Let It Go, Rock It, Sansibar, Betty Boob y Lario de Adama de Susa, los nuevos campeones de 2020.
28-09-2020 Lily Forado
Ayer se cerró el telón del Campeonato de Caballos Jóvenes 2020. Tres jornadas frenéticas de competición cuyo reparto de medallas fue muy emocionante hasta el final. Claudio Castilla, Juan Francisco Fernández y los pupilos de Juan Antonio Jiménez, Carlos Bayo y Alejandro Oliva vuelven a casa con varias medallas colgadas del cuello. El nivel presentado ha sido estratosférico con una gran colección de 80%, donde las razas centroeuropeas han vuelto a predominar el cuadro de campeones.
Let It GO ( 4 años), Rock IT ( 5 Años), Sansibar (6 años), Betty Boob ( 7 años) y Claudio Lario de Adama de Susa son los nuevos campeones de España de Caballos Jóvenes 2020-
4 años: El galope de oro de Let It Go
La categoría de cuatro años es aquella que presenta más incertidumbre. Nuevas caras, nuevos caballos que son el próximo futuro de la Doma Clásica. Su inexperiencia en el cuadrilongo sumado con la destreza y el savoir faire de los jinetes es una paradoja perfecta del deporte: en pocas palabras emocionante hasta el último momento.
Tras una temporada de ochos salidas, cinco de ellas victorias, Carlos Bayo con Let It Go partía como uno de los claros favoritos. Dicho y hecho, una vez en el Campeonato, el jinete madrileño que entrena bajo la batuta de Juan Antonio Jiménez sentenció desde la primera jornada con un sólido 84,400%. En la final, el KWPN Let It Go (TIESTOVDL), convenció a los jueces una vez más y su 82.407 resultó ser la media de oro, la media con la que Carlos Bayo se cuelga su primera medalla de oro.
El equipo de Juan Antonio Jiménez ha arrasado ya que han vuelto a casa con múltiples medallas. En dicha categoría no sólo se han llevado el oro, sino también la plata. En este caso Alejandro Oliva con el hijo de Eye Catcher, Lance, no defraudó y su 81,200% ha sido la nota que le ha permitido subirse en el segundo escalón del podio .
Con una diferencia escasa de 100 centésimas, Juan Francisco Fernández con “Fraggle Rock” puede presumir de paso. En ambas calificativas dicho ejemplar recibió la mejor nota en el citado aire. De su quinta posición en la preliminar a la tercera en la final, su medalla de Bronce es el mejor broche final.
Pampero FS ha realizado un campeonato digno de mención . Como mejor P.R.E en la clasificación (séptima posición global) , en la preliminar obtuvo una sexta posición 79,200% y en la final una séptima posición (78,200%)
5 años : Destello dorado de Alfonso Gormaz.
Alfonso Gormaz está de enhorabuena. Su camino hacia el oro en este campeonato ha sido fácil. Su reinado en la prueba de cinco años ha sido grandioso desbancado al segundo clasificado con una diferencia de 19 puntos (379,900%). A lomos del ejemplar Rock It, Alfonso ha firmado un triplete dorado con medias por encima del 80%, llegando al 87% en la segunda calificativa. El westfaliano Rock it (ROCK AMOUR) impresionó por su calidad de aires, destacando el trote siendo muy cadenciado, amplio y con ritmo. La edición pasada ya llamó la atención y esta temporada ha brillado con luz propia siendo un destello dorado. Con dicha medalla amplia su colección de medallas en caballos Jóvenes y con Rock It suma ya dos ( Edición 2019- bronce en cuatro años / Edición 2020 Oro en cinco años.)
En la posición de plata, Carlos Bayo con Danbury (Don Index) (360,100%) es el claro ejemplo de nunca hay que dar nada por vencido. Sus actuaciones fueron de menos a más. En la primera calificativa ocupó la sexta posición, luego remontó una posición para culminar la final con una meritoria segunda posición 82.000. Con dicha medalla vuelve a casa con dos metales.
El trio ganador lo completa Samuel Delgado con el KPWN Kalisto (Expressión) con un acumulado de 354,800%. Dicha medalla es el mejor regalo a todo el esfuerzo y trabajo de todos estos años. En las ediciones pasadas del Cto, Samuel ha cabalgado con un gran número de caballos, pero siempre se quedaba a las puertas de los metales. Esta edición con el enérgico Kalisto se ha mantenido muy lineal en sus medias entorno al 79%. La cara de felicidad del jinete lo decía todo .Su cuarta posición en la final se diluyó con el segundo y tercer puesto de las calificativas anteriores.
Trapalo de Indalo (Esbelto VII) bajo las riendas de Alejandro Sánchez del Barco peleó hasta el último tranco. Ocupando la tercera posición tanto en la primero califiativa como la final, en la segunda calificativa descenció a la cuarta posición. Rozando las medallas (353,700%), el jinete de Fuengirola ha demostrado que el caballo español es competitivo contra las razas centroeuropeas .
6 años: Nivel estratosférico bajo un ambiente caldeado.
La categoría de seis años fue aquella que presentó más nivel. La segunda calificativa fue determinante, no ecuánime por parte del elenco de jueces y diluyó toda la clasificación. Los principales favoritos fueron Sansibar, Doñana TR, Nautilus y Quartar. Las cartas estaban sobre la mesa y cada uno de ellos realizó sus pruebas con gran montabilidad a pesar de la oscilación de notas.
Roberto Carlos con Sansibar fue el gran favorito. En la primera calificativa los jueces se mostraron un poco fríos a la hora de puntuarlo y lo catapultaron a la octava posición 75,400%. El giro radical que presentó la segunda calificativa fue un jarro de agua fría para muchos participantes debido a la incongruencia de notas entre una jornada y otra. El hijo de San Amour I, Sansibar, deleitó a todo el público. El jinete andaluz presentó una de sus mejores pruebas hasta la fecha y el elenco de jueces lo premió con un 88,200%.
Una vez en la final, los nervios se palparon y el ambiente estaba muy caliente. Roberto Carlos no pudo repetir primer puesto ya que presentó varios errores en los cambios de pie (sumisión) donde descendió al segundo puesto (81,000%). El gran triunfador fue Alejandro Oliva con Quatar (QUANTENSPRUNG) que se impuso con un potente 83,3. Su fineza, delicadeza y elegancia presentada en la prueba fue una demostración de gran montabilidad. A destacar el tercer puesto de Susana Vázquez con Sydney (80,100%) y la gran remontada del Cto. por parte de Neon de la Espada con un 78,000% cerrando el top cinco, frente a la décimo octava posición en la segunda calificativa.
Finalmente, el trio ganador fue el siguiente: Roberto Carlos con Sansibar, Alejandro Oliva con Quartar y el último escalón del podio Jose Antonio Garcia Mena con Nautilus. Por segundo año consecutivo, Roberto Carlos vuelve a subirse en el podio con su compañero Sansibar. La temporada pasada fue medalla de plata y este año ha pisado el escalón dorado, el de Campeón de España de seis años.
Dos P.R.ES se sitúan entre el top 10, Norteño FS y Banduendo en sexta y séptima posición respectivamente.
7 Años : Colección de Medallas para Juan Francisco Muñoz
Muchos eran los interrogantes en dicha categoría sobre los favoritos. Grandes nombres entre las filas de participantes con un objetivo común: luchar por el codiciado metal.
El gran protagonista sin lugar a duda ha sido Juan Francisco Fernández Muñoz con sus dos monturas: Betty Boob (Bretton Woods) y Farron de Amtuna (Foundation). A lo largo de las tres pruebas, el trio ganador supuso un gran baile de posiciones. Juan Francisco Fernández Muñoz se impuso en la primera calificativa (coeficiente 1) con Betty Boob, mientras que Juan De Dios Ramírez le arrebató el puesto de oro en la segunda calificativa (coeficiente 1,5) y en la final(coeficiente 2) con 75.700 y 75,122% respectivamente.
Los números nunca fallan y las matemáticas tampoco. Tras el recuento de puntos, finalmente Juan Francisco Fernández Muñoz se impuso en la clasificación y con un acumulado de 336,345% por consecuente Betty Boob se ha proclamado campeona de España de Siete años.
Con un sabor un poco amargo, Juan de Dios Ramírez vuelve a casa con el metal plateado. 0,006 milésimas es lo que ha diferenciado la medalla de oro a la de plata. Temporada tras temporada, Quarlito Von Nymphenburg(QUATERHALL) nunca defrauda. Su calidad es innata y su curriculum deportivo habla por si sólo: medalla de bronce en 4 años año 2017, medalla de plata en cinco año 2018, medalla de bronce en seis años año 2019 y un metal plateado con sabor a oro; el de siete años en 2020.
La medalla de bronce ha sido para un caballo que ha vuelto por la puerta grande. Tras mantenerse ausente en los cuadrilongos de competición, Farron de Amtuna, campeón de España en 4 años en 2017 vuelve a casa con una medalla. Su actuación en el Campeonato bajo las riendas de Juan Francisco Muñoz ha ido de menos a más. Su progreso de medias y posiciones en el tablero de clasificación en las tres calificativas ha sido determinante: quinto, segundo y tercero respectivamente. Su acumulado de bronce ha sido de 329,253%. Juan Francisco Muñoz sigue demostrando que continua con su un idilio en este evento deportivo. Su colección de medallas en dicho campeonato asciende al gran número de 13. Toda una proeza deportiva que deja entrever la gran cuadra que tiene de nuevas promesas temporada tras temporada
El mejor caballo P.R.E de la categoría ha sido Troyano Mor montado por Juan Antonio Jiménez en el top 10, concretamente en la séptima posición.
8-9 AÑOS: Trancos Dorados De Lario De Adama De Susa
La doma clásica se transforma en poesía cuando el caballo y jinete bailan al unísono. Los ejemplares de 8-9 como última prueba, tuvieron que formar un dúo de baile con sus jinetes.
Un año después, Claudio Castilla vuelve a repetir la misma proeza deportiva pero con un caballo diferente. Insuperable desde el primer día, Claudio valsó su camino dorado. Bajo la banda sonora de Juego de Tronos, Claudio y Lario de Adama de Susa demostraron la gran simbiosis que tienen encadenando ejercicio tras ejercicio con gran armonía (75.230). Su acumulado dorado de 333.884 es el mejor broche final a la temporada 2020: Campeón de España de 8-9 años. Lario de Adama de Susa concluye sus años de caballo joven con un gran palmarés deportivo: tres medallas de oro ( Cuatro Años 2015/ Siete años 2018 y 8-9 Años 2020), y dos de bronce ( Cinco años 2016/ 8-9 Años 2019)
Las alegrías para Claudio no cesaron ya que a lomos de Hi Rico de Sobral se vuelve a subir al podio por tercer año consecutivo. Bajo los acordes de Transformers, en su prueba musical presentó una coreografía con gran dificultad de recorrido tales como los cambios de pie en círculo cada cuatro trancos. En la misma línea que Lario de Adama de Susa, Hi Rico se mantuvo en segunda posición en las tres pruebas. 328.299 ha sido su acumulado final obteniendo así el título de Sub-Campeón de España de 8-9 años en su primera temporada de Critérium. Con las dos medallas, Claudio continúa con su estela de medallas de caballos jóvenes.
La medalla de bronce fue aquella que presentó una gran batalla. Sergio Martí a lomos de Dilara marcó el ritmo en la primera calificativa con su tercera posición de 71.354. Laia Barranco a lomos de Valerio, le arrebató esa tercera posición con una nota de bronce de 69,412%. La final fue concluyente. Sergio Martí no defraudó. Con su 74.305 fue la nota decisiva que lo situó en el tercer escalón del podio. A destacar la gran remontada de Alejandro Oliva con Fisherman’s Friend con un 73.320 al son de Queen ( remontada de séptima a cuarta posición)
Resumiendo el trio ganador: Claudio Castilla se cuelga el oro con Lario de Adama de Susa y la plata con Hi Rico de Sobral (Medalla de Bronce en 2017 en seis años, Oro en 2019 en 7 años y Plata en 8 años 2020). El bronce ha recaído para Sergio Martí con su inseparable Dilara. En la misma línea que Lario de Adama de Susa, Dilara se despide de sus años noveles (caballos jóvenes) con un total de cuatro metales, (Bronce en 6 años edición 2017, Plata en 7 edición 2018, Plata en 8 años edición 2019 y Bronce en 9 años edición 2020).
El mejor caballo P.R.E de dicha categoría ha sido Gaucho CAD bajo las riendas de Mª del Carmen Montes Montoro con un acumulado de 312,485% ocupando la sexta posición. Otro P.R.E como es Yelmo Azores montado por Juan de Dios Ramirez en novena posición. Cerrando el top 10, el CDE Twilight Con bajo la monta de Luis Carlos García Domínguez.
El Centro Hípico Las Cadenas ha presenciado en sus cuadrilongos los ejemplares de futuro de la doma clásica en España. Un futuro muy esperanzador donde la profesionalización del sector es cada vez mayor: propietarios que apuestan por caballos de calidad, jinetes que montan con gran técnica y un comité organizador que supera con creces las dificultades y complicaciones del COVID 19. En pocas palaras, una extraordinaria competición que ha proclamado los mejores caballos de España con un gran interrogante claro hacia la oscilación e incoherencia de notas por parte de los jueces.
Leer el artículo completo: Clasificación muy abierta tras las segundas calificativasLeer el artículo completo: Las primeras calificativas marcan el ritmo con múltiples 80%Leer el artículo completo: Cto. CCJJ 2020: Galería de Imágenes de la Inspección Veterinaria