12-03-2024 Lily Forado
La Doma Clásica en Jerez continuó con la segunda semana de competición y tuvo como invitado no deseado la lluvias torrenciales (07 a 09 de Marzo) .
De nuevo más de un centenar de cabalgaron por el cuadrilongo internacional. José Antonio García Mena ha sido el gran protagonista, pero también hay que destacar las grandes actuaciones de las amazonas finlandesas; Mikaela Soratie y Peppi Kokko.
El jueves 07 de Marzo dio pistoletazo de salida la competición y tras tres días de competición non stop, el caballo ibérico de nuevo volvió a estar en lo más alto.
En cuanto a caballos jóvenes, Alba Abollo ha sellado un doblete dorado en cinco años con el hijo de Secret CS con unas medias de 83.000 y 83.800. En seis años, Alba Abollo con el ejemplar de la Yeguada Abulense, Rociero FS se impuso en la clasificación con un 77.608. – En la final no pudo repetir triunfo, puesto que la amazona de Canarias, Carmen Gutierrez con el ejemplar hijo de Glock’s Toto Jr, North Tottem ganó con un notable 78.200% . Por último en siete años, Mikaela Soratie con Legend Dynamite lideró la tabla en la preliminar (77.750%), mientras que en la final el triunfo recayó para Manuel Pérez Valle con Frido SN (72.629)
Dominio Luso en el nivel absoluto
Relativo a la prueba de adultos, el gran plato fuerte fue el Gran Premio. Un total de 24 jinetes pelearon por los máximo honores. De los 24, el único en superar la famosa barrera del 70%, fue el jinete olímpico José Antonio Garcia Mena con Gladiador Do Lis y su 71.975%. Recordamos que dicho caballo debutó a nivel internacional por primera vez la temporada pasada, y concretamente en este mismo escenario. Desde entonces, el ejemplar se encuentra más cómodo, pero todavía le falta más rodaje en las diagonales de cambios de pie ( rectitud). La segunda posición fue para otro ejemplar luso, en este caso Gaviao Dos Cedros montado por Alejandro Asencio (69.261). El sándwich de caballos lusitanos, lo cierra Rafael Soto con Importante II (69.065).
La emoción no cesó y es que en la prueba musical, José Antonio García Mena ganó de nuevo con un apabullante 77.490, firmando así un nuevo récord musical. José debutó dicha pieza musical en Madrid Horse Week en el pasado mes de diciembre. Bailando al son de la famosa banda sonora de la película “Gladiador” de Hans Zimmer con unos toques andaluces de fondo, Mena y Gladiador fueron pura sinergia en pista. La banda sonora cuenta con impacto emocional y refleja la intensidad de batalla, la emotividad de los momentos dramáticos. Una historia perfecta que puede definirse como la historia del binomio de Mena y Gladiador, puesto que 2020 a 2023 el caballo no estuvo en pistas debido a una lesión. La lucha de su música de freestyle va más allá del cuadrilongo y se convierte en una lucha que deja claro que este año viene a por todas y es su clara apuesta de cara a las olímpiadas.
La segunda posición recayó para Gaviao Dos Cedros (75.090) y el podió lo cerró Rafael Soto con Importante II que bailó al son de la famosa Kur de su padre y de Invasor II (72.275) . La ganadora del GPS, fue Mikaela Soratie con Invincible con un 68.532.
Relativo al Critérium, la francesa Claudia Chauchard con Apachi Vd Biebosschen se impuso en la clasificación de la San Jorge con un 71.030. En la Intermedia I, José Antonio García Mena ganó con su nueva apuesta, el ejemplar lusitano Mambo con un 70.029. Así mismo se disputó la segunda etapa calificativa de la Liga Nacional de Doma Clásica, y el ganador fue José Antonio Garcia Mena con Mambo.
Por último y no menos importante los menores. La mayoría de ellos han comenzado su estrategia con el fin de conseguir medias para su posible selección de cara aL Campeonato de Europa.
En Juveniles, la finlandesa Peppi Kokko mantiene su estrellato y tras firmar un triplete en la primera semana, la segunda no ha sido para menos, puesto que ha vuelto a sellar tres triunfos seguidos. En Jóvenes Jinetes, Bruno Cid con Fernando acaparó la prueba preliminar e individual, mientras que la prueba musical fue para la pupila de Cristina Wagemas, Carmen Walinski con la yegua oldenburgo , Danciella. En U25, Andrea Ruiz con Quicksilver se mantuvo en la posición de oro. En Ponis, el jinete andaluz, Curro Ramirez Morales montando a Koningshoek Florian no tuvo rival. Por último en Infantiles, Francisco Antonio González montando a Guaro V de nuevo estuvo sobresaliente.