21-02-2024 Lily Forado
La jornada del 14 de Febrero de 2024 quedará para el recuerdo como la jornada donde se apagó la luz de uno de los mejores ejemplares P.R.E del siglo XXI: Nero II.
A sus 26 años, el semental tordo deja una gran huella en el mundo del P.R.E. Las redes sociales se inundaron de fotografías y videos de Nero II. La belleza imparable y sus formas redondas le permitió marcar un antes y después en la era de los concursos morfológicos en los inicios del siglo XXI. Nero II fue el primer caballo en proclamarse Campéon Joven de Sicab en 2001 y posteriormente prosiguieron dos títulos de Campeón Adulto (2006 y 2008) y uno de Europa (2010).
Nos situamos en 1998, cuando nació el protagonista de estas líneas. Criado por Alonso Moreno de la Cova, el ejemplar desde sus inicios demostró su excelencia, siendo reconocido como un ejemplar joven que tenía algo especial. Como bien explica en el libro “Sementales Históricos y Actuales del Caballo Pura Raza Español”: “El presentador Manuel Vera que en su momento prestaba sus servicios a la citada yeguada quiso comprar el ejemplar, pero la transacción nunca se llevó a cabo. Posteriormente, el caballo fue adquirido por un tratante y reapareció de nuevo en 2000”. La Yeguada Magdalena adquirió el ejemplar y comenzó su carrera estelar de triunfos en las filas de competición de caballos jóvenes. De 2001 a 2003 el caballo era una máquina de ganar. Su primer gran hito llegó en el año 2001. Esa misma temporada, ANCCE estableció el premio al Campeón Joven de la raza, y Nero II fue el primer ejemplar en alzarse con este galardón en el concurso celebrado en Murcia, específicamente en la localidad de Torrepacheco. Desde entonces, Nero II en el resto de temporada no tuvo rival y ésta estuvo marcada por una sucesión de victorias y reconocimientos. Ese mismo año se coronó Campeón Joven en SICAB.
En 2004, el caballo fue comprado por un particular de Valencia y dos años después, el 14 de Febrero de 2006 llegó a la Yeguada Can Maynou. La temporada de 2006 quedará grabada en la historia como el año en que la Yeguada Can Maynou transformó por completo a Nero II, llevándolo a alcanzar un nivel de excelencia insuperable. Con un gran equipo a sus espaldas, desde presentador, Juan Gavira, amazona, Teia Hernández, y mozos, el caballo resurgió y brilló en cada una de sus salidas a pista. Desde 2006 llegaron un alud de éxitos sin cesar, es decir un total de 13 títulos de Campeón de Raza destacando su primer título de Campeón de Adulto y Subcampeón de Funcionalidad en SICAB de 2006.
Tanto en 2007 como 2008, a pesar de enfrentar momentos difíciles, como la pérdida de su propietario Don Antonio Jodorovich, gran amante de Nero II, la familia decidió sacarlo en el concurso de Concab ( Granada) y clasificarlo para SICAB en 2008. Meses más tarde en Sevilla, el caballo volvió a coronarse campeón Adulto en SICAB. Fue un triunfo muy emotivo para todo el equipo de Yeguada Can Maynou.
Posteriormente el caballo continuó engrandeciendo su palmarés deportivo en las competiciones, conquistando el corazón de todos aquellos que tuvieron el privilegio de presenciar la plasticidad de su belleza. El caballo se retiró de los cuadrilongos en 2011. Como un ícono indiscutible del caballo PRE, su legado es importante con 198 descendientes desatancando Nero Maynou II, Pastor VI entre otros.
Un caballo único y muy especial
El presentador de 2008, Manuel Vera, compartió emotivas palabras que reflejaron la profunda conexión entre ambos y el impacto que Nero II dejó en el mundo de los concursos morfológicos. Este ejemplar PRE destacó por su excepcional morfología y su expresión única, convirtiéndose en un referente indiscutible en su categoría.
“Después de más de 30 años presentando, cientos o quizás miles de caballos presentados nadie me transmitió lo que tú me transmitías. El tan solo abrir la puerta del box ya te hacia sentir algo, lo primero respeto ante un grande como tu. Luego solo ponerte la cabezada ya con esa expresión y esa mirada me dabas una seguridad que solo los sobrados de clase transmiten. Allá donde estés siempre serás el rey como lo fuiste aquí tan solo los elegidos te hacen sentir tanto y tú eres y seras siempre uno de ellos, se me va a hacer muy difícil llegar cada mañana y no escuchar ese relincho al bajarme del coche para ser el primero en echarte el pienso. Para mí siempre habrá un antes y un después en el mundo del PRE Gracias Por Tanto Viejo Amigo”
Teia Hernández, una de las amazonas que puede presumir de gran curriculum deportivo en el circuito Morfologico, montó a Nero II. Para ella, dicho ejemplar fue quien la catapultó al estrellato:
“Para mi montar a Nero II fue super especial, Nuestros caminos se entrelazaron en 2006. Ambos entramos en el mundo morfológico juntos y esa misma temporada logramos grandes éxitos incluyendo “12 campeones de la raza”, más el título de SICAB. Nero II fue un caballo excepcionalmente fácil de manejar y montar, con una cabeza espectacular y una actitud envidiable. Su influencia en la época moderna de los morfológicos es innegable, destacando por su ligereza, deportividad y excelencia morfológica. Para mí, fue uno de los mejores caballos que he tenido el privilegio de montar y forjó una etapa muy importante de mi carrera y vida. Así mismo creo que es un caballo ha marcado la época moderna de los morfológicos, es decir ha habido un antes un antes y un después con Nero II”
18 años después de su llegada a Yeguada Can Maynou, el 14 de Febrero de 2024, Nero II apagó su luz. Nero II fue más que un caballo excepcional: fue un semental que ha dejado una huella imborrable en el corazón de quienes tuvieron el privilegio de conocerlo y verlo en directo. Desde sus inicios, demostró su excelencia, ganando numerosos títulos y destacando en los concursos morfológicos como ningún otro. Su influencia trascendió moldeando la época moderna de los morfológicos y dejando un legado eterno en la raza PRE.