Karin Huskova: «Asistir al Cto. de Europa ha sido un objetivo y un sueño cumplido»

Karin Huskova: «Asistir al Cto. de Europa ha sido un objetivo y un sueño cumplido»

30-08-2020 Lily Forado

Continuamos con la saga de entrevistas del Cto. de Europa. Hoy es el turno de Karin Huskova. La amazona española junto a Faramir ha cumplido uno de sus máximos sueños , representar su país en el Cto. de Europa. A lo largo de estos años dicha amazona siempre se quedaba a las puertas del equipo nacional pero como dicen, nunca hay que darse por vencido y siempre todo esfuerzo tiene su recompensa.

En 2016, Karin formó parte del equipo B español de Jóven Jinete.  con Florian en el CDI3 de Niza. Un año más tarde,  fue reserva del equipo A con Florian y cabalgó por el CDI de Pompadour (Equipo B).  Tanto en 2018 como 2019 fue seleccionada en el Equipo B ambas temporadas con Faramir.

¿Qué ha supuesto para ti competir en el Campeonato del de Europa ?

Ha sido un objetivo y sueño cumplido. Llevaba ya varios años intentando estar en el equipo y siempre me quedaba a las puertas siendo reserva o estando presente en el equipo B. Y este año, el día que salieron las listas, por fin estábamos allí, y fue muy emocionante. Ha sido muy especial para mi porque a pesar de no representar a mi país natal (Eslovaquia) , España me ha acogido y arropado y me siento muy orgullosa de poder representarla.

Karin Huskova y Faramir-2

 ¿Cómo valoras tu primera experiencia en el Campeonato de Europa con Faramir ? ¿ Cuál es tu balance?

Ha sido un campeonato un poco peculiar por el tema del Covid, sin público, no demasiados stands, echando de menos el ambiente de un europeo, por lo que no creo que haya podido experimentar de pleno la experiencia que supone. Pero obviamente los jinetes, caballos y jueces estaban allí y aprecias lo que es competir contra los mejores. Así que a nivel global creo que todos estamos muy contentos de que a pesar de todo se haya podido celebrar, pero nos ha faltado ese ambiente que se respira en otros Ctos de Europa. Eso sí, competir en una competición tan importante después de haber sido seleccionada te motiva a seguir trabajando más duro porque ves que tanto esfuerzo tiene su recompensa. Y el haber podido hacerlo a lomos de Faramir lo ha hecho aún mejor

Karin Huskova y Faramir-4

¿Qué sensaciones tuviste al finalizar la prueba Intermedia II cuyo resultado final fue de 64.030 , y en el GP con un 64.000? ¿Que ejercicio destacarias el que más ?

Yo estoy muy contenta con los resultados del caballo, está claro que como jinete pues siempre queremos llegar a obtener una media más alta y corregir mil cosas, pero todo requiere su tiempo y procedimiento. El 1er día el caballo se anticipó en una transición passage-piaffe cuando aún no le tocaba, lo que supuso la ruptura de varias notas, y el segundo día casi le ocurre lo mismo, aunque corregimos en un tranco. Ell 2o día también se desequilibró en una pirueta a galope en la salida siendo un ejercicio de doble coeficiente. Pequeños fallos que cuestan muy caro y sobre todo uno no quiere decepcionar a su equipo pues intenta ir a por la prueba limpia, aunque  a veces no sale como uno lo planea. Pero el caballo mantuvo una actitud muy cómoda, estaba enérgico, con ganas y con un gran margen de mejora, así que por mi parte sólo  puedo agradecer el haberse portado fenomenal y esos errores irán desapareciendo con el tiempo. Como highlight está sacando un passage muy expresivo y los cambios de pie muy amplios y saltados.

Karin Huskova y Faramir-3

¿Cuenta a nuestros lectores cómo es Faramir ?
Faramir es un caballo muy especial, yo le conozco desde hace muchos años, pero soy su jinete desde hace sólo 3. Es un caballo que empezó tarde a domarse y venía muy rígido, detrás de la pierna, lento de atrás… pero se le veía un gran potencial y a pesar de esas cosas sacaba buenas notas en los cuadrilongos y gustaba a los jueces. Con el tiempo y mucho trabajo de base ha mejorado de manera exponencial, ahora es un caballo muy sensible a la pierna, cada vez más suelto y trabajando a través del dorso, rápido en el posterior… Y su evolución aún no ha llegado a su límite, por lo que en uno o dos añitos creo que será cuando brille más. Era un caballo por el que muchos no apostaban que llegaría a GP y ahora pues sorprende mucho. Además de carácter desprende bondad a través de los ojos y es muy tranquilo, lo que nos facilita mucho su manejo. Como dirían muchos «es un cielo».

El cto de Europa es el pináculo de la Doma Internacional de Menores . ¿Cómo valoras el nivel presentado de los países y jinetes ?

Hay mucho nivel sin lugar a duda y caballos muy buenos. Este año yo destacaría a Dinamarca sin lugar a dudas, por lo menos lo que a u25 se refiere, una monta muy precisa, correcta, efectiva y bonita, sobresaliendo frente al resto.

¿Qué es lo que más destacarías de esta semana europea ?

Como punto a destacar creo que es un evento que nos motiva enormemente a mejorar y nos une más a todos. Somos una comunidad que compartimos el mismo amor por un animal tan único y por esta disciplina. Y el hecho de vernos entre los mejores de nuestras respectivas categorías fortalece la mecha de nuestras ansias de mejorar y nos ayuda a ver realmente en qué punto estamos y qué necesitamos perfeccionar.

Aunque como punto negativo he de decir que la ceremonia de apertura ha dado bastante que desear. Ya no sólo por parte del CO, sino de los equipos de cada país también. Y es una pena, siendo un acto tan conmovedor y visual para el público, se podrían hacer cosas realmente especiales y que atrayesen más la atención, convirtiéndose en un desfile de verdad.

¿Cómo afrontas la próxima competición, el Cto. de España de Menores?

Al Cto de España voy con muchas ganas, precisamente por lo que mencionaba anteriormente, creo que todos estamos muy motivados y la verdad que el caballo dio un feeling genial en Hungría, pues espero tener la misma sensación aquí. Lo malo que  hay muy poco tiempo entre un campeonato y otro, y el caballo necesita descansar bien y recuperarse de tan largo viaje, así que no habrá demasiados días de poder entrenar seriamente. También llevo a mi otro caballo, Diamond Hill, así que intentaré hacerlo lo mejor posible con cada uno y sobre todo disfrutarlo y agradecer el poder montar y competir!! Que este año no ha sido nada claro.

Karin Huskova y Diamond Hill