17-09-2023 Lily Forado
Manuel Dominguez junto a Escamillo está de enhorabuena y sigue sumando éxitos sin parar. Hoy en la última oportunidad para conseguir el ticket para la ansiada final de la Copa Burg-Pokal, Manuel ha vuelto a copar los titulares de la prensa deportiva, puesto que se ha situado en lo más alto en el concurso de “Darmstadt”, consiguiendo así su billete para la final de la Burg-Pokal en Diciembre.
Para quien no conoce el circuito de la Copa Burg-Pokal, es una competición que gira en torno al desarrollo de los caballos jóvenes en Alemania en el nivel San Jorge (7-9 años). En Dicha competición, encontramos la crème de la crème. Normalmente entre la fila de participantes, aparecen las primeras figuras alemanas de la doma clásica, entre ellas Isabell Werth,Hubertus Schmidt, Helen Langehanenberg, Matthias Alexander Rath entre otros.
Esta temporada 2023, el programa ha presentado una novedad, puesto que ocho han sido los concursos puntuables para conseguir el ansiado ticket para la final y no 12 como era habitual
Este fin de semana, el concurso en “Darmstadt” ha sido la última competición y por ende, la última ocasión para conseguir la ansiada plaza para la final. Dicho y hecho, el gaditano Manuel Domínguez junto al semental de ocho años de edad Escamillo que fue subcampeón del mundo en 2021 y 2022 ha ido a por todas. En la jornada del sábado, calentó los motores en la prueba San Jorge y se alzó con la victoria.
Hoy, ha repetido la proeza y además se ha desmarcado del resto de participantes con más de cuatro puntos de diferencia. Con una unanimidad aplastante, los cinco jueces lo han situado en el escalón del podio. Su nota dorada y por ende su victoria ha sido gracias a un notable 77,585 por ciento. Con dicha media, Manuel ha ganado la prueba clasificatoria y su pase directo a la final de las finales: la Nurnberger Burgpokal Finals del 14 a 17 de Diciembre.
Muy contento con sus resultados de hoy, Manuel nos comenta que Escamillo está temporada se ha centrado en sus deberes como semental, y desde hace poco han retomado el entrenamiento deportivo. Así mismo, los resultados de hoy son una gran alegría, y el jinete español afronta con mucha ilusión el próximo reto deportivo de Diciembre con su gran compañero de batallas: Escamillo.
“Competir en Darmstadt ha sido otro reto más. Después de la temporada de cubriciones donde estuvo tres meses de parón en Schockemöhle, competir aquí era el siguiente objetivo con Escamillo. Nuestra idea era intentar clasificarlo y hemos tenido la suerte de que lo hemos conseguido. Afronto con mucha ilusión la final. Creo que no es una pista bastante fácil para los caballos, pero intentaremos disfrutar lo máximo posible e intentar dar lo mejor de nosotros.”
Sobre Burg-Pokal
La Copa Burg-Pokal es un circuito de competición para caballos de doma de 7 a 9 años. Dicho circuito es considerado una de las series más importantes en el deporte con el fin de promocionar el talento joven. A lo largo de la temporada se llevan a cabo las pruebas de clasificación ( Ocho concursos). Sólo los ganadores de estas calificativas se clasifican para la final, que es durante la misma semana que el CDI5* de Frankfurt
Habitualmente, son 12 los concursos que permite clasificar, no obstante, esta temporada 2023, las normas han cambiado y son ocho competiciones en vez de 12. Para la final se clasificarán 12 caballos: los 8 ganadores de cada clasificatorio y los cuatro caballos con mayor nota que queden en segundo lugar.
Muchos han sido los caballos que han triunfado en esta competición y que posteriormente lograron un gran éxito a nivel internacional como son el caso de Damon Hill NRW montando por Helen Langehanenberg (en la final de 2008), Desperados montado por Kristina Sprehe (en la final de 2009), Diva Royal montada por Dorothee Schneider (en la final de 2009), Flamboyant OLD montado por Isabell Werth ( final de 2017), First Romance montando por Dorothee Schneider (final de 2018), Total Hope OLD montado por Isabel Freese ( Final de 2019), Destacado FRH montado por Matthias Rath (Final de 2020) , Straight Horse Ascenzione montado por Helen Langehanenberg (final de 2021) y Briatore montado por Andrina Suter (Final de 2022)