesto ha sido de lo más radical. Hannah Erbe con Carlo 7, exlíder de la tabla ha descendido ni más ni menos que 13 posiciones (1648 puntos). Semmieke Rothenberger junto a Geisha lidera la tabla con 1958 puntos, previamente ocupaba la segunda posición. Para  encontrar el primer español en el ranking nos tenemos que ir a la segunda página. Monica Blázquez con Flash es  la primer española que encontramos con un total de 1335 puntos ocupante la posición 87, bajando dos puestos respecto a la previa actualización de este mes.

Bruno Cid & Brentana


Po último en cuanto a Childrens, las posiciones se mantinen igual es decir:  la rusa Olga Arzhaeva lidera el ranking con Ronaldinyo (1917). Bruno Cid se vuelve a quedar  a las puertas de entrar en el top 10, ocupando la onceava posición con 1627 puntos.  Araceli Pons le sigue detrás en la décimo cuarta posición con 1515 puntos. Su compañera de equipo, Jessica Castro con Indiferente cierra el año ocupando la décimo novena posición (1431).  La rusa Olga Arzhaeva lidera el ranking con Ronaldinyo (1917)

Muchos de los jinetes de las categorías de menores, harán el salto a su nueva categoría en 2018. Una temporada que estará marcada por la nueva entrenadora. Sin lugar a duda los menores , es el grupo de jinetes que hay que mimar y tener en consideración ya que son el futuro de la disciplina en nuestro país. 
El primer internacional en nuestro país será en Toledo a principios de Marzo (08-11).