Natalia Bacariza y Juan Matute hacen historia entre acordes del himno español en Wellington
03-02-2018
El 2 de marzo puede denominarse como una jornada histórica para la doma clásica española en suelo americano.Por la mañana, Pablo Gómez se alzó con el triunfo de la prueba San Jorge , pero la tarde las alegrías continuaron.
Debut Triunfal de Natalia Bacariza
A principios de enero, saltaba la noticia de que Natalia Bacariza tomaba las riendas de Dhannie Ymas. Para quién no conoce Dhannie Ymas, dicho caballo ha sido el gran compañero de cuadrilongos de Juan Matute. La dilatada trayectoria del ejemplar de capa negra hannoveriano es muy destacada en el panorama ecuestre. Un caballo muy experimentado en las pistas de competición, siendo un gran profesor para Natalia.
A lo largo de estos dos meses, Natalia y Dhannie Ymas se han ido acoplando y afianzando. Han competido ciertos nacionales cuyas medias han oscilado entre 68 hasta 71, ésta última siendo la semana pasada.
«Estoy muy contenta con la prueba , tengo muchas ganas de seguir mejorando. Noto que cada vez estoy más con Dhannie Ymas .
Ayer , el gran debut llegó a nivel internacional. Siendo la primera en salir a pista, Natalia Bacariza realizó una prueba muy bonita, sin ningún fallo aparente. Rozando la barrera del 70%, con un 69,800, Natalia obtuvo la victoria de la prueba Juveniles de Equipos con un diferencia descomunal. La superioridad de de Natalia frente al resto de contrincantes fue muy evidente ya que la segunda clasificada Emma Asher a lomos de Traneenggaards Akondo anotó un 62.879.
Los acordes del himno español volvieron a resonar por segunda vez en Adequan, toda una alegría para los españoles que están a miles de kilometros de su país natal.
Hat-Trick Español: Juan Matute se impone en la prueba de jóvenes Jinetes
Una hora más tarde, Juan Matute a lomos de su Oldenburgo , Copernino Ymas continuo con la misma linea que Pablo Gómez y Natalia Bacariza.
Muy reñido tanto el primer como segundo puesto, con un diferencia escasa de décimas, finalmente Juan Matute se impuso en la prueba de Equipos con un 68.879. La parte del trote fue muy fluida, y en la del galope hubo ciertas tensiones.
Por tecera vez, el himno de España sonó siendo una una jornada histórica de triplete español , o como dicen los americanos un HAT-TRICK en toda regla para la Yeguada de Ymas
Christoph Koschel Invencible en el Palm Beach Derby
A lo largo de la tarde, se disputó la segunda ronda del Palm Beach Derby. El icónico Palm Beach Dressage Derby, patrocinado por Yeguada de Ymas, culminó durante el intermedio de la Freestyle,
El entender todos los botones de tu propio caballo ya es bastante complicado, por ello es más difícil, cuando sólo tienes escasos minutos antes de la prueba, para acoplarte con un caballo totalmente desconocido.
En este caso, el duelo de titanes entre Brittany Fraser y Juan Matute montando a Sir Velo , recayó para la amazona canadiense. La batalla estuvo muy reñida, ya que finalmente por una diferencia de minima, Brittany se adjudicó la victoria. Cabe destacar que este caballo presentaba muchas dificultades en los cambios de pie.
Por otro lado, el vigente campeón Christoph Koshel se midió ante la shooting g star americana, Olivia LaGoy-Weltz, con con el caballo Fausto. Dicha batalla fue para Christoph Koschel.
Juan Matute (67.894% -vs- Brittany Fraser(69.605%) con Sir Velo
Christoph Koschel (66.127) -vs-Olivia LaGoy-Weltz (61.912) con Lyra
Tanto Koschel como la canadiense Brittany Fraser lograron llegar a la final , venciendo a Juan Matute Guimon y Olivia LaGoy-Weltz (EE. UU.) respectivamente. El alemán Christoph Koschel, el campeón defensor, revalido su título. El medallista alemán ayer logró la notable proeza de obtener con éxito su segundo trofeo de Palm Beach Dressage Derby que se añade a su lista de victorias del gran Derby que incluyen las clases de Hamburgo y Munich, también.
«Ha sido desafiante y divertido», dijo acerca de su prueba en la final en Fausto, un caballo castrado de 10 años de Fidertanz normalmente montado por Karen Pavicic. «De esto se trata el deporte de caballos», agregó Koschel, cuyo 66.588% superó al 65.206% de Fraser. «Tienes un período de tiempo muy corto para construir una asociación, pero es genial para que la audiencia lo mire. Necesitamos más pruebas como esta para ayudar a que el deporte sea emocionante y accesible. Realmente me gustó el caballo a pesar de que era estaba asustado por los focos al principio.. Y si volviera a montarlo, ¡definitivamente elegiría espuelas más pequeñas ya que es más sensible de lo que esperaba! «
Juan Matute ocupa la tercera posición en la Freestyle CDIW.
Los triunfos españoles continuaron hasta bien finalizada la jornada. A partir de las 7:00 de la tarde comenzó la gran prueba de la noche, la Freestyle Under The Lights.
La combinación de doma clásica número 1 de Estados Unidos, Laura Graves y Verdades, demostró su destreza sin dudas con una actuación sorprendente en el Grand Prix Freestyle CDIW, presentado por el US Trust & Bank of America Merrill Lynch. Anotatando un 84.975% durante «Friday Night Stars» bajo los focos del Estadio de Adequan Global Festival volvió a superar la nota más alta alcanzada AGDF.. A lo largo del circuito de invierno 2018, Graves ha realizado un extraordinario ‘triple doblete’ con el hijo de Florett As, de 16 años, ya que ha ganado las pruebas de Gran Premio y Freestyle en las tres semanas que ha competido en AGDF esta temporada.
La segunda posición fue para Adrienne Lyle, junto Salvino donde se batió otro record: la amazona obtuvo la media más alta en su larga carrera internacional, 78.275%. Bajo los acordes de la música de su anterior caballo, Wizard, Adrienne realizó una prueba preciosa cuyos highlights fueron sin duda el passage. y piaffe.
El joven Juan Matute Guimon tuvo ciertos errores en el piaffe, pero aún y así obtuvo un 73.8%, suficiente para el tercer puesto con en el hijo de Don Frederico, Don Diego Ymas. La audaz prueba de Matute Guimon -empezó con un impresionante galope largo por la línea central que fue ampliamente recompensada,
«Estoy sorprendido y feliz con la media y el puesto obtenido ; ha sido una prueba bastante eléctrica «, admitió. «El caballo lo he sentido fresco, activo y con mucha expresión»
El jinete español de 20 años ya tiene su nacionalidad americana desde hace dos semanas. En la rueda de prensa le preguntaron sobre que bandera usará, agregó: «Es una decisión enorme y emocional que determinará el futuro de mi carrera. Es muy difícil porque amo España y estoy muy apegado a él, pero al mismo tiempo crecí aquí y he vivido en los Estados Unidos más de la mitad de mi vida y me han dado tantas oportunidades aquí «.
Como bien informa el portal de noticias PS dressage, Juan Matute recalcó en la rueda de prensa lo siguiente:
«Creo que este año nada cambiará», continuó Matute. «Veremos en los próximos años. En este momento estoy en una posición en la que tengo suficientes oportunidades para competir en ambos lados del Atlántico, en Europa y aquí , así como para seguir mejorando como jinete y aprendiendo cada vez que tengo que ir en el cuadrilongo, pero pronto llegará el día en el que tendré que tomar una decisión «.