13-11-2024 Lily Forado
Iván Castillejo es un jinete originario de Córdoba que, en 2011, se trasladó a Jerez de la Frontera para formarse en la prestigiosa Real Escuela de Jinetes como alumno. Durante cuatro años, se formó intensamente, y al concluir su formación decidió quedarse a vivir en Jerez. Su trayectoria profesional comenzó en la Yeguada del Bocado, donde trabajó tres años y tuvo la oportunidad de conocer a » Holandés XVII» desde su nacimiento. En 2021, Iván fichó y entró a formar parte del elenco de Jinete Profesores de la escuela. Desde Octubre de 2023, monta Holandés, el caballo cedido por la Yeguada del Bocado.
Su temporada este 2024 ha contando con múltiples salidas nacionales e internacionales destacando la última salida a pista en la Final del Ciclo de Caballos Jóvenes superando la famosa barrera del 80%. Holandés llama la atención por su belleza y capa singular, alazán. A sus años de edad, Holandés no solo destaca por su belleza y aires, sino por distinción también de Joven Reproductor Recomendado para la Doma Clásica.
Iván que ha cabalgado por el cuadrilongo de SICAB en varias ocasiones, esta edición 2024 lo hará con la «gema» naranja de Yeguada de la Cartuja «Hierro del Bocado».
• ¿Cuándo fue el primer año que encaraste la línea central de SICAB? ¿Y con qué caballo?
El primer año fue en 2014, con un potro de la yeguada Torrico que se llamaba Ensueño XVI y corrimos la prueba de 6 años.
• Sí pudieses Describir Sicab en tres palabras que dirías?
Es muy difícil describir Sicab con tres palabras; pero diría que es ; la Cita más importante PRE
• ¿Cuenta a nuestros lectores cómo Holandes XVII?
Pues Holandés es un caballo que tiene un carácter extraordinario, con mucha capacidad para aprender y avanzar en el trabajo cada día. Para mí, es súper especial y creo que tiene mucho potencial para las pruebas grandes, además es el único caballo alazán de la Yeguada de la Cartuja, por eso lo hace doble especial.
• ¿Cuál es el ejercicio donde destaca Holandés XVII?
Yo destacaría la parte de trote en general, que es muy bonita, porque se muestra todo el tiempo muy grande, amplio y expresivo, pero si me tuviera que quedar con un solo ejercicio, te diría que los cambios de pie.
• A lo largo de la temporada has ido de menos a más.,¿Cómo valoras tu progresión desde el primer concurso en los Albardones a la Final del Ciclo de CCJJ?
Si, la verdad durante la temporada hemos ido subiendo la media, los primeros concursos llevábamos poco tiempo trabajando juntos y teníamos muchas cosas que mejorar. Durante el año, he intentado trabajar y conocerlo mejor y llegar a la final del ciclo e intentar enseñar todo el potencial que tiene, así que el balance es muy positivo y gratificante.
• ¿Qué sensaciones tuviste al finalizar la preliminar de 6 años en la Final del Ciclo cuyo resultado final fue un 80.000?
Me emocioné, fue el reflejo del trabajo duro del todo el año, en ese momento, te das cuenta que todo el esfuerzo tiene su recompensa, también me acordé muchísimo de toda la gente que me ha ayudado y ayuda durante todo este camino.
• Este año la categoría de 6 años se presenta como una de las más fuertes y con más competencia. ¿Qué supone para ti estar clasificado?
Pues estoy muy contento, llevamos toda la temporada intentando hacer buenas medias para poder estar ahí; conseguirlo ha sido un éxito, además el nivel de caballos y jinetes es muy bueno, así que tenemos que llegar al 100% porque el podium va a estar muy difícil.
• Faltan días para el gran concurso del año de la raza P.R.E, SICAB. ¿Cómo afrontas esta gran cita?
Con mucha responsabilidad, en primer lugar por mí y mi caballo para que se pueda apreciar todo el trabajo, esfuerzo y cariño que hay detrás , y en segundo lugar por la institución y ganadería que representamos; que son la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, de la que soy jinete profesor, y la Yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado, de donde es Holandés , donde yo he trabajado muchos años y le tengo una estima especial.