Los Albardones repasa su 2020 y nos presenta el 2021 con un gran amplio programa.
05-01-2021 Lily Forado
Hoy nos centramos en otro de los grandes motores de competición del 2020 como ha sido el Centro Hípico Los Albardones. A lo largo del 2020, su actividad ha sido muy importante y sobre todo el mes de Junio, ya que jugó un papel estándarte, crucial , en el calendario de doma clásica española, albergando el primer CDNE tras el estado de Alarma. Dicha competición abrió de nuevo el telón de concursos. Hoy entrevistamos a Eulogio Herrera, dueño del Centro Hípico los Albardones.
1. ¿Qué balance hacéis de vuestro 2020
Cuando ideamos nuestro proyecto deportivo para el 2020, establecimos un calendario amplio y diverso, con el fin de que pudiera encajar en las necesidades de cualquier jinete. Seríamos nosotros en tanto como receptores de sus prioridades, los que nos adaptaríamos en las fechas, que vendrían dadas por la mayor o menor demanda en los concursos.
Pero el año 2020 tendrá un lugar propio en la historia y será recordado durante generaciones desgraciadamente, pues ha marcado un punto de inflexión en nuestra forma de vivir y en nuestras relaciones interpersonales. Nos ha precipitado a una nueva era, desconocida e inquietante.
En esos momentos de cierre obligatorio, nos permitió valorar aún más el esfuerzo que cada día realizaban todos los profesionales del mundo hípico, y que incluía unas restricciones tan duras que afectaban incluso al ejercicio físico de los caballos. Fueron momentos tristes, que nos obligaron a establecer nuevas metas mucho más ambiciosas: luchar codo con codo, aunar nuestro esfuerzo al de los deportistas, e intentar calladamente mejorar todo cuanto estuviera de nuestra parte como comité organizador. Por tanto, nuestro balance de 2020 es positivo.
2. ¿Qué ha supuesto el COVID-19 para un Comité Organizador?
Cuando eres Comité Organizador de competiciones hípicas, en primer lugar, tienes la gran responsabilidad de velar por el cumplimiento de las normas que se dictaminen en materia de sanidad pública. Nuestro compromiso con la RFHE, con los jinetes, mozos, entrenadores, ganaderos, jueces, veterinario, secretaría hípica y todo el personal que está relacionado con los concursos, nos obligan a cuidar cada detalle que pueda implicar un riesgo para la salud de todos, aún a costa de que ello nos perjudique en un momento dado, por el rigor que se debe aplicar.
Ha sido gracias al respeto a las normas, a la conciencia colectiva de cada una de las personas que han participado en nuestros concursos, que no se ha producido ni el más mínimo incidente, ni se ha detectado ni un solo caso de Covid-19 en nuestras instalaciones.
3. Esta temporada vuestro centro ha sido el encargado de abrir el telón de competición tras la cuarentena con el primer CDN-E. ¿Qué nos puede decir sobre ello?
Pues, que al igual que todos, sentíamos el miedo a que no supiéramos llevar a cabo con pulcritud las medidas sanitarias de seguridad, y que nuestros errores perjudicasen la imagen de este deporte, de la RFHE, de los deportistas, ganaderos, etc. Éramos los primeros y por todos ellos debíamos hacerlo doblemente bien, para dar el testigo a otros comités en concursos posteriores.
4. ¿De los múltiples nacionales organizados, ¿Cuál ha sido el más complejo? ¿Cuál ha sido la restricción más dura que habéis tenido que llevar a cabo?
Cada concurso tiene sus propias complejidades, en cada uno de ellos tienes que pensar que debes mejorar los fallos que cometiste en el anterior. Siempre deseas que cada jinete, cada mozo… cada una de las personas que visiten tu centro, perciba que queremos que se sienta a gusto, que disfrute y que queremos servirles lo mejor que humildemente podemos.
En cuanto a la restricción más dura, todas ellas implican una merma, pero quizá la que creemos que ha sido más penosa es el hecho de que no pudieran acceder al recinto ninguna persona que no estuviera relacionada intrínsecamente con la competición. Es bajo nuestro punto de vista necesaria, pero dolorosa.
5. ¿Qué ha supuesto organizar vuestro primer nacional nocturno?
Cuando ideamos incluir concursos nocturnos, planificamos las necesidades que este horario implicaba. Entre los detalles más notables a destacar son que ante todo deseábamos que las luminarias no proyectasen sombras sobre las pistas que pudiesen asustar a los caballos y por tanto perjudicar la puntuación de los binomios. Para ello estudiamos con exactitud la altura óptima de los focos de la pista exterior. También modificamos la ubicación de las casetas de los jueces con el fin de que los rayos de sol del atardecer no perjudicasen su visual. Por otra parte, los horarios de competición se tuvieron que adaptar a la normativa de cierre nocturno establecida durante esas fechas. Por último, instalamos focos por todo el recinto para evitar accidentes al deambular por las distintas zonas.
Nada hubiera salido tan bien a no ser por el comportamiento ejemplar de todos los participantes, que asumieron una vez más y respetaron las normas dadas por Sanidad. Queremos aprovechar esta entrevista para dar las gracias a todos ellos por su comprensión.
Y por supuesto, dar un aplauso a Secretarías Hípicas que superaron el gran reto lanzado por la RFHE de realizar la puntuación de los concursos vía telemática, con un programa nuevo de confección propia. Supuso un esfuerzo tanto para los jueces como este equipo Secretarías Hípicas, que nos demuestran concurso tras concurso su profesionalidad, rigor y buen hacer.
6. Cómo crítica constructiva, ¿Qué aspectos esperáis mejorar la temporada del 2021?
Somos muy críticos con nosotros mismos, y sabemos que tenemos mucho que aprender y que mejorar. Cada jinete, cada entrenador, cada ganadero, mozo… son únicos y especiales para nosotros y tenemos que esforzarnos en transmitírselo desde el cariño, la formalidad, el buen hacer y la lealtad.
7. Para un comité organizador ¿qué supone organizar varios nacionales puntuables para la Copa ANCCE?
En nuestro afán de lucha por este deporte, por el caballo de pura raza española y como ganaderos y miembros activos de ANCCE es para nosotros un honor poder incluir en nuestros concursos la marca ANCCE.
8. En 2021 organizaréis 15 CDN ¿Cómo afrontáis este reto?
Nuestra oferta se hará realidad en conjunción con las fechas a la que a los jinetes les beneficie. Ellos son los verdaderos protagonistas y no olvidemos nunca, los que mandan en este deporte.