Juan Matute cierra el CDI3* de CECYL con su primera victoria de Big Tour
15-05-2018 Lily Forado
Un referente para su generación
Los números Juan Matute hablan por sí solos. Indiscutiblemente, el jinete español es a día de hoy, es uno de los mayores jóvenes talentos que la doma clásica española tiene. Creciendo como jinete, su llegada a Estados Unidos puso patas arriba la escena competitiva americana e internacional. Con 20 años, Juan Matute es un prodigio del ballet ecuestre habiendo ganado una infinidad de premios, destacando su gran palmarés de medallas europeas en las categorías de menores.
El domingo, junto a Quantico Ymas, demostró que todo su expertise en las categorías de menores le han servido como trampolín para enfrentarse a los grandes del circuito. Su victoria en el GPS del CDI3* de Cecyl deja claro que Juan Matute ya está entre la élite de los jinetes españoles, y es una clara amenaza de cara a los Juegos Ecuestres Mundiales en el equipo español.
Su triunfo estuvo muy reñido, solo 149 décimas separó el gran duelo de titanes entre Jose Antonio Garcia Mena y Juan Matute. Ambos jinetes fallaron en los cambios al tranco. Juan Matute presentó una prueba correcta con momentos muy bonitos como la primera pirueta al galope o los cambios de pie cada dos trancos. En ciertos momentos , Quantico Ymas se presentó con el cuello cerrado y con tensión.
En cuanto a Jose Antonio Garcia Mena, su camino hacia Tryon es cada vez más alcanzable. Sus medias y mejoría lo dicen todo. Este concurso ha sido el primero, donde Jose ha superado la ansiada barrera del 70%. Tanto el GP como el GPS, hubo un error en los cambios de pie, pero la armonía y la fluidez en los ejercicios destacan por encima de todo. Muchos son los nombres que se barajan de cara a los Juegos Ecuestres Mundiales y el de Jose Antonio Garcia Mena es uno de ellos. Recordamos que Jose Antonio Garcia Mena ha estado presente en dicha cita internacional en dos ocasiones junto a Norte Lovera, en Kentucky (2010) y en Caen (2014).
Cerrando el podio, el jinete olímpico Claudio Castilla junto a Icaro MG realizó una prueba muy bonita anotando un 67.660.
Menores : Muchos nuevos talentos en Pista
Un total de 8 jinetes compitieron en la categoría de u25 , una categoría que sirve de transición a los jóvenes jinetes de cara a la categoría reina el GP.
La pupila de Beatriz Ferrer Salat junto a Dio Domingo lleva cosechando buenos resultados desde que debutó a principios del año. De debut en debut, Pablo Gómez vuelve a la carga en esta categoría después del paron que tuvo después del Campoenato de U25 con Tarpan Ymas.(2016)
Ahora a lomos de Finest Ymas, tras una temporada muy existosa en suelo americano en nivel Criterium, su debut en U25 ha sido positivo. La prueba de GP U25 fue liderada por el jinete valenciano con un porcentaje final de 67.000. La segunda clasificada fue la italiana Francesca Rapazzoli (66.872) y en el último escalón del podio Diego Martinez con For Olympic Games (64.769).
Relativo a la categoría de Jovenes Jinetes, como bien informamos en su momento, el pupilo de Victor Álvarez, Juan José de las Cuevas Pimienta fue la gran sorpresa del pasado Internacional en CECYL. Sus medias entorno al 70% sorprendieron a toda la comunidad ecuestre española. En esta cita internacional, Juan Jose ha vuelto a anotar grandes medias, ganando la prueba musical con una media de 73.709. Los cambios de pies fueron muy saltados, con tendencia cuesta arriba, y las piruetas estuvieron bien marcadas en cuanto a las batidas de los pies. Con una música muy melódica, bajo los acordes de la banda sonora de Juego de Tronos en los ejercicios del galope, su prueba tuvo mucha calidad y precisión. El segundo lugar recayó para la amazona rusa Aleksandra Maksakova con Scampalo6 (72-792) y detrás de ella, Lucy Walker con Fame D.D.H (71.417.)
Natalia Bacariza viene pisando fuerte en suelo europeo. Su triunfo en la prueba de Juvelines Equipos fue el antesala de la victoria de la prueba musical anotando un 74.750, desbancando así al resto de competidores. Su prueba presentó alto grado de dificultad encadenando varios cambios de pies en la parte del galope.Toda la parte del trote fue muy precisa , los ejercicios fluían al ritmo de la música. El pupilo de Lauro Aguilo, Sergio Morón suma y sigue con sus buenos resultados a lomos de FARNHAM Lcon un 70.325. Como sorpresa, Andrea Herrero ocupó el tercer lugar con un 70.165 .
Otra de las pruebas internacionales que se disputó en la jornada de cierre fue la de la Intermedia I . La ganadora fue Nuria Vila junto a su explosiva yegua London Pride.(67.706)
La próxima cita nacional y de gran envergadura será el Campeonato de España de Adultos junto con el Máster de Menores y Caballos Jóvenes. Se esperá un Campeenato muy reñido y muy interesante.