05-11-2024 Lily Forado
La temporada está llegando a su fin, y la semana pasada, en las impresionantes instalaciones de Dos Lunas, se celebró una de las últimas citas nacionales del calendario: la Final de la Liga Nacional de Caballos Jóvenes.
Este 2024 ha sido un año muy intenso, marcado por un calendario exigente y con un claro enfoque en los Juegos Olímpicos de París. No obstante, los caballos jóvenes también han tenido su protagonismo gracias a la Liga Nacional, cuya creación representa una oportunidad invaluable para que caballos de 8, 9 y 10 años destaquen en el escenario nacional. La clasificación para la final se ha basado en trece concursos puntuables y posteriormente seis caballos se han clasificado por ranking.
Júlia Álvarez fue la encargada de abrir el telón de la Liga y la primera en clasificarse para la gran final, tras su victoria con Vincenzo BCN en el CDN3* del RCPB los días 17 y 18 de Febrero.
Meses después, del 08 al 10 de noviembre, los mejores caballos del panorama español se enfrentaron en Dos Lunas para pelear por los máximos honores. En la prueba San Jorge, primer asalto de la final, el jinete principal de Yeguada Sola Nogales, Rafael Adrián Heredia Muñoz, se alzó con la victoria a lomos de L’Avion SN con una destacada actuación. La segunda posición fue para José Antonio García Mena con Loriot (70.490%) y la tercera Antonio José Vázquez Quintero con Laurel (69.657). En la prueba Intermedia I, las posiciones oscilaron, otorgando el triunfo a Antonio José Vázquez Quintero con Quapuccino van de Nethe (71.226%), seguido por José Antonio García Mena con Loriot (71.176%) en segundo lugar y L’Avion SN (70.196%) completando el trío ganador.
Finalmente, tras la suma de puntuaciones, el gran vencedor de esta final fue Rafael Adrián Heredia Muñoz con L’Avion SN (70,882%). El segundo y tercer puesto fueron para José Antonio García Mena con Loriot (70,833%) y Antonio José Vázquez Quintero con Quapuccino van de Nethe (69,903%).
Para Rafael este título es el gran broche de oro a una temporada muy intensa. El jinete ha realizado un gran número de salidas a pista con los ejemplares de Yeguada Sola Nogales, concretamente un total de 71.
Este circuito también se destacó por su importante dotación económica. Gracias al patrocinador Kiwoko, la Liga repartió 19.700 € en premios para los diez primeros clasificados, con 6.000 € destinados al ganador.
Un Éxito para el Futuro del Deporte Ecuestre
El éxito de este nuevo circuito ha marcado un antes y un después en la competición de caballos jóvenes en España. La Liga Nacional de Caballos Jóvenes ha creado una plataforma ideal para el desarrollo y proyección de caballos comprendidos entre 8,9,10 años.
Más que una competición, esta iniciativa ha sido un impulso esencial para el entrenamiento y la valorización de los caballos jóvenes, brindándoles una oportunidad inigualable para adquirir experiencia y fortalecer su preparación hacia competiciones de mayor nivel. La Liga ha demostrado ser un circuito muy interesante proyectando el alto nivel del panorama ecuestre español.