06-07-2023 Lily Forado
El mes de Junio para Sergio Morón ha sido una montaña rusa de felicidad. Tras una temporada invernal en Reino Unido entrenando bajo batuta de uno de los mejores jinetes del circuito como es Carl Hester, el jinete de Arnedo ha ido perfeccionando su monta con sus dos grandes ASES: Farnham L y Sick-Sack
A lomos de Farnham L ha conseguido el gran objetivo de la temporada y es clasificarse para el Europeo de U25. Una proeza más, que suma a su extenso curriculum con su compañero alazán desde 2017.
Con «Sick-Sack» no ha sido para menos, puesto que obtuvo el pase para la segunda y última fase del proceso de selección de los caballos Daneses de cara al Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes.
Dicho y hecho en un espacio de tres semanas, la primera de Junio, Sergio cabalgó en el Campeonato de España, posteriormente realizó su viaje relámpago a Vilhelmsborg ( Dinamarca) y ahora va de camino a Budapest para el Cto. de U25. En pocas palabras, Sergio Morón está teniendo un inicio de verano de ensueño.
Una experiencia única en Vilhelmsborg con «Sick -Sack»
El pasado 27 y 28 de junio, el vigente campeón de España de la categoría de 4 años Sick-Sack bajo las riendas de Morón cabalgó por tierras danesas, concretamente contra la crème de la crème. La pelea por las cuatro plazas del Cto. del Mundo de Caballos Jóvenes fue titánica y compleja . Finalmente, Sergio Morón acarició la cima, y ha obtenido su posición de primer reserva de cara al Cto. del Mundo de Caballos Jóvenes en la categoría de cinco años.
Hoy charlamos con Sergio, que nos comenta su experiencia en esta gran aventura danesa. Sergio no sólo ha sido como una esponja allí, sino que cada caballo que observaba fue una inspiración, cada entrenamiento, un nuevo aprendizaje y sobre todo una experiencia de vida que le permite motivarse de cara al futuro.
- ¿Qué ha supuesto para ti toda esta experiencia?
Poder estar con Sack en la última fase de selección ha supuesto para mí un cúmulo de motivación y aprendizaje extra. También una gran satisfacción, al poder acabar primer reserva con la gran calidad de jinetes y caballos que había. Pero sobre todo la ilusión de poder contar con un caballo como él para el futuro.
- ¿Cómo has vivido este proceso de selección ?
He vivido este proceso muy intensamente. Ya que es un caballo en el que depositamos mucha ilusión desde que llegó a casa con apenas 6 meses.
Además de estar acompañado por mis padres, mi entrenador, groom y los criadores de Sack, que todos ellos hicieron esta experiencia todavía más especial.
- ¿Qué es lo que destacarías más de toda esta aventura?
La calidad de jinetes que tiene Dinamarca para ser capaces de sacar la mejor versión de cada caballo. Además de la profesionalidad de todo el equipo de jueces, entrenadores y seleccionador para saber llegar al Campeonato del Mundo en las mejores condiciones posibles. También me sorprendió mucho, la afición que tienen allí por hacer que la raza danesa siga creciendo. Los criadores de cada caballo seleccionado estuvieron allí compartiendo opiniones entre ellos para que entre todos la línea siga mejorando.
- ¿Cómo notaste a Sick-Sack?
Sack llegó a Dinamarca un poco cansado después de 3 días de viaje. Por ello, el primer día de selección no pudimos estar al 100%, pero el segundo ya lo noté descansado y pudimos hacer una prueba de la que acabé muy contento con los comentarios del seleccionador.
- ¿En qué se basó la prueba de selección?
A la fase final pasamos 10, de los cuales elegían a 4 para ir a Ermelo, más 2 reservas.
La selección tuvo lugar en Vilhelmsborg (Dinamarca) donde el primer día hacíamos la prueba Preliminar y el segundo día la prueba Final. Además al terminar, junto al entrenador del equipo danés de caballos jóvenes, hacíamos un feedback de la prueba y trabajábamos aquello que podíamos mejorar.