Mario Gómez e Ingrato JLE V, rumbo a SICAB 2019
15-11-2019 Lily Forado
SICAB es un imán para todo amante del P.R.E. Es la gran semana cuyo protagonista es únicamente el P.R.E. Muchas son las semanas de esfuerzo que hay detrás, pero la satisfacción de haber llegado es sólo el comienzo de una semana trepidante cuyas emociones; nervios a flor de piel, felicidad, desilusiones etc cobran protagonismo.
Mario Gómez, jinete internacional tiene en su cuadra un gran número de ejemplares P.R.Es. Uno de ellos es Ingrato JLE V, caballo P.R.E de 4 años de edad, criado por Jose Luis de la Escalera. El ejemplar de capa castaña puede presumir de árbol genealógico. Por parte paterna, Vestusto JVI, pone en relieve la calidad Ingrato JLE V a través de la línea de Maluso- Agente y Lebrijano III siendo la suma de Yeguada Militar por parte de su abuela paterna Lecitina (madre de Vetusto JVI). Por lado materno, cuenta con Superiora III, descendiente de la misma línea funcional tan contrastada de Yeguada Militar (Lebrijano III).
Tras una cerrera de fondo inimaginable, Mario Gómez; en el pasado mes de Octubre, concurso tras concurso, pudo conseguir el ansiado ticket para la Final de la COPA ANCCE COVAP. Su relación es un tanto peculiar, ya que como bien nos comenta, Mario Gomes, lleva muy poco tiempo con el caballo, y salida tras salida la compenetración y simbiosis con el caballo va en auge.
- ¿Cuándo empezaste a montar a Ingrato JLE V?
A finales de Diciembre del 2018, fue la primera vez que vi a Ingrato JLE V en casa de Juan Lecina. En ese momento el caballo se estaba desbravando. Lo monte, me gusto muchísimo y me dio muy buen feeling. Desafortunadamente, Juan y yo no pudimos llegar a ningún acuerdo y no pude comprarlo. Fue a finales del pasado Septiembre cuando llegó a mi cuadra. Tanto el caballo, como yo hemos hecho una carrera de fondo para clasificarnos para SICAB. La primera competición que hice con él fue en Lorca (08/10), y me sirvió para conocerle e ir adaptándonos y de allí nos fuimos a las Cadenas (CDN3*)
- ¿Cuenta a nuestros lectores cómo es Ingrato JLE V? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles?¿Qué destacarías ?
Ingrato es un hijo de Vetusto JV I y de Ingrata XIV del hierro de JLE. Considero que es una de las líneas más contrastadas en España de deporte.Es un potro con un súper paso, con un galope muy cuesta arriba y muy buena mecánica, el trote es muy amplio y con muchísimo margen de mejora.
La verdad que para ser un potro de tan sólo 4 años tiene tres aires muy muy buenos y súper clase que invita a soñar despierto. Como punto débil diría que por regla general está raza tiene un desarrollo más lento que otras y eso nos obliga cuidar mucho la base y tener más paciencia con ellos para poder asegurar un buen caballo de futuro.
- ¿Cuál es tu rutina diaria con él?
Me gusta siempre calentarlo sin peso, entonces lo empiezo a mover a la cuerda y cuando considero que él ya se ha estirado y calentado, lo monto y me voy al campo unos 10, 15 minutos donde bajo y subo cuestas. Considero que esto le viene muy bien porque le ayuda a mejorar su equilibrio y a tener la mente fresca.
Luego le suelo dar una sesión de unos 15, 20 minutos en pista donde trabajo básicamente puesta en mano, stretching es decir mucha base y gimnasia. Suelo una vez por semana apretarlo un poco más y ponerlo en actitud de competición siempre intentado mejorar su presentación y la puesta en escena.
- ¿Cómo valoras la participación de Ingrato JLE V en el concurso CDN3* de Las Cadenas, el pasado mes de Octubre?
El concurso de Las Cadenas fue un antes y después. El mes de Octubre me supuso una gran cantidad de trabajo y fue muy estresante. El primer día en las Cadenas, en la preliminar, considero que no lo monté muy bien, ya que el caballo se presentó muy precipitado y eso me hizo cometer ciertos errores. El caballo estuvo por encima del 70%, pero la sensación no fue muy buena. El día siguiente, en la prueba Final, me lo tomé con más calma. El caballo hizo una prueba súper limpia, presentando tres aires muy correctos y los jueces lo supieron valorar otorgándonos una media cercana al del 77%. Ese día me di cuenta, que Ingrato sin estar al 100 por 100 era capaz de sacar muy buenas medias y supe que cuando pase algo más de tiempo montándolo las medias mejorarían.
- ¿Te esperabas conseguir estos resultados?
Sinceramente siempre he sido consciente de que Ingrato es un gran PRE de deporte, cuando eso lo tienes claro, también sabes que los resultados llegan.
- Tu relación con el P.R.E siempre ha sido muy estrecha. A lo largo de tu carrera has competido muchos ejemplares PRE. ¿Que destacarías de la Raza Pura Raza Española?
Soy un enamorado del caballo español. Mi día a día se basa en trabajar con caballos PRE de morfología y de doma. Pienso que la raza tiene mucho que decir todavía y sobre todo mucho que aportar al deporte. Creo que los ganaderos de PREs lo están haciendo cada día mejor y apuestan cada vez más en caballos deportivos. Así mismo, opino que la raza no está reñida con los movimientos y es en eso es en lo que tenemos que trabajar y por lo que apostar.
El P.R.E es un caballo que es muy universal y gusta a todo el mundo, no sólo por su belleza, sino por su versatilidad ya que lo pueden montar amateurs, menores y profesionales. Para mi gusto es un caballo muy especial y único .
- ¿Cuáles son tus objetivos para SICAB 2019? ¿Cómo afrontas dicha competición?
Para mi poder estar un año más en la gran final de doma clásica presentando caballos, ya es un gran premio, desde ahora todo lo que venga será bien recibido y por supuesto no descarto nada, porque Ingrato tiene calidad para estar luchando por los primeros puestos. Deseo muchísima suerte a todos mis compañeros jinetes, presentadores, ganaderos…….ojalá reine la armonía el disfrute y que brillen nuestros PREs.