Pauline Basquin sella doblete ganando la Kur del CDIW de Madrid Horse Week

Pauline Basquin Copyright ©FEI/Thomas Reiner

01-12-2024 Lily Forado

Ayer en Ifema se disputó la prueba reina de Doma Clásica, la Kur Freestyle del CDIW de Madrid Horse Week 2024. Un total de 10 jinetes encararon la línea central.

La amazona francesa, Pauline Basquin (FRA) a lomos de Sertorius de Rima Z IFCE sellaron un doblete dorado ganando el Gran Premio como la Kur. Así mismo para la amazona gala, el triunfo de ayer supuso su primera victoria en un en un CDIW.

Tercera en entrar a la pista, la experimentada española Beatriz Ferrer-Salat y su compañero Elegance brillaron como bien nos tiene acostumbrados. Al son de las clásicas melodías de Verdi, Beatriz Ferrer-Salat impresionó con una coreografía muy compleja destacando la última pirueta final en piaffe. Con un notable 77.145% tomó la delantera provisionalmente.

La luxemburguesa Fie Christine Skarsoe estuvo cerca de superar a Beatriz, montando al llamativo lusitano gris Imperador Dos Cedros . Al son de un popurrí de los Beatles, el semental impresionó con una prueba muy sólida y un excelente piaffe y passage. Sin embargo, su puntuación final de 76.665 % no fue suficiente para superar a Ferrer-Salat.

El jinete olímpico Juan Antonio Jiménez Cobo, uno de los atletas de doma clásica más experimentados de España, entró al cuadrilátero como penúltimo competidor. Montando a su gran baza Quartar, el español de 65 años entregó una actuación sin fallos, con una coreografía de gran gran dificultad y con nuevo récord personal del binomio de 77.145 %, igualando la puntuación de Ferrer-Salat, pero quedó detrás debido a las puntuaciones artísticas ligeramente más bajas. El jinete volvió a bailar con las melodías de Alaska; en el trote la canción de “Nadie puede cambiarme” o en el galope el “Me paso el Día Bailando” o la famosa canción de Humberto Tozzi “ Te amo” , aquella Kur que debutó en el CDI3* de Ermelo en Verano.

La alemana Carina Scholz finalmente desplazó a Ferrer-Salat del primer puesto con su propio caballo de 17 años, Tarantino. A pesar de sus antecedentes en salto, el castrado impresionó con un trabajo recogido sobresaliente, particularmente en piaffe y passage. Scholz. Su nota final fue de 79.415 %

Como última atleta en encarar la línea central, la amazona francesa Pauline Basquin y Sertorius de Rima Z IFCE fue a por todas. Su prueba combinó fluidez y mucha elegancia en pista. Aunque su puntuación de 80.925 % en Madrid fue ligeramente inferior a su mejor marca personal obtenida en Lyon (FRA), donde la pareja quedó tercera hace apenas dos semanas, fue más que suficiente para asegurar el triunfo.

Esta fue la primera vez que Basquin compitió en Madrid, aunque anteriormente había actuado en la Madrid Horse Week como parte del Cadre Noir Gala. Ella aún compite con su icónico uniforme. Sus ambiciones para esta temporada incluyen asegurar un lugar en la Final de la FEI Dressage World Cup™ y prepararse para el Campeonato de Europa 2025 en Crozet (FRA) el próximo año.

Con Sertorius de Rima Z IFCE, Tarantino y Elegance con edades de 14, 17 y 15 años, respectivamente, el podio en Madrid destacó caballos experimentados que aún rinden al máximo nivel. La favorita local Beatriz Ferrer-Salat compartió este sentimiento: “Elegance todavía se siente joven y lleno de energía. Comparado con el año pasado, cuando también quedamos terceros aquí en Madrid, hoy actuó mucho mejor.” La cinco veces olímpica, quien ganó bronce individual y plata por equipos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, continúa siendo un pilar de la doma clásica española con su actuación en Madrid.

La FEI Dressage World Cup™ Western European League continúa en Londres (GBR) el 18 y 19 de diciembre.