La mesa redonda de USPRE destacó la nueva era de la cría del PRE en el deporte

09-02-2023 Lily Forado

USPRE, la asociación del Caballo Español en Estados Unidos,  cuyo objetivo es la promoción del PRE en suelo americano, celebró recientemente una Mesa Redonda sobre el nuevo Horizonte del PRE en el Deporte.

En este encuentro, que tuvo lugar el sábado 28 de Enero,  contó con la presencia de múltiples expertos de los diferentes sectores de la Doma Clásica: jinetes, jueces y criadores, tanto nacionales como internacionales.

Se abordaron varios temas: desarrollo del caballo joven, entrenamiento, cría morfológica versus cria deportiva, estándares de los jueces, selección, genética, líneas de cría. 

Moderada por la presidenta emérita de USPRE, Kimberly Van Kampen, el panel fue de lo más internacional posible: los ganaderos internacionales de Guatemala y Costa Rica, Christian Moll y José Chavarría, respectivamente, jinetes olímpicos; Yvonne Losos de Muñiz, Juan Manuel Muñoz y la jueza FEI5*, Janet Foy. El debate giró en torno a dos temas centrales: las nuevas tendencias en la cría deportiva y la continua mejora del PRE en la doma clásica, junto con las nuevas tendencias a nivel genético.

USPRE_Yvonne Losos de Muñiz, Jose Chavarria, Christian Moll, Janet Fot y Juan Manuel Muñoz

Relativo a la cría, Christian Moll de Guatemala explicó la posición conservadora de algunos ganaderos morfológicos, es decir, mantener los estándares tradicionales de esta raza. Sin embargo, dijo que ahora algunos de éstos están enfocados en las nuevas tendencias  y los nuevos desafíos relativo a la calidad de movimientos y la importancia de las yeguas en el deporte.

“El caballo PRE es un caballo para todo, no solo para mirarlo. Anteriormente, el caballo era más barroco, de complexión pesada, pero a lo largo de los años, este caballo ha desarrollado un cuello más largo y mejores movimientos. Los ganaderos hemos aprendido a dónde vamos: a producir un caballo en base a lo que necesita el mercado, y eso es el deporte. Nuestro caballo es leal, con buen carácter y sobre todo noble y super inteligente. Hoy los ganaderos nos enfrentamos a nuevos retos y tenemos que dar más oportunidades a las yeguas en el deporte. Por tradición, nos centramos solo en sementales (el 50% de nuestras posibilidades), y si empezamos a introducir las yeguas en el deporte, llegaremos a más del 50%, saldremos de esa tradición, y aprovecharemos ese 50% restante”.

JOYA FS, yegua PRE en el deporte y campeona de GP en SICAB 2020

El tema de la cría continuó, y José Chavarria, ganadero internacional de Costa Rica con gran reputación brindó otra perspectiva muy interesante: el linaje. Insistió en que todos los criadores tienen que preguntarse: “¿Cómo podemos producir un mejor caballo español?”. El ganadero costarricense destacó que la respuesta a esa pregunta es lo qué impulsa a los ganaderos a mejorar generación tras generación. Una de las herramientas que destacó y que realmente ayuda a producir un buen caballo es observar la genética.

USPRE_Round Table-2

“La genética es muy, muy importante, pero la selección del semental es clave”. Chavarria también estuvo de acuerdo en el enfoque de las yeguas como lo hizo Christian Moll, y ambos se alinearon en que la yegua aporta más que un semental, aunque sería interesante valorar  los mejores sementales en el deporte y luego comparar las líneas.

La audiencia quedó hipnotizada con todos los diferentes argumentos, y uno de los oyentes preguntó cuál es la mejor manera para aprender sobre los linajes. José Chavarria resolvió esa duda y reveló que SICAB es uno de los eventos que muestra anualmente la evolución de la raza, siendo un punto de referencia que articula gran parte del mercado. También puntualizó que ANCCE dispone de una de las mayores bases de datos en genética y que la información está al alcance de todos a través de su web. Remarcó que la investigación previa en cuanto a líneas deportivas, es decir a nivel genético es fundamental.

Ermelo 22- Juan De Dios Ramirez con Corinto Azores

Los dos jinetes olímpicos continuaron con el debate y se centraron en el entrenamiento del caballo joven. Yvonne Losos de Muñiz describió y explicó que el PRE es un caballo que lo tiene todo. Declaró que la cría ha desarrollado un gran cambio y ahora el caballo luce más deportivo. En su experiencia, la sensibilidad y el entrenamiento son los ejes principales para el caballo joven. Admitió que los caballos PRE son de desarrollo tardío, es decir que tienen diferentes etapas desde su adolescencia hasta la edad adulta. “Cuando tienen de 2 a 5 años, son bebés torpes en crecimiento con cuerpos como dinosaurios…”. La audiencia mostró algunas sonrisas después de ese comentario. Yvonne también destacó que cuando busca un PRE, una de las cosas más importantes en las que se enfoca es la calidad del paso. 

Juan Manuel Muñoz compartió la opinión de Yvonne, pero también declaró que el PRE es su raza favorita para el deporte. El jinete de Fuego de Cárdenas reiteró que el caballo PRE tiene una conformación muy particular, y el jinete tiene que ser inteligente y paciente con el cuerpo de éste. Además, aseguró que el caballo PRE te lo da todo,  pero con paciencia, buena doma y sensibilidad con el contacto, los resultados llegarán más tarde o temprano.

Ermelo 22- Juan Carlos Campos y Janet Foy_

La jueza FEI 5* Janet Foy sintetizó las dos visiones (criadores y jinetes) y recordó que muchos caballos no son lo suficientemente maduros mental y físicamente cuando compiten en las pruebas de caballos jóvenes. Recordó que la cría ha cambiado mucho; lo que solíamos pensar que era lo mejor, 25 años después se considera normal. Hoy, destaca que los caballos tienen más libertad, elasticidad y que todo caballo de deporte ha de contar con posteriores activos, cuya raza el PRE cuenta con ello. 

Los asistentes dieron sus diversas perspectivas, pero todos concluyeron la importancia de enfocarse en el entrenamiento de los caballos jóvenes. Finalmente, la Mesa Redonda alentó el desarrollo para la selección y los estándares del deporte pertinentes para esta nueva era de cría.