03-03-2023 Lily Forado
La octava semana del circuito del Adequan Global Dressage Festival siempre se ha caracterizado por albergar el Palm Beach Derby. El Palm Beach Dressage Derby, es una prueba donde los jinetes compiten en el nivel Small Tour con caballos desconocido. Dicho de otro modo es : una prueba donde los jinetes tienen unos minutos escasos para acoplarse con un caballo completamente desconocido.
La competición suma y sigue en florida y los números de inscritos son de escándalo. De nuevo el CDI1* cuenta con mas de 20 participantes, pero el gran plato fuerte de la semana es el CDIW donde las dos estrellas americanas, Anna Buffini y Sarah Lee Tubman van a pelear por su plaza en la final de la Copa del Mundo.
Morgan Barbançon en otra liga
Dejando del lado el CDIW, en la jornada inaugural de ayer, la primera prueba en disputarse fue el CDI3*. Con un total de 15 participantes, la gran protagonista fue sin lugar a duda Morgan Barbançon con Habana Libre A. La amazona gala lleva un ritmo de victorias americanas dignas de mención con dicho ejemplar alazán, puesto que de las cuatro salidas a pista en Wellington, tres han sido doradas. En la prueba de ayer, Morgan presentó una parta de trote super elegante y con gran armonía. El caballo destaca por su acompasado passage, unos cambios de pies muy saltados y gran remetimiento de posteriores en las piruetas al galope. Su nota de dorada que la catapultó a la cima fue de 71.630, nueva marca personal para este binomio en el nivel.
Anna Buffini valsa su camino para la Final de la Copa del Mundo
Tras una mañana muy intensa en cuanto a competición, a la hora de comer dio comienzo el CDIW. Trece participantes encararon la línea central con el fin de situarse en la posición de oro y sobre todo calentar los motores de cara a la gran cita del Viernes, la prueba músical, aquella que puntúa para el Ranking de la Copa del Mundo.
Todos los ojos estaban puestos en tres binomios, Dong Seon Kim con Galleria’s Bohemian, Anna Buffini con FRH Davinia La Douce ySarah Tubman con First Apple. Pero la gran revelación y sorpresa del día fue para el jinete de Ecuador Julio Mendoza que junto a Jewel’s Goldstrike realizó una de sus mejores pruebas con una media entorno al 74%. El jinete radiante de felicidad no pudo contener su emoción y se llevó las manos a la cabeza de tal felicidad que tenía. Desafortunadamente, tras el chequeo del comisario, lo eliminaron.
Del sabor amargo de Julio Mendoza pasamos al sabor agridulce de Buffini. La amazona americana de San Diego se posiciona cuarta en el ranking de la Copa del Mundo (Liga Americana). Tras la retirada de la semana pasada de Adrienne Lyle y Salvino, Buffini tomó la decisión de volar su yegua y luchar por su plaza en la Copa del Mundo. Dicho y hecho , ayer realizó una de sus mejores pruebas hasta la fecha donde su compañera FRH Davinia La Douce estuvo exuberante en la parte de trote y galope. Su nota de final de 72.500%, situándola en lo más alto de la clasificación y siendo su primera victoria internacional en el citado nivel. De lo contrario, Sarah Tubman no tuvo su mejor prueba , puesto que en el segundo piaffe el caballo se paró y eso se tradujo en una pérdida considerable de puntos.
La segunda posición recayó para Chris Von Martels y su caballo olimpico Eclips. Dicho binomio vuelve a la carga y tiene objetivo la clasificación para los Juegos Panamericanos este verano.
El podio internacional lo cerró el jinete coreano Dong Seon Kim con Galleria’s Bohemian. Todos los ojos estaban puestos en ellos. La semana pasada iba ser su debut internacional, ( CDI4*), pero cinco minutos antes el jinete decició no presentarse y se retiró. Un día después compitió a nivel nacional, fuera de concurso ( sin puntuación). Ayer sí que realizó su debut internacional y lo hizo bajo la atenta mirada de Cathrine Dufour, que ha viajado especialmente a Wellington para entrenarle esta semana. El caballo tiene un talento innato para el piaffe y passage y se vio reflejado ayer. Dicho binomio es muy nuevo, de allí que todavía han de acoplarse. 68.435% fue su nota final.
Paula Matute contínua su carrera deportiva con Delagronge y ayer la amazona española estuvo más que a la altura de esta cita. Previamente el miércoles, el caballo no se lo puso nada fácil en la inspección veterinaria , ni en el calentamiento bajo las luces. Delagronge mostró su faceta más semental, pero pese a la situación compleja, Paula sacó todo expertise en pista y montó tranco a tranco la prueba. Con un 66.870% ocupó la séptima posición.
Hoy se disputará la prueba musical del CDIW, pero previamente las prueba de menores y de Critérium cobrarán protagonismo