23-07-2024 Nota de Prensa FEI (Ver Aquí)
Tres horas más tarde de la publicación de Charlotte Dujardin, La FEI ha emitido un comunicado al respecto:
«La FEI anuncia oficialmente la suspensión provisional de la atleta de Doma Clásica británica Charlotte Dujardin (ID FEI: 10028440) por un periodo de seis meses, efectiva inmediatamente desde la fecha de notificación, el 23 de julio de 2024. Esta decisión la hace inelegible para participar en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 o en cualquier otro evento bajo la jurisdicción de la FEI.
Durante este periodo de suspensión, se le prohíbe participar en cualquier actividad relacionada con competiciones o eventos bajo la jurisdicción de la FEI o cualquier competencia o evento bajo la jurisdicción de una Federación Nacional (NF). Esto también incluye cualquier actividad relacionada con la FEI o la NF. Además, la Federación Ecuestre Británica ha reflejado esta suspensión provisional, lo que también hace que la Sra. Dujardin sea inelegible para competir en cualquier evento nacional durante este periodo.
Cronología de hechos
El 22 de julio de 2024, la FEI recibió un video que muestra a la Sra. Dujardin involucrada en una conducta contraria a los principios del bienestar equino. Este video fue enviado a la FEI por un abogado que representaba a un denunciante no revelado. Según la información recibida, las imágenes fueron supuestamente tomadas hace varios años durante una sesión de entrenamiento conducida por la Sra. Dujardin en un establo privado.
Al recibir el video, la FEI inició inmediatamente una investigación. Como parte de esta investigación, se informó a la Sra. Dujardin, la Federación Ecuestre Británica y la Doma Clásica Británica de las acusaciones. La Sra. Dujardin tuvo un plazo hasta las 17:00 horas, hora suiza, del 23 de julio para responder a las acusaciones. Posteriormente, la Sra. Dujardin confirmó que ella es la persona que aparece en el video y reconoció que su conducta fue inapropiada.
Retirada Voluntaria de Charlotte Dujardin tras la suspensión de la FEI.
El 23 de julio de 2024, Charlotte Dujardin solicitó ser suspendida provisionalmente mientras se concluyen las investigaciones y se retiró voluntariamente de los Juegos Olímpicos de París 2024. También confirmó que no participará en ninguna competencia hasta que finalice la investigación de la FEI.
La FEI condena cualquier conducta contraria al bienestar de los caballos y tiene reglas estrictas para abordar dicho comportamiento. Nuestro compromiso de garantizar los más altos estándares de bienestar equino y deportividad sigue siendo firme. La FEI reconoce la cooperación de Charlotte Dujardin, la Federación Ecuestre Británica y la Doma Clásica Británica con la investigación en curso y tiene la intención de proceder lo más rápidamente posible.
“Estamos profundamente decepcionados con este caso, especialmente cuando nos acercamos a los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, es nuestra responsabilidad y es crucial que abordemos cualquier instancia de abuso, ya que el bienestar equino no puede ser comprometido,” dijo el Presidente de la FEI, Ingmar De Vos. “Charlotte ha expresado un remordimiento genuino por sus acciones, y reconocemos y apreciamos su disposición a asumir la responsabilidad. A pesar del momento desafortunado, creemos que esta acción reafirma el compromiso de la FEI con el bienestar como guardianes de nuestros socios equinos y la integridad de nuestro deporte.”
Para mantener la integridad de la investigación, la FEI se abstendrá de hacer más comentarios sobre este asunto hasta que el proceso haya concluido.
Con dicho incidente, este año varios han sido los atletas en el punto de mira y bajo la suspensión provisional de la FEI como son Andreas Helgtrand (Dinamarca), Evi Strasser (Canada), Cesar Parra (USA) y ahora Charlotte Dujardin por maltrato animal.