Rafael Soto se queda fuera de las nominativas olímpicas por razones burocráticas

CDIJARDY24_Rafael Soto con Importante ii_

26-06-2024 Lily Forado

Los Juegos Olímpicos son sin duda, la cumbre del deporte y el máximo objetivo de cualquier deportista. El esfuerzo para llegar a la cita olímpica es inmensurable. El sacrificio y trabajo que hay detrás es inmenso. La selección española de cara a los JJOO olímpicos de Paris 2024 está dando mucho qué hablar. La RFHE como máximo órgano de gestión es el responsable de todo el proceso de selección y al final ellos tienen la última palabra.

Las fechas están llegando a su fin y ayer el 25 de Junio publicaron la lista de inscripciones nominativas. En ella, la exclusión de Rafael Soto de la lista nominativas de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha sido un jarro de agua fría para el jinete . La publicación de la lista de inscripciones nominativas trajo una amarga sorpresa: Soto y su caballo, Importante II, no configuran en la citada lista debido a un problema burocrático relacionado con la propiedad del ejemplar.

Importante II

Desde 2017, Importante II, un semental Lusitano de 11 años, está registrado en la base de datos de la FEI como propiedad de Manuel Braga, criador de Sociedade das Silveiras, de nacionalidad portuguesa. Para los Juegos Olímpicos de Paris 2024, la normativa exige que, antes del 15 de enero de 2024, una parte del caballo sea propiedad de una persona o empresa con la misma nacionalidad del jinete. A pesar de que la RFHE envió un email informando sobre esta fecha clave en Diciembre, ni Soto ni su administrativa recibieron dicho correo, lo que resultó en la ineligibilidad del caballo para representar a España.

Este problema no es nuevo en el ámbito ecuestre. Situaciones similares han dejado fuera de los Juegos a otros destacados jinetes, como la amazona holandesa Dinja Van Liere con Hermes, y el jinete israelí de salto Daniel Bluman ambos en Tokyo 2020. 

La situación es especialmente devastadora para Rafael Soto, quien había demostrado una notable consistencia en sus actuaciones a lo largo de este año. Su gran nivel competitivo quedó claro en el Campeonato de España, donde logró asegurarse una plaza en la «Lista Corta» y competir en el CDI3* de Jardy, Francia.

A pesar de estos logros y su inclusión en la lista corta, la desafortunada situación con la elegibilidad de Importante II ha sido un golpe inesperado y demoledor para el jinete.