João Torrão: “Mi objetivo para estos JJOO será hacer nuestra mejor actuación posible”
22-01-2021 Ana Escauriaza de Woman O’war
Si todo marcha bien, durante este 2021 tendremos, por fin, la ansiada cita olímpica. Los aficionados ya están rellenando sus quinielas y con el parón forzado por el coronavirus, podemos tener unas olimpiadas con sorpresa.
Una de esas bonitas sorpresas puede ser el jinete portugués João Torrão (1993), actual campeón nacional y uno de los jinetes más sobresalientes del panorama internacional. A lomos de su fiel “Equador MVL” (“Quo Vadis”) Torrão tiene en su poder las mejores medias jamás conseguidas por un caballo ibérico en un cuadrilongo de doma clásica (77,348% en el GP, 79,042% en el GPS y 83,875% en la Kür).
Desde su cuartel general en la yeguada Monte Velho (criadores y actuales propietarios de “Equador MVL”), Torrão ha tenido la amabilidad de hablarnos de su pasado, presente y futuro. La pareja de lusos espera repetir en Tokio el éxito cosechado en Hickstead (donde Portugal ganó, por primera vez en su historia, una Copa de Naciones) o Rotterdam (concurso en el que los portugueses consiguieron el billete a Tokio).
Personalmente, siempre me he considerado una fan absoluta de los caballos lusitanos y “Equador MVL” ha ascendido, rápidamente, al lugar que tengo reservado a grandes caballos como “Rubi”, “Alcaide” o “Coroado”.
Pero, después de esta entrevista, me tengo que declarar seguidora ferviente también de su jinete, João Torrão. Porque este joven portugués no sólo está dotado de una gran sensibilidad para montar a caballo sino que, además, presenta un ingrediente aún más difícil de encontrar: la humildad. ¿Sabíais que João pidió en repetidas ocasiones al propietario de “Equador MVL” que buscara otro jinete para el caballo, al creer que su lusitano merecía alguien mejor a sus lomos? ¿Cuántos de nosotros seríamos capaces de admitir nuestras debilidades de este modo? ¿Y cuántos rechazaríamos montar un caballo que ya ha hecho historia?
¿Conocías el dato de que, además, “Equador MVL” ha sido prácticamente el primer caballo de competición de Torrão? La gloria olímpica está al alcance de los dedos de este joven binomio y, para endulzar la espera hasta Tokio, desgranamos con Torrão los pormenores de su carrera deportiva.
- ¿Cuándo y por qué empezaste a montar a caballo?
Empecé a montar a caballo cuando tenía unos 8 o 9 años. Creo que el motivo fue porque, desde que era muy pequeño, estaba loco por los caballos. Siempre han sido mi animal preferido.
- ¿Por qué decidiste convertirte en un jinete profesional?
Porque pienso que la doma clásica es la base del resto de disciplinas de hípica. Además, me gusta la armonía y la conexión entre el caballo y el jinete. Como jinete de doma clásica, necesitas ser muy preciso y perfeccionista en todos los ejercicios que has de realizar.
- En 2014, empezaste en Monte Velho (yeguada de Pura Sangre Lusitano, propietarios de “Equador MVL” y actual empleador de Torrão) como aprendiz y, posteriormente, te convertiste en su jinete. ¿Cómo fue esa experiencia?
Yo empecé en Monte Velho como un jinete aprendiz y fue una experiencia increíble. Quedé impresionado por los caballos, las instalaciones… porque nunca antes había tenido la oportunidad de montar caballos de ese nivel. Después, me ofrecieron trabajar a jornada completa en Monte Velho y, con el tiempo, me convertí en el jinete principal de la yeguada. Creo que fue una transición natural. Empecé como un jinete joven y sin experiencia y con mucho esfuerzo, educación y trabajo, me convertí en primer jinete.
- ¿Qué sentiste la primera vez que montaste a “Equador MVL”?
Recuerdo que dije “éste es el mejor caballo que he montado en mi vida”. Yo era muy joven y casi no tenía experiencia, pero sentí una gran conexión con él. No sé por qué motivo tuve esa conexión, pero recuerdo que sentí algo.
- ¿Fue “Equador MVL” tu primer caballo de competición?
Sí, creo que se puede decir que fue mi primer caballo de competición. Técnicamente, la primera prueba que corrí con “Equador MVL” (una reprise de 5 años) fue el segundo concurso que hacía en mi vida, porque el primero fue una prueba regional. Pero no fue un concurso importante, por lo que podríamos decir que sí, que “Equador MVL” fue mi primer caballo en competición.
- En este proyecto, jinete y caballo han crecido juntos. Diogo de Lima Mayer (el propietario de la yeguada) siempre cuenta una anécdota en las entrevistas que concede. Dice que tú le pedías que buscara a otro jinete para “Equador MVL”, cuando tenías problemas con su entrenamiento. ¿Cómo fue ese período? ¿Qué te hizo no rendirte?
En ese momento, pensé en dejarlo. Yo era un jinete muy joven y sin experiencia. Pensaba que yo no estaba en el mismo nivel de “Equador MVL” y también creía que el caballo merecía un jinete mejor, con más experiencia. Porque yo sabía que “Equador MVL” es un caballo con muchísimo potencial. Creo, además, que en aquel momento me afectaban mucho las malas críticas.
No me rendí porque mi equipo siempre me arropó y no me dejó bajar los brazos. Mi entrenadora (Coralie Baldrey) siempre me apoyó y me ayudó en esos momentos. También Diogo (de Lima Mayer) me dijo que yo era el mejor jinete para “Equador MVL”. Y, gracias a ellos, no me rendí. ¡Y gracias a Dios que no lo hice!
- Después de completar con éxito las etapas de 5 y 6 años, debutáis en nivel San Jorge en 2017. Entre 2017 y 2019 realizáis bastantes concursos, dando además vuestro primer salto a la arena internacional.
Sí, competimos bastante en nivel San Jorge. Hicimos algunos nacionales y, también internacionales. Además, competimos en los Campeonatos de Portugal. De hecho, estuve también en un internacional en Segovia. En 2018 no competimos tanto porque la transición entre San Jorge y Gran Premio es muy grande y “Equador MVL” necesitaba tiempo. Tuvimos problemas con algunos ejercicios, como el piaffé y al passage. Fueron ejercicios muy complicados para él al principio, aunque ahora son dos de sus puntos fuertes. En definitiva, “Equador MVL” necesitaba más tiempo y no queríamos ir con prisas. Pero a final de año hicimos un internacional para preparar ya el salto al Gran Premio.
En 2019 competimos mucho más. Fue nuestro año de debut en Gran Premio y el objetivo era estar en el equipo portugués en los europeos. Para eso, necesitas hacer algunas competiciones, tener buenos resultados… Además, al ser mi primer año en este nivel, quería ganar experiencia en Gran Premio. Después, en 2020, nuestro objetivo eran los Juegos Olímpicos. Y, de nuevo, necesitábamos competir y conseguir buenos resultados.
- En 2019, pasaste el verano en las cuadras de Carl Hester, en Reino Unido. ¿Por qué tomaste esa decisión y cómo fue la experiencia?
Fui muy afortunado por poder entrenar con Carl Hester. Fue una gran experiencia, tanto ir a Reino Unido como el poder competir en buenos concursos. Además, pude entrenar con uno de los mejores del mundo, aprendiendo muchísimo. No hubo un solo segundo en el que no aprendiese algo nuevo. Además, pude montar algunos de los caballos de Carl, pude ver a Carl y a Charlotte (Dujardin) montar, a Carl dar clases, cómo cuidaban a los caballos…
- Aprovechaste tu estancia en Reino Unido para competir en algunos concursos. Probablemente, el más importante fue el CDIO de Hickstead, donde Portugal ganó la Copa de Naciones con un equipo de lusitanos. ¿Cómo viviste aquel momento?
Hickstead es uno de mis concursos preferidos. Además, fue mi primera Copa de Naciones y “Equador MVL” y yo conseguimos nuestras mejores medias hasta la fecha. Hicimos muy buenas pruebas. Portugal ganó la Copa de Naciones y era la primera vez que conseguíamos algo así. Fue un momento increíble, porque además era mi primera vez compitiendo con el equipo portugués.
- “Equador MVL” debutó en Gran Premio en 2019 (en un concurso nacional) y, seis meses después, fue seleccionado como parte del equipo nacional que defendería las opciones de Portugal en el Campeonato de Europa de Rotterdam. En ese concurso, Portugal consiguió clasificarse para los Juegos Olímpicos. ¿Cómo viviste tu primer europeo? ¿Esperabas notas mejores?
Sí, debutamos en un concurso nacional y, seis meses después, estábamos en el europeo. Fue un poco irreal e inesperado. Pero, a la vez, esa era una de nuestras metas. Parecía un objetivo muy difícil de conseguir, pero lo hicimos. Me sentí muy orgulloso de ser parte del equipo portugués. También estaba muy nervioso por el tipo de concurso en el que nos encontrábamos. Creo que me afectó un poco estar allí, en un europeo con jinetes que son mis ídolos. Fue una mezcla de sentimientos. Porque, por un lado, me sentí un poco decepcionado con mi actuación, ya esperaba hacerlo mejor. Probablemente puse demasiada presión en mi porque creo que la gente esperaba mucho de nosotros.
Pero, por otra parte, alcanzamos la meta que nos marcamos como equipo: conseguir el ticket para Tokio. Ese fue un momento histórico para Portugal, porque nunca nos habíamos clasificado para los Juegos Olímpicos. Así que formar parte del equipo fue fantástico.
- Parece que, en vuestro caso, todo fue muy rápido. “Equador MVL” debutó en Gran Premio en 2019, el mismo año en el que formasteis parte del equipo portugués que compitió en el Europeo de Rotterdam y, en 2020, te has convertido en uno de los jinetes más relevantes a nivel internacional. ¿Tú también tienes la sensación de que todo ha ido muy rápido?
Totalmente. Nunca imagine alcanzar las metas que ya hemos logrado. Pero es que “Equador MVL” es un caballo único y muy especial. Por otra parte, siento que he crecido mucho. No sólo como jinete, también como persona. Me siento más fuerte, con más confianza en mi mismo. Noto que sé mejor lo que hago y estoy muy feliz con todo lo que hemos conseguido. Todo ha ido mejor de lo que, incluso, hubiese soñado.
- “Equador MVL” tiene sólo 12 años y ya consigue medias estratosféricas. ¿Crees que todavía tiene margen de mejora? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y qué cosas te gustaría mejorar del caballo?
“Equador MVL” es todavía joven y creo que ambos podemos mejorar. Es verdad que tenemos medias muy altas; de hecho, nunca pensé que lograríamos estas marcas. Pero es que “Equador MVL” es un caballo que siempre te sorprende. Creo que nuestros highlights son el piaffé, el passage y los cambios. Pero sí, hay cosas que podrían mejorar. Creo que las piruetas podrían ser mejores. En líneas generales, creo que siempre hay cosas por mejorar. Por ejemplo, podríamos ser más precisos y conseguir mejores medias.
- ¿Cuáles son tus planes para el 2021 con “Equador MVL”? ¿A qué concursos tenéis pensado acudir?
Por supuesto, el objetivo del año son los Juegos Olímpicos y, antes, queremos hacer algún concurso para que “Equador MVL” llegue en la mejor forma posible a Tokio. En estos momentos, “Equador MVL” está haciendo un trabajo muy suave y, probablemente, volvamos a competir en abril. Evidentemente, competir en unos Juegos Olímpicos es un sueño y estoy muy emocionado con ello. Mi objetivo para estos Juegos será hacer nuestra mejor actuación posible y, con ello poder estar en la final.
- El equipo portugués que compitió y venció en el CDI de Hickstead, así como el combinado que acudió a los Europeos de Rotterdam estaba compuesto, en su totalidad, por caballos lusitanos. Además, en el Campeonato de Portugal (donde Torrão y “Equador MVL” consiguieron el oro, con medias astronómicas de 77,348% en el GP, 79,042% en el GPS y 83,875% en la Kür) cinco de los siete caballos participantes eran también lusitanos. ¿Por qué crees que los portugueses confían en el caballo lusitano? ¿Por qué es tan extraño ver a un jinete portugués con un caballo de otra raza? No voy a negar que esta situación nos genera un poco de envidia a los españoles porque, aunque tenemos buenos PRE, muchos jinetes siguen prefiriendo a los caballos centroeuropeos.
Ésta es una pregunta difícil. No lo sé, pero quizá el motivo es que los lusitanos son caballos muy buenos para doma clásica. Además, tienen un gran carácter y son fáciles de montar. Y, por otro lado, el lusitano es el caballo de Portugal y, por ende, es más fácil conseguirlos aquí.
- No hubo una gran participación en el último Campeonato de Portugal (7 jinetes en Gran Premio) pero, en cambio, los portugueses tenéis muchos concursos (tanto nacionales como internacionales). ¿Cómo crees que se explica este fenómeno? Y, ¿cómo ves el futuro de la doma clásica en Portugal?
La doma clásica es un deporte relativamente nuevo en Portugal. Hace 20 años apenas había jinetes o caballos para esta disciplina. Por eso, creo que estamos mejorando mucho en doma clásica y estamos consiguiendo cada vez mejores resultados.
Preguntas rápidas
- Jinete preferido Carl (Hester), Charlotte (Dujardin) y Cathrine Dufour
- Caballo que te gustaría montar Me considero muy afortunado por haber podido montar a “Valegro”. También me gustaría haber podido montar a “Totilas”, aunque desgraciadamente ya haya fallecido.
- Un sueño Una medalla olímpica
- Concurso preferido Olympia
- ¿Lusitanos o centroeuropeos? ¡Lusitano, por supuesto! Amo a los lusitanos