La gran revelación de 2019: Jordi Domingo y Sonata DSH.
01-01-2020 Lily Forado
Año nuevo, nueva temporada. Aún y así, se pueden recordar las conclusiones del año pasado. Uno de los aspectos más llamativos de estos “análisis” suele ser aquellos binomios que han destacado por encima de otros, o aquel dúo que más ha sorprendido en cuanto a medias , o aquellos que son la revelación… ( PARTE 2) . Hoy nos centramos en Jordi Domingo con Sonata DSH, el binomio revelación de 2019 .
Sonata DSH, no es una yegua cualquiera. Nos situamos en el año 2014, cuando en sus años noveles cabalgaba por los cuadrilongos bajo las riendas de Tamar Zafra. La bella yegua alazana (aka OMEGA SONATA), ya llamaba la atención por su gran trote y paso. Tanto en 2014 y 2015, dicho binomio se proclamó campeón de Cataluña. En 2015, en el Cto de España de Caballos Jóvenes, en la primera preliminar de cinco años obtuvo la tercera posición con un 79.7 y en la segunda preliminar, un escalón por encima, obtuvo la segunda posición con un 80%. En la final obtuvo un 72.200.
Tamar Zafra & Omega Sonata
Tras su grandes resultados en 2015, la RFHE les convocó en 2016 para el clínic de Elite en las instalaciones de Barcelona Horses. Su última competición juntos fue en el CDN3* del RCPB en seis años ( Julio 2016).
Desde entonces pasaron los meses, se supo la desvinculación de Tamar con la yegua , pero sin conocer el nuevo jinete. En julio de 2017, Jordi Domingo en su cuenta de Instagram sorprendió con un pequeño clip de Omega Sonata Mango realizando ejercicios de máxima expresión como passage. Meses más tarde, el delirio de los seguidores españoles de doma clásica fue evidente: un video de escasos cinco minutos, al son de u2 “ The Miracle” realizando ejercicios puramente de GP (video en Domingo Sport Horses- VIMEO). El video estuvo en boca de todo el mundo y el afán y deseo por poder ver Jordi Domingo con Omega Sonata Mango en pista era claro.
La larga espera fue larga, pero valió la pena. Su primera salida a pista, nivel nacional fue en el CDN2* del Real Club de Polo en Febrero de 2019. Su debut en GP fue de 67,500%, terminando en cuarta posición, donde dejo claro que tanto ella y Jordi tenían mucho espectáculo que dar en lo que quedaba de temporada.
Su siguiente parada en el calendario fue el CDN3* de Las Cadenas en Marzo. Su media dorada en el GP fue de 70.875, revalidando ya la idea de una de las jóvenes promesas en el nivel absoluto.
Continuando, en Abril, Sonata DSH debutó internacionalmente en el CDI3* ZEELAND. El gran momento de la temporada fue en el CDI de Cecyl en el mes de mayo. Su triunfo en la GP con un 71.304 supuso un antes y después. Sus resultados plasmaron la gran proyección de futuro.
Como última competición del año, fue el Cto de España. Muchas eran las apuestas y la baja de Jose Antonio Garcia Mena con Benzi Landro, fue demoledora. Jordi Domingo con su bailarina Sonata DSH trazaron su baile en la competición. A pesar de quedarse fuera de los premios, ya que opto correr a Dolman en la prueba musical, Jordi y Sonata DSH escribieron su nombre con mayúsculas en las mentes de todos los allí presentes. Su evolución a lo largo de la temporada era innegable.
La hija de Scolari bajo la batuta de Jordi Domingo no dejó indiferente a nadie con su amplio trote y su acompasado passage, que combinado con su piaffe, recuerda al péndulo rítmico del más exacto de los relojes.
Sonata DSH es sin lugar a duda el nuevo diamante en bruto del jinete catalán, que con el tiempo se terminará de pulir para brillar en los cuadrilongos internacionales. La temporada 2019, Sonata DSH inició su despegue el nivel absoluto. Tiempo al tiempo, pero estamos ante un binomio que no hay que perder de vista esta temporada 2020 y seguro dará que hablar para la selección del equipo olímpico. ( 3 plazas)