Jose Carlos Castillo se traslada a Madrid
29-09-2018 Lily Forado.
Muchos son los jinetes que quieren emprender nuevos retos y aventuras . Todo sueño no es imposible, pero para ello hay que realizar ciertos sacrificios y esfuerzos.
Jose Carlos de tierras de olivos, concretamente de Jaén, empezó en el mundo del caballo desde bien pequeño. Su vinculo comenzó de la mano de su padre, ya que éste se dedicaba a la cría del P.R.E. El mundo de la doma clásica siempre le llamó la atención, teniendo en cuenta, que toda su familia de parte de madre hacía salto de obstáculos.
Su vinculación con el ballet ecuestre siempre ha sido muy estrecha. Para Jose Carlos Castilla, la Doma Clásica es la mayor disciplina ecuestre, ya que requiere muchos años de entrenamiento con el fin de adquirir la técnica necesaria. Su pasión es la competición y el entrenamiento
Su inicios en este apasionante mundo fueron desde muy joven, ya que en su casa bajo la batuta de su primer entrenador, Rafael Ortiz, obtuvo un sin fin de vivencias, experiencias y sobre todo gratos recuerdos. Con la temprana edad de 19 años, Jose Carlos entró a formar parte de la Real Maestranza de Ronda, donde se adentró en el mundo de la competición nacional e internacional. Entrenadores de la talla de Jan Bemelmans o Bert Rutten fueron sus maestros durante un largo tiempo.
Todos los conocimientos que adquirió en dicha Escuela le permitió forjarse como entrenador de menores. Entre sus pupilos se encuentran Severo Jurado ( en ese entonces cuando competía en Jóvenes Jinetes), Ivan Nieto (primer jinete de Hubertus Schmidt) o Marta Galán que forma parte de su equipo desde hace más de 6 años .
Severo Jurado «Le conozco desde que era joven jinete. El fue mi primer entrenador de doma clásica y fue una gran influencia en el principio de mi carrera . El era y es un gran entrenador, jinete y amigo»
Tras combinar su profesión de Codirector técnico, jinete y entrenador profesional de la Real maestranza de caballería de Ronda (2000-2012), Jose Carlos tomó la decisión de independizarse y montar su propio centro deportivo de alto rendimiento en Ronda.
A día de hoy, sus planes vuelven a cambiar. Ahora José Carlos Castillo se embarca en uno nuevo proyecto deportivo en Madrid. Concretamente en Somosaguas , Jose Carlos se instala con sus alumnos y caballos. Su base será ese club, pero se desplazará por la zona ayudar a todos aquellos binomios que lo deseen. Paralelamente seguirá impartiendo sus clinics en Portugal y México y seguirá viajando Alemania, donde tiene un caballo en Gut Auric bajo la supervisión de Borja Carrascosa y Jan
“Nos instalamos en Somosaguas, ya que para mi tiene una ubicación inmejorable y es un club muy madrileño en el que siempre nos han tratado bien”
Dicho cambio conlleva al mismo tiempo una variación de los objetivos. De cara a esta temporada, su objetivo a corto plazo y largo plazo se basa en :
“Para empezar con con fuerza en la temporada, nos centraremos en la competición de caballos propios y de clientes. Así mismo, viajaré constantemente a Alemania donde sigo entrenando con caballos que tengo instalados allí”
Como todo jinete, siempre se sueña en competir en grandes shows. Para José Carlos Castillo, Aachen y Verden son dos concursos de referencia mundial. Su experiencia en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes lo recuerda como algo excepcional con un gran ambiente.
Desde un punto de vista más personal, José Carlos si tuviera que montar un caballo estrella se decantaría por Cosmo , ya que es un caballo que conoce desde bien joven ya que estaba con Bert Rutten
Le deseamos mucha suerte en este nuevo proyecto ¡