30/09/2020 Lily Forado – Fotos de Susan Stickle y Eurodressage (Astrid Appels)
Hoy 30 de Septiembre 2020 se cumplen 10 años de la famosa prueba Freestyle de Juan Manuel Muñoz con Fuego de Cárdenas en los Juegos Ecuestres Mundiales de 2010 (ciudad de Lexington, estado de Kentucky, EEUU). Una noche mágica que supuso un antes y después para la historia de la Doma Clásica Española. Dicha Freestyle se convirtió en una impresionante celebración colectiva en la que afloró el arte español en toda su dimensión. Las gradas del estadio de Kentucky Horse Park retumbaron.
A finales de Septiembre 2010, el equipo español, “La torda”, formado por Juan Manuel Muñoz con Fuego de Cardenas, José Antonio García Mena con Norte Lovera, Claudio Castilla con Jade MV y Rafael Ortiz con G-Nidium puso rumbo a Lexington (USA), los Juegos Ecuestres Mundiales de 2010, con el fin de defender los colores de la bandera española.
Juan Manuel Muñoz con Fuego de Cárdenas fue consciente del gran estado de forma de su compañero. Previo la cita intercontinental, la pretemporada europea fue un adelanto de lo que se avecinaba. En el CDI 4* De Cappeln, Juan Manuel Muñoz y Fuego de Cárdenas ocuparon una gran segunda posición en el Gran Premio (75,574) por delante de la medallista Isabell Werth con Satchmo.
A partir de allí, Juan Manuel Muñoz vio que todo era posible:
“La temporada en Alemania fue muy buena. Recuerdo el último concurso en Alemania que gané a Isabell Werth con Satchmo. Me vine arriba y me dio la seguridad para pensar que es posible”
Una vez en Lexington, el objetivo era claro; poder clasificarse para la prueba musical. Tanto en el Gran Premio como el Gran Premio Especial los resultados fueron muy competitivos anotando un 74.957 (quinta posición) y un 76.042 (cuarta posición) respectivamente.
Juan Manuel Muñoz recuerda dicho campeonato con gran emoción cuya voz se entrecorta al recordar los momentos vividos.
“Lo primero que pienso al recordar Kentucky 2010 es emoción. Se me pone los pelos de punta al recordar todo. En esa época el caballo estaba muy bien y el objetivo era entrar en la Kur. En el Gran Premio estuvo fantástico. A partir de allí, nos vinimos arriba y el día siguiente, el caballo fue a más ocupando la cuarta posición: FUE COMO APOTEOSICO”
Tras los grandes resultados en el Gran Premios y Gran Premio Especial, el trabajo ya estaba hecho. La Freestyle supuso la prueba de disfrute y deleite.
“Yo recuerdo esa noche que me levanté a las 4 de la mañana y pensé mañana reviento esto, iba convencidísimo. Para Jan Bemelmans, lo más importante era el Gran Premio y Gran Premio Especial. Cuando llegamos al entrenamiento de la Kur, Jan me dijo que tenía carta blanca y que me ocupara yo de ello”.
Partiendo de los últimos, Juan Manuel Muñoz y Fuego de Cárdenas representaron el pináculo del ballet ecuestre en todo su esplendor. Bajo unos acordes de música española, concretamente estilo flamenco ( música compuesta por Michael Erdman), los dos bailaron al ritmo del crujido las castañuelas y las guitarras españolas. Cada tranco de Fuego de Cárdenas te trasportaba a Kentucky. El público no tardo en involucrarse. Silbidos y gritos de júbilo acompañaron al jinete andaluz en cada uno de sus movimientos. La primera extensión de trote fue todo un delirio.
“En la primera diagonal de trote largo, el público se vino muy arriba y fueron demasiados aplausos. Normalmente en los campeonatos nadie aplaude en trote largo, pero, esa noche el público se implicó desde el principio. Fuegoestuvo a punto de explotar, fue una suerte tremenda que no lo hiciese”
El compendio de música española continuó resonando en el Kentucky Horse Park y nadie pudo dejar de mirar. Toda la parte del passage y piaffe fue exquisita, pero el gran momento de la noche, e incluso de la competición, el gran highlight como dicen los americanos, fue cuando Muñoz encaró la línea central al galope cambiando de pie al tranco con una sola mano.Dicho ejercicio fue elpunto álgido de la noche. El público provocó aplausos, gritos y ovaciones hacia el binomio español.
El jinete olímpico define dicha línea central como su parte favorita de la prueba. El mismo sintió ese furor y apoyo por parte del público.
“Yo fui consciente de ese ambiente eléctrico. La gente se volcó, y cuando levanté la mano, la gente fue a más. Fuego me dio mucha seguridad y se lució 100%.
Encarando la última línea central como gran final, Juan Manuel Muñoz encadenó una extensión de galope largo seguido de una pirueta al piaffe, ejercicio típico español, donde el público estalló con estruendos, un bullicio de gritos, aplausos memorables. Muñoz a lomos de Fuego de Cárdenas alcanzó su apogeo cautivando los corazones de las 25.000 personas siendo los favoritos de la noche. Anotando un impresionante 81.450%, ocupó la quinta posición.
Con emociones a flor de piel, para Juan la última línea central supuso la culminación de un gran trabajo: “Cuando saludé, pensé: «He triunfado», no todos los días te sale una prueba así”
La noche del 30 de septiembre 2010, dicho binomio evocó emociones, cautivó y erizó la piel de todos los asistentes. El jinete de Écija define dicha freestyle como la gran prueba de su carrera deportiva.
“Para mi es la prueba de mi carrera profesional. Recuerdo que Jordi Domingo me dijo que hice el mejor Gran Premio de mi carrera, pero que el Especial fue incluso mejor. Pero en general la Freestyle siempre es la que gusta más al público. No sólo fue esta prueba, sino todo el campeonato en sí. Fui más a más y en pocas palabras fue un éxito absoluto” .
Desde entonces todo amante del ballet ecuestre ha visto una infinidad de veces dicha prueba en Youtube. Juan Manuel Muñoz intenta verla poco, ya como bien dice entre lágrimas le emociona mucho. Muchas son las palabras que pueden definir ese momento mágico, pero para Juan no existe ninguna en concreto. Para él supuso la felicidad de un trabajo muy largo. Una ecuación perfecta de trabajo en equipo que tuvo un gran resultado deportivo. Toda la gente involucrada desde el propietario, veterinario, compañeros de equipo, fisios lo hicieron posible.
Juan Manuel Muñoz y Fuego de Cárdenas colocaron a la doma clásica española en el nivel más alto de su historia, en unas cotas inimaginables de un deporte no masivo donde el Pura Raza Español cautivó el corazón de todo el mundo. Su Freestyle es a día de hoy un referente internacional, ha traspasado fronteras y se ha convertido en un fenómeno viral cada vez que se comparte en redes sociales. 10 años de ese momento mágico que hace recordar que nada es imposible.
“La Doma es bailar con tu mejor amigo. Un amigo que no sólo te acompaña, sino que te enseña y quiere hacerte posibles tus sueños. Ahora, también es verdad que la armonía de una amistad viene de mano de la voluntad, del empeño y de querer alcanzarla. Y así lograr ya, no tu sueño personal, sino del conjunto” Estefanía López Gil