Javier Bretón: «Barroca es la reina de las pasarelas»

Javier Bretón: «Barroca es la reina de las pasarelas»

Javier Bretón y Barroca (2)

14-03-2021 Entrevista por Azahara Falcón. Fotos por Azahara Falcón y Marina-Menacho

2018 fue el año en el que Javier Bretón encaró por primera vez la línea central del Gran Premio a lomos de su bailarina Barroca. Desde entonces su progresión en el nivel ha sido escalonada y la temporada pasada fue una de sus mejores hasta la fecha. Javier y Barroca brillaron con luz propia en los nacionales de Jérez y Dos Lunas. El jinete sólo tiene palabras de elogio y agradecimiento hacia a su compañera. Hoy charlamos con Javier, y nos explica cómo Barroca llegó a él y nos adelanta su nuevo as de competición de esta temporada de 2021.

  • Con Barroca, tras vuestro debut en 2018 en la prueba de Gran Premio no habéis cesado de escalar posiciones hasta que en el pasado 2020 de cuatro salidas a pista obtuvisteis 4 victorias tanto en el CDN*** de Dos Lunas en Marzo como el CDN**del Equestrian Weeekend en Jerez. ¿Qué significó para ti estas victorias?

Antes de nada, quiero dar las gracias de antemano por contar con nosotros en esta ronda de entrevistas, y felicitaros por el buen trabajo que hacéis, y que tanto  nos gusta  a todos los  apasionados  del mundo del caballo.
Respecto a la pregunta, la verdad que ganar dos años consecutivos en Gran Premio en Jerez y en Dos Lunas, conocida como el Paraíso de la Doma Clásica y competiendo junto a jinetes olímpicos, antiguos profesores de la Real Escuela, ídolos,  todos ellos referentes a seguir, se podría decir que fue muy  gratificante, para mí significó  un reconocimiento personal después de tantos años de trabajo, esfuerzo y sacrificio que eso conlleva.

  • Barroca es una yegua lusitana de tu propiedad ¿Cómo llego a ti Barroca? ¿Qué te llevó apostar por ella?

Todo comenzó en Portugal cuando, siendo aún un niño soñaba con ser jinete con la idea de poder disfrutar y hacer lo que más me gusta que es estar entre caballos. Y tras consejos y recomendaciones de un profesor que tuve en aquellos años, adquirí cuatro potros de la misma yegua de un ganadero Alemán llamado Wolfgang Schonharting afincado en Portugal. El primero fue Aquiles, un caballo muy enrazado con mucha clase. Este me aportó mucho, lo disfruté y aprendí bastante durante su proceso de doma hasta que llegó a nivel Gran Premio, pero justo antes de debutarlo en las pistas de competición lo vendí para Francia. Barroca fue la siguiente, con la misma genética pero con unas características muy diferentes a su hermano, y eso me hizo dudar en dejarla como madre o domarla como finalmente hice, y es por eso que su desbrave comenzó tarde. Las dos siguientes fueron Diva y Equitana, de esta última le dejé para criar, de hecho ya tenemos una descendiente de ella llamada Princesa la cual ya apunta maneras.

Javier Bretón y Barroca (3)

La verdad que los cuatro ejemplares son de esos que nacen especiales. La  clase, la fuerza, la nobleza y el corazón son fundamentales en este tipo de caballos, y eso es lo que a mí personalmente me tiene enamorado.

  • Cuéntanos como es el carácter de Barroca, cuáles son sus puntos fuertes y qué esperas de ella en el futuro…

-Con Barroca tengo contacto a diario, es uno de esos caballos con los que  tienes la suerte de disfrutar durante muchos años de lo que es montar a caballo. Su físico es más deportivo que racial, y tiene tanta clase que yo le digo que es la reina de las pasarelas. No le puedo pedir más, ella me lo da todo a diario, más buena no puede ser. Pero yo sí que puedo aprender a sacarle un poquito más de brillo en las pistas para intentar mejorar un poquito más las medias de los dos últimos años.En general es muy completa, pero donde más  destaca es en los ejercicios de máxima reunión.

Javier Breton & Barroca (2)
  • Sabemos que tienes previsto competir a Branco IV, una de tus fuertes apuestas esta temporada en la prueba de Gran Premio  ¿Qué nos puedes contar de este caballo? ¿Cuáles son tus expectativas?

Branco además de ser un caballo P.R.E con una belleza muy racial, tiene una de esas historias que marcan un poquito, lo conozco desde los tres años cuando trabajaba como jinete en la Yeguada de Antonio Torrico Fernández. Empezamos a competirlo a los cuatro años, y aunque yo me decanto más por la doma siempre tuvimos muy buenos resultados tanto en morfológicos como en funcionalidad. De hecho, fuimos varias veces campeones absolutos y en funcionalidad.
Independientemente de eso, en su trabajo diario de casa se iba domando con facilidad para los ejercicios de reunión, cuando llegamos a conseguir passage, piaffe, piruetas, cambios de pie en  serie…sólo nos faltaba darle un año más de confirmación para enlazar todos los ejercicios con la idea de poder debutarlo en Gran Premio,  pero lo tuve que dejar por una interesante oferta de trabajo en el extranjero, en el que estuve tres años lejos de casa.

Branco-por-Marina-Menacho-Cabral-(2)

¡Y como es la vida eh!, sin pensarlo Branco ha vuelto a cruzarse en mi camino, y lo considero un reto personal ya que es muy difícil después de haber pasado por las manos de varios jinetes, ahora el volver a competirlo y colocarlo donde se merece no es nada fácil, ya que en el deporte los caballos no solo tienen que hacer los ejercicios aislados, hay que volver a enlazar todos ellos sin tensión alguna para que vuelva a disfrutar de aquello que está haciendo.

  • Si tuvieras que escoger una competición que te haya marcado en toda tu trayectoria ¿Cuál sería?

Escoger una competición en concreto es muy difícil, ya que a estos niveles incluso quedando últimos, si sé que mi caballo y yo lo hemos dado todo, y que hemos realizado una buena reprise, regreso a casa satisfecho. Pero hay dos pruebas que me hicieron soñar despierto, una compitiendo con jinetes de la altura de Claudio Castilla, Rafael Soto entre otros de primera división y la otra en Dos Lunas con toda la belleza que lo rodea, conseguir estar en lo más alto en Gran Premio junto a Ignacio Rambla, Isidro Maldonado es casi inexplicable.

  • Nos puedes contar algo sobre tus próximos proyectos ¿Cuáles son tus metas en la competición para este año 2021?

Nuestro objetivo para este año es como siempre poder tener la suerte de seguir haciendo lo que más me gusta, que es montar a caballo y ver como ellos están felices, sanos y bien cuidados. Y si después tenemos la fortuna de volver a competir con los más grandes pues mejor que mejor. Mucha fuerza, animo y sobre todo que no perdáis la afición en estos tiempos tan difíciles para todos.