Natalia Bacariza continua con su reinado en el Florida Youth Championships
02-03-2020 Lily Forado
El domingo se cerró el telón de la octava edición del Florida International Youth Dressage Championships. A lo largo de estas últimas ediciones, el auge en cuanto a inscripciones ha sido evidente, lo que deja entrever el buen momento que está viviendo la Doma Clásica en suelo americano. Tras cuatro jornadas frenéticas de competición non stop, el gran día de la final llegó.
Las múltiples batallas por conseguir el codiciado título fueron todo un espectáculo.
Benjamin Ebeling en U25, Natalia Bacariza en Jóvenes Jinetes, Annelise Klepper en Juveniles , Scarlett Hansen en Ponis y Maren Elise Fouche-Hanson en Infantiles, se proclamaron campeones de Florida Youth Dressage Championships en sus respectivos niveles.
U25 fue la categoría con el mayor número de inscritos, con 13 combinaciones, seguida por Jóvenes Jinetes con doce parejas, Juveniles cons eite jinetes, Infantiles con dos y Poni con un participante.
Natalia Bacariza revalida su título
En la primera jornada, la integrante del equipo español marcó el ritmo a lomos de Romántico Ymas anotando un impresionante 73.725. Así mismo, obtuvo la tercera posición con Dhannie Ymas con una media de 70.588.
En la jornada del sábado, en la prueba individual, la competición presentó un giro en la clasificación. La canadiense Camille Carrier Bergeron le arrebató el primer puesto a Natalia Bacariza. Con un 73.873, Camille, con el hijo de San Amour , se impuso en la clasificación y Natalia le siguió detrás con Romántico Ymas con un 72.500.
La prueba final, la prueba musical, aquella que contaba un 20% en el computo global fue decisiva para el medallero. Todo el foco de atención estaba puesto en el gran duelo.
Los errores se pagan caros y son demoledores en el conjunto de la nota final. Natalia Bacariza estuvo más que a la altura, y no defraudó. La amazona española, encaró la línea central del cuadrilongo, y tranco a tranco fue encadenando los ejercicios sin fallar. Bajo los acordes de una música muy melódica de Piratas del Caribe, Natalia flotaba en la pista. La potencia de los trotes medios contrastaba con la sutil delicadeza de los cambios de pie súper cuesta arriba. Natalia obtuvo una gran colección de ochos e inclusos 9 en las extensiones de galope y trote. De los cinco jueces, cuatro de ellos la dieron como vencedora, mientras que, la presidente del jurado, Irina Maknami la colocó en segunda posición. 77. 900 fue su media.
«En la freestyle no he cometido ningún error, así que estoy super feliz con la media. Cuando he escuchado la nota y la he visto en la pantalla, no me lo podia creer. Ha sido una semana bastante intensa, Camille y hemos estado muy cerca «
Bajo una atmosfera electrizante, los nervios, y la tensión se palpaban. Camille realizó un prueba muy correcta destacando los cambios pie, así como los ejercicios laterales. El paso fue aquel que le costó muchos puntos, ya que en ciertos trancos ambló y eso fue traducido en notas inferiores a cinco por parte del elenco de jueces. 77.150 fue su nota plateada.
Una vez finalizada la gran batalla por los máximos honores, el 77.900 de Natalia fue decisivo. Tras la suma de la prueba por equipos ( 40%), prueba Individual (40%) y la Freestyle (20%), por tercer año consecutivo, Natalia Bacariza se proclama campeona del Florida International Youth Dressage Championships.Así mismo, Natalia vuelve a obtener la mejor puntuación de todo el campeonato ( Highest Overall) .
Con dichos resultados, Natalia Bacariza continua con su reinado en dicho Campeonato. Su primera participación fue en 2016. Desde 2018 que no se baja del trono, ya que dicho año se alzó con el título de Juveniles, y la temporada pasada por partida doble obtuvo el título de Juveniles y Jóven Jinete.
En cuanto al resto de categorías, la amazona más Joven, la de Infantiles valsó su camino dorado junto a su compañero de 25 años “In my Feelings” con medias por encima del 73 en ambas jornadas. En la misma línea ganadora, Annelise Keppler, vigente campeona de Estados Unidos, selló un triplete dorado junto a Happy Texas Moonlight .En cuanto a Ponis, por segundo año consecutivo, Scarlett Hansen repitio título. A lomos de Reve De Glatigny , la amazona canadiense se despide de la categoría Poni con el mejor broche de oro posible. En u25, tras una gran batalla entre Hope Cooper y Jan Ebelin, éste último fue el campeón.
Resultados del Florida International Youth Dressage Championships
- Benjamin Ebeling, campeón en U25
- Natalia Bacariza, campeona en Joven Jinetes
- Annelinse Klepper, campeona en Juveniles
- Scarlett Hansen , campeona en Ponis.
- Maren Elise Fouche , campeona de Infantiles