29-03-2022 Lily Forado
Tras ocho intensas jornadas de competición se da por concluida una de las competiciones más relevantes de la temporada en suelo andaluz. Cabe destacar que la plácida y cálida climatología propia de la provincia de Cádiz ha brillado por su ausencia, fuertes rachas de viento y lluvias incesantes acompañaron la mayoría de las jornadas de competición, complicando especialmente las pruebas del jueves.
Por suerte, la rápida actuación de la organización por parte de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre hizo que las pistas se recuperasen en tiempo récord, protegiendo la arena con lonas y drenando litros y litros de agua, de forma que para el viernes por la tarde se pudo retomar la competición en la prestigiosa pista exterior frente al palacio.
TRIUNFO DE CABALLOS LUSITANOS
Al igual que la semana anterior, el jinete brasileño Joao Marcari volvió a triunfar en las pruebas que compitió a lomos del lusitano Escorial Horsecampline (Spartacus Csm (P.R.Lus) x Edo Rhe), consiguiendo la victoria en el gran premio y en la kur, con una nota de 78.535% en la prueba Freestyle.
Otro de los grandes protagonistas fue el jinete español Juan Antonio Jiménez Cobo a lomos del ejemplar luso conocido Euclides Mor (Riopele x Gingão) que se alzó con la victoria con sus excelentes trancos de piafe bajo las últimas gotas de lluvia en el gran premio especial obteniendo una nota de 71.085%, haciendo que el himno español sonara con fuerza en la última jornada de competición.
No sólo en gran premio brillaron los ejemplares de raza lusitana, Rafael Soto Rosado se consolida con Importante II con una doble victoria en las pruebas Intermedias A y B con una media de 69.892%.
LUCHA POR EL ORO EN EL NIVEL SAN JORGE
Once binomios lucharon por el metal dorado en el nivel San Jorge, siendo la victoria en la primera jornada para la amazona finlandesa Matilda Schmechel a lomos del PRE Zagal Azores que obtuvieron una media de 68.824%. Le sigue muy de cerca la francesa Camille Judet Cheret con la yegua hannoveriana Dancing Highness con un 68.4.12%. Y en tercera posición de nuevo el jinete español Juan Antonio Jiménez Cobo a lomos del bello alazán Quartar con un 68.412%.
En la Intermedia I los tres binomios vuelven a compartir podio intercambiando posiciones, Camille Judet se alza con el oro con un 69.265%. Le sigue Matil Schmechel con Zagal Azores con una nota de 67.412% y en tercera posición repite Juan Antonio Jiménez con Quartar obteniendo una media de 67.000%.
TRIPLETE DE MANUEL PÉREZ VALLE EN CABALLOS JOVENES
La mayoría de ejemplares que se presentaron a las diferentes categorías de caballos jóvenes superaron la barrera del 70%, y en casi todas las categorías varios ejemplares superaron incluso el 80% en ambas pruebas, demostrando la gran calidad y nivel de los animales presentados.
Comenzando por la categoría de 5 años Manuel Perez Valle se alzó con la victoria en la prueba preliminar a lomos de Frido, que en su debut ha obtenido una nota de 81.600%. Asimismo, en la prueba final fue el jinete Alejandro Oliva Lázaro el que obtuvo la victoria a lomos de Fayenna con una puntuación de 81.000%.
En la misma tónica, Manuel Perez Valle vuelve a subirse en el escalón más alto del podio con otro ejemplar de la Yeguada Sola Nogales en la categoría de 6 años, con una doble victoria a lomos de L´Avion SN con el que obtuvo una puntuación máxima de 84.600%. Cabe destacar que Antonio Laiz Zandio le sigue con el ejemplar Love You, no bajando del 80% en ambas jornadas y consiguiendo una media de 82.500% en la prueba final.
En la categoría de 7 años, Manuel Pérez Valle suma y sigue, obteniendo el oro en ambas jornadas en esta ocasión con Fenicia SN, una yegua que debuta en esta categoría y que ha demostrado un gran progreso, obteniendo su mejor nota en la prueba preliminar con un 75.847%.