Isabell Werth: «Mi deporte es mi pasión»

CtoEuropa23kur_Isabell Werth con Quantaz-2 y su grito de guerra al finalizar la prueba

20-06-2024 Entrevista por CHIO AACHEN

A unas semanas previas del CHIO AACHEN 2024, el comité organizador ha publicado una interesante entrevista sobre la gran multimedallista olímpica Isabell Werth. La amazona alemana cumplió su sueño olímpico en Barcelona de 1992 y tras su seis actuaciones en dicho certamen, en la entrevista deja unas declaraciones muy interesantes y bonitas sobre su historia. Sus logros hasta ahora: siete medallas de oro y cinco de plata, de las cuales una medalla de oro individual ( el resto por equipos).

Isabell Werth ha estado presente en :

  • JJOO Barcelona 1992-Gigolo
  • JJOO Atlanta 1996- Gigolo
  • JJOO Sydney- Gigolo
  • JJOO Beijing 2008- Satchmo
  • JJOO Rio de Jaineiro 2016- Weihegold OLD
  • JJOO Tokyo 2020- Bella Rose

ENTREVISTA AQUÍ

He aquí la entrevista :

Ganaste tu primera medalla de oro olímpica hace 32 años. ¿Qué recuerdos tienes de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992? 

Participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona fue un sueño hecho realidad para mí en ese entonces. Vivir los Juegos Olímpicos por primera vez fue algo muy especial. La percepción de la conciencia pública es totalmente diferente y el hecho de que todos los diferentes deportes se reúnan es extremadamente emocionante. Pero traté de concentrarme en mí misma y en mi caballo. Porque, aunque solo tenía 22 años en ese momento, como campeona europea reinante, había viajado a España con altas expectativas. El hecho de que finalmente gané oro y plata fue, por supuesto, fantástico.

En Atlanta en 1996, además de ganar el oro por equipos, también terminaste en la cima del podio en la competencia individual. ¿Cuánto influyó esta victoria en tu carrera a largo plazo?

 Ganar una medalla de oro olímpica en la competencia individual es la mayor victoria que se puede lograr en nuestro deporte. Ya era la campeona europea y mundial en ese momento. Entonces, la victoria olímpica completó mi colección. Ese fue un momento maravilloso en mi carrera, también o quizás precisamente porque había sido un verdadero viaje lleno de altibajos llegar allí. En ese entonces, la clasificación individual se calculaba sumando las competencias individuales y el Gran Premio Especial no salió tan bien como esperaba, pero luego logramos recuperarnos en la prueba libre. Esa fue una victoria increíble para mí personalmente, pero también para el equipo que estaba a mi lado.

Has recogido innumerables títulos en tu deporte. ¿Las medallas olímpicas tienen una posición especial?

 Sí, por supuesto. Los Juegos Olímpicos solo se celebran cada cuatro años. Es el sueño de todo atleta ganar una medalla allí. Pero, por supuesto, eso no significa que las victorias en los Campeonatos del Mundo o de Europa no puedan ser igual de significativas o emocionales. Aquí, me vienen a la mente los Juegos Ecuestres Mundiales de la FEI en Aquisgrán 2006 o Tryon en 2018, donde también disfruté de momentos inolvidables con dos caballos muy especiales. Los Juegos Olímpicos tienen sus propias peculiaridades. Has participado en seis Juegos Olímpicos hasta ahora. ¿Con qué Juegos asocias tus mejores recuerdos? Es imposible generalizar. Todos los Juegos en los que he participado hasta ahora fueron especiales de una manera diferente. Por un lado, depende de los caballos que me acompañaron allí y, por otro lado, también en términos de las propias ubicaciones. En Barcelona, todo se realizó de manera compacta en una ciudad, Atlanta fue típicamente americana y en Río de Janeiro pudimos experimentar la especial alegría de vivir brasileña. También encontré Sydney particularmente emocionante. La multitud realmente nos mostró lo encantados que estaban de que todos nosotros, los atletas, hubiéramos viajado al otro lado del mundo. En Hong Kong, las competencias de equitación se llevaron a cabo por separado, lo que significaba que, por supuesto, faltaba un poco del ambiente olímpico. Y en Tokio las condiciones fueron realmente excelentes, pero la atmósfera era casi espeluznante debido al COVID.

Tokyo2020_Kur Freestyle: Isabell Werth ganó medalla de plata con Bella Rose.

¿Hay un momento olímpico al que mires hacia atrás con especial cariño? 

No, hay algunos. Por ejemplo, pensando en Sydney, cuando competí con Gigolo FRH en nuestros terceros Juegos juntos. No hay muchos caballos en la historia de los Juegos Olímpicos que hayan logrado esa hazaña. Poder mantener a un caballo compitiendo a nivel deportivo de élite durante tantos años realmente es algo especial. Estoy muy orgullosa de eso y disfruto recordándolo.

Los Juegos Olímpicos en París son el gran objetivo de todos los atletas este año. ¿Sueñas con poder participar en los Juegos una vez más? 

Por supuesto. Mi deporte es mi pasión. Todavía amo entrenar caballos y disfruto compitiendo. Y como tal, los campeonatos y, por lo tanto, también los Juegos Olímpicos en París son mi objetivo declarado. El hecho de que solo tres jinetes califiquen para el equipo lo hace particularmente emocionante nuevamente este año. Haré todo lo posible, pero tendremos que esperar y ver quién finalmente llega al equipo.

Doma Clásica- Versalles-Paris 2024

Hasta ahora has ganado oro siete veces y plata cinco veces en los Juegos Olímpicos. Si ganas una medalla de oro más, reemplazarás a la piragüista, Birgit Fischer, como la atleta olímpica alemana más exitosa. ¿Piensas en eso?

No, en absoluto. Eso ya era un tema en los medios antes y durante los Juegos Olímpicos en Tokio. Pero no pensé en eso en absoluto, estaba totalmente enfocada en mí misma y en mi caballo mientras estaba allí. Casi lo logré, pero solo casi. Este año muchos equipos fantásticos con grandes parejas están compitiendo. Creo que dependerá de la forma del día en el momento decisivo en París. Pero para mí personalmente, primero tengo que calificar. Y luego lo tomaremos desde allí…»