La FEI suspende provisionalmente al jinete Cesar Parra por presunto maltrato animal

02-02-2024 Nota de Prensa FEI.

Al igual que la pólvora, las redes sociales permiten la rápida difusión de información. Un mensaje, imagen o video puede volverse viral en cuestión de minutos, alcanzando a una audiencia global.

Dicho y hecho, desde hace unos días, la comunidad ecuestre en Estados Unidos esté en estado de shock tras la publicación de impactantes videos en las redes sociales que mostraban escenas de abuso a caballos por parte del jinete Cesar Parra. Ni 24 horas después, la FEI ha actuado con rapidez y ha suspendido al jinete americano provisionalmente. Se atribuyen más de 70 archivos en Internet a Parra, aunque no es visible en todos ellos.

Cesar Parra, de origen Colombiano, es también ciudadano estadounidense y reside en Invierno en Jupiter, Florida. . Desde efecto inmediato, como bien se puede comprobar en la FEI,  está temporalmente suspendido . La FEI ha respondido a las imágenes angustiantes y ha subrayado la importancia crucial del bienestar de los caballos en el deporte.

Fei data

En un comunicado, la FEI ha confirmado la suspensión de Parra

La FEI confirma que el atleta de doma Cesar Parra (EE. UU.) (ID de la FEI 10000031) ha sido suspendido provisionalmente de inmediato mientras la FEI investiga las imágenes y videos perturbadores y aborrecibles relacionados con sus técnicas de entrenamiento que han surgido recientemente.

El deporte ecuestre se basa en el respeto hacia sus compañeros, los caballos, con una preocupación principal por su bienestar mental y físico. La FEI está comprometida a mantener los estándares más altos para el bienestar de los caballos y sancionará comportamientos que se aparten de estos principios 

A través de las Reglas y Reglamentos de la FEI, el bienestar del caballo, y cualquier acción u omisión que cause o sea probable que cause dolor o malestar innecesario a un caballo, constituye una violación de nuestras reglas y será sancionado. 

La FEI mantiene su firme compromiso de mantener los más altos estándares de bienestar equino y sancionar comportamientos que se desvíen de estos principios, y se investigará activamente este caso con urgencia.

Dado que se trata de una investigación en curso, no se proporcionarán más comentarios en relación con los presuntos delitos mientras la investigación esté en curso. La FEI también está colaborando y coordinándose con la Federación Ecuestre de los Estados Unidos (US Equestrian), y la suspensión provisional de la FEI y cualquier sanción posterior serán reconocidas a nivel nacional.

La FEI está comprometida a garantizar que los caballos involucrados en el deporte experimenten un bienestar positivo a lo largo de sus vidas, y que las regulaciones, políticas y prácticas de la FEI, así como las acciones de la comunidad en general, reflejen estos principios. Continuaremos abordando acciones y comportamientos que contradigan nuestros valores.

Las plataformas de redes sociales se han inundado de discusiones y opiniones. Este incidente sumado al de Operation X de Helgstrand en el mes de Noviembre,  sirve como recordatorio de que el mundo ecuestre está bajo una estrecha lupa. La capacidad de compartir contenido de manera viral ha llevado a la creación de conversaciones, debates online que abogan por el bienestar de los caballos y la ética en el deporte ecuestre